Santiago de Cali - Acciones emergentes, bases sólidas
Evaluación de la acción climática de los territorios
2019
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. Aquí, el caso de Santiago de Cali, en el oeste de Colombia.
Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)
Gobernanza e integración de las políticas climáticas
Desde 1994, la municipalidad de Cali cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, texto fundacional que orienta sus políticas ambientales. El Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (DAGMA), entidad dependiente del municipio, es responsable de la elaboración y aplicación de las leyes y planes ambientales en los 22 municipios de Cali. A nivel regional, la Sociedad Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), creada en 1954 y dependiente del gobierno colombiano pero autónoma en su gestión, se encarga de la gestión de los recursos naturales. En 2015, el DAGMA, la CVC y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) definieron una Estrategia Municipal para el Desarrollo con Baja Emisión de Carbono, cuyas 73 acciones, agrupadas en cinco 1 Planes de Acción Sectorial (PAE), se implementarán entre 2020 y 2040. Dentro de cada PAE se ha realizado una evaluación ponderada de las diferentes medidas para priorizar su implementación. Sin embargo, el plan no define ningún objetivo de reducción de las emisiones.
Monitoreo y evaluación de la política climática
Por primera vez, en 2015, Cali publicó, junto con la Sociedad Regional Autónoma del Valle del Cauca y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, un inventario completo de las emisiones de GEI y otros gases contaminantes de la ciudad. Los habitantes de Cali emiten 2 toneladas de CO2 por año y por persona, sus habitantes emiten menos que el promedio nacional es de 3,7 y el promedio latinoamericano es de 2,1 (DAGMA). Entre 2010 y 2015, las emisiones de GEI disminuyeron en un 9,13%, de 4,2 a 3,8 millones de toneladas (Mt) de CO2 eq. La disminución más significativa proviene del sector industrial, con - 58,1% de emisiones de GEI en cinco años. Los dos sectores con las menores emisiones son el residencial y el industrial, que representaron el 11% y el 10% respectivamente en 2015. El transporte sigue siendo el principal emisor con el 51% de las emisiones en 2015. Los automóviles son los principales emisores de este sector (50%), seguidos por los vehículos pesados, camiones y autobuses combinados (32%). El otro sector importante es el de los residuos, responsable del 25% de las emisiones de GEI en 2010 y del 22% en 2015.
Transición de la economía - Un sistema de compensación local para apoyar a las empresas
Desde 2014 la DAGMA y la CVC, han lanzado el programa « Sello Cali Carbono Neutro Organizacional » (SCCO), un programa voluntario para reducir la huella de carbono de las empresas y administraciones situadas en Cali. Entre el 2017, el municipio ayudó a 47 empresas a establecer un objetivo de reducción de sus emisiones y las medidas necesarias para lograrlo (trabajos de aislamiento térmico, mejoras en el sistema de calefacción, etc.). Se alienta a las empresas que no cumplen sus objetivos a compensar sus emisiones mediante varios sistemas de compensación acreditados. Uno de estos sistemas « BanCO2 ", establecido en 2017 por la Sociedad Regional del Valle del Cauca, es una plataforma bancaria que permite a las empresas y a los particulares compensar su huella de carbono. El dinero recaudado se paga mensualmente a los agricultores y campesinos que trabajan para preservar los bosques de sus tierras. El BanCO2, a través de su plataforma, también permite a los individuos calcular sus huellas de carbono y hacer donaciones para compensar las medidas. Cuando se puso en marcha el proyecto, 18 familias que vivían en la cuenca del río Dagua, a unos 50 km de Cali, recibieron parte de estas compensaciones para ayudarles a preservar sus tierras.
Transporte - Definiendo objetivos y soluciones por motivo de desplazamiento
En noviembre de 2019, la Municipalidad de Cali publicó cinco planes sectoriales de movilidad que se centran en diferentes motivos de viaje : viajes de funcionarios locales, estudiantes, empleados de empresas privadas, servicios médicos y logística urbana. Los objetivos comunes de cada plan son : - 5% de las emisiones de CO2 de su flota de automóviles para el 2022, + 5% del uso del transporte público y, finalmente, la celebración de sesiones de trabajo con este último para formular estrategias sectoriales de movilidad. Según la Encuesta de Viajes de Hogares 2015, el 32,6% de los viajes diarios en la ciudad de Cali se realizaron a pie, el 4,5% en bicicleta, el 30% en automóvil particular y el 21,4% en transporte público.
Paralelamente, la DAGMA, en asociación con la secretaría de tráfico y METROCali, lleva a cabo desde 2015 una política de lucha contra los vehículos contaminantes, que se aplica en particular a los autobuses del sistema de transporte público. Así, METRO Cali, la entidad operadora del transporte público, ha detenido desde 2015 unos 4.000 autobuses considerados demasiado contaminantes y los ha sustituido parcialmente por 760 vehículos que integran la red MIO de autobuses de alto nivel de servicio.
En el marco de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono de Cali, el Plan de Acción Sectorial (PAE) dedicado al transporte (2018) prevé la sustitución del 30% de la flota de autobuses por autobuses eléctricos para el año 2040. El SAP evalúa el CO2 y el ahorro financiero según las previsiones de tráfico (100.000 km/año o 200.000 km/año) y los tipos de autobuses considerados (tamaño y combustible -eléctrico o gas-) estimados entre 10 y 76 MtCO2 para 2040. En agosto de 2019, se han puesto en funcionamiento 26 autobuses eléctricos y 21 de gas. Se espera que se pongan en servicio un total de 266 autobuses de bajas emisiones de los 920 previstos para alcanzar el 30%.
Edificios - Cambiar el sistema de iluminación de las calles
En el primer semestre de 2018, el municipio de Cali inició el cambio de alumbrado público en 48 distritos de la ciudad. El objetivo es cambiar de un sistema que utiliza bombillas de sodio a un sistema de LED. Se espera que este cambio, una vez implementado en toda la ciudad, resulte en un ahorro de energía de entre el 40 y el 50%, es decir, un ahorro anual de 20.000 millones de dólares. Se espera que la actualización del alumbrado público se complete en dos años en 2020 y requerirá la sustitución de unos 160.000 puntos de luz. Para 2018, se habrán cambiado 26.346 puntos de luz. Las áreas prioritarias para la instalación del nuevo alumbrado público son aquellas en las que mejorará la seguridad de los automovilistas, peatones y residentes locales. La tecnología LED también se instaló en 909 paradas de autobús.
Adaptación - No hay plan, pero los programas de reforestación
El Grupo de Conservación de Ecosistemas de ADAGMA ha lanzado el plan « Ave Fenix » para permitir la reforestación de los cerros Cerro Cristo Rey y Los Cristales. Este programa sigue los incendios que destruyeron unas 103 hectáreas de vegetación en 2018, y entre abril y mayo de 2019, se plantaron 3000 árboles gracias a la movilidad de casi 1800 voluntarios. El gobierno del Valle del Cauca también ha puesto en marcha un plan de reforestación en la región, el programa « Colinas más verdes », en colaboración con Cali, ya que se trata del Cerro Cristo Rey y el Cerro de la Bandera. El 12 de octubre de 2019, como parte de este programa, se replantaron más de 2.000 árboles en estas tres colinas cubiertas por el plan. Estos planes de reforestación también están en línea con el Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019, que prevé la plantación de 100.000 árboles para finales de diciembre de 2019.}
1 Hábitat y Desarrollo Territorial, Transporte, Gestión de Residuos Agua y Saneamiento, Agricultura e Industria, Energía, Minería e Hidrocarburos