Souss Massa - Satisfacer las nuevas demandas de energía a través de las renovables

Evaluación de la acción climática de los territorios

2019

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. En este caso, la región de Souss-Massa creada en 2015 en el marco del plan de división territorial de Marruecos.

Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)

Gobernanza e integración de las políticas climáticas

El Plan Territorial de Lucha contra el Calentamiento Global (PTRC) de la región de Souss Massa (octubre de 2018), es el primer plan climático territorial de Marruecos que pone en marcha a nivel regional la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (SNDD). El documento explica cómo el logro de los objetivos regionales contribuirá a los objetivos de la Contribución Nacional Determinada de Marruecos.

En consulta con los actores del territorio (entrevistas, talleres temáticos, etc.) y coordinado por un comité directivo, el PTRC define los contornos de la vulnerabilidad a los riesgos climáticos y realiza el primer inventario de los gases de efecto invernadero en la región. El comité climático se encarga de su realización y del seguimiento-evaluación (Medición, Informe y Verificación (MRV)) de los resultados. Se apoyará en el Sistema Regional de Información para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (SIREDD).

El PTRC prevé un banco de proyectos de mitigación y adaptación que representa una inversión total de 2.980 millones de euros (PTRC, pág. 41).

Monitoreo y evaluación de la política climática

Las emisiones relacionadas con la energía (44% del total) están compuestas por la mitad de los transportes (45%), seguidos por los edificios (27%), la agricultura (15%) y la industria (10%). En cuanto a las emisiones no energéticas relacionadas con la agricultura y el uso de la tierra (33% del total), se trata en su mayoría de emisiones procedentes de la fermentación entérica del ganado (58%), que podrían aumentar en un +500% para 2030 en un escenario de pasada. Le siguen las emisiones directas e indirectas de NO2 procedentes de los suelos gestionados (32%) y el estiércol (10%).

El PTRC proyecta una disminución del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que no se espera que provenga de una disminución del consumo de energía, que se prevé que se triplique para 2030. La demanda de electricidad ya está creciendo a una tasa anual del 7%. El consumo total de energía del territorio en 2013 fue de 1 476 Ktoe (de los cuales 720 Ktoe fueron productos del petróleo y 86 Ktoe de carbón).

Energía - Desarrollando el potencial renovable del Souss Massa

Para alcanzar sus objetivos, la región de Souss Massa cuenta sobre todo con la descarbonatación de su energía y en particular con su tasa de insolación, una de las más altas del Reino que supera los 8kWh/m2/día. Este potencial solar se suma al potencial eólico de las costas. La rápida explotación de este potencial de energía renovable, combinada con una estrategia de eficiencia energética, debería contribuir a la autonomía energética de la región y del país con una producción de 1.120 MW de energía solar prevista para 2030.

En la actualidad, la región se basa principalmente en proyectos piloto. La Universidad Ibn Zohr (UIZ) y el Instituto de Investigación sobre Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN) están elaborando con la región mapas del potencial fotovoltaico, que deberían ayudar a los inversores y a los particulares a evaluar la rentabilidad de los proyectos. Al mismo tiempo, la UIZ está desarrollando cocinas solares para reducir el uso de la leña para cocinar en los hogares rurales. Se prevé que la estación de transferencia de energía por bombeo de la presa de Abdelmoumen tenga una capacidad de producción de energía hidroeléctrica de 350 MW. Por último, los 500 MW previstos con el proyecto de la central solar de Noor Tata, que forma parte del Plan Solar de Marruecos, deberían reducir las emisiones en 9 MtCO2eq.

En 2018, el Consejo Regional validó un acuerdo de asociación con la Agencia Marroquí de Eficiencia Energética, por un valor de 2 millones de dirhams (Mdhs), de los cuales 1,2 están dedicados a la energía eólica. Esta asociación permitirá crear dos unidades de medición de la velocidad del viento en las comunas rurales de Ait Wafka (provincia de Tiznit) y Tamri (Agadir Ida outanane) (Femise 2018).

En cuanto a la eficiencia energética y la gestión de la demanda, la estrategia regional sigue estando en la fase de diagnóstico. La agricultura tiene un alto potencial de ahorro de energía, estimado en un 30% en los sistemas convencionales de bombeo de agua y un 20% en las unidades de acondicionamiento. Por último, cabe destacar también los proyectos realizados ya sea por la Región, como la adopción de 70.000 farolas fotovoltaicas de LED en 10 municipios de la Región, o por los actores del territorio, como el ecoalojamiento de la Kasbah del Atlas, que evita 17.900 kg de CO2eq cada año.

Basura - Haciendo de los residuos orgánicos una fuente de energía y empleo

Los desechos representan sólo el 6% de las emisiones, pero siguen siendo una cuestión importante tanto como medio para reducir la contaminación por plásticos como fuente de energía, ya que la mayoría de los desechos son orgánicos y proceden de la agricultura y la horticultura. Las 950.000 toneladas de residuos procedentes de la horticultura temprana y de la producción de cítricos estimadas sólo en 2011 (INRA-CRRA de Agadir), también podrían resolver el problema del empobrecimiento de los suelos (mediante el biogás o el compostaje).

Así pues, el Programa Marco se centra en la recuperación de los residuos mediante la biometanización. Esta estrategia ya se utiliza en la Gran Agadir, donde la rehabilitación desde 2009 del vertedero de Bikarrane ha permitido generar biogás a través de la fermentación de los residuos. Este sistema de desgasificación (47 pozos instalados) habría permitido, entre 2009 y 2015, reducir las emisiones de GEI en 68 MtCO2eq mediante la quema en antorcha (L’économiste, 2017). El Programa Marco continúa por este camino a escala regional con el establecimiento de una red de plataformas regionales para la recuperación de residuos agrícolas (200 Mdhs), un proyecto de biometanización de dejecta y estiércol animal (200 Mdhs), y se prevé un metanizador de residuos sólidos en la zona de la Llanura, al sur del litoral (100 Mdhs).

Otra respuesta es la rehabilitación de los conocimientos técnicos locales, como los agdales, los sistemas para la preservación de los entornos forestales y pastorales comunes, o los sistemas de tánsteres que permiten a la comunidad amazigh gestionar y cronometrar la distribución del agua y adaptarse a la nueva situación.

a la escasez de agua (Portail Sud Maroc 2016). El Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA) ha introducido una técnica japonesa «  Porous Alpha  » en la producción hortícola del Souss Massa, cuyos resultados han demostrado ahorros de agua e insumos, así como mejores rendimientos.

Adaptación - Los recursos hídricos, la principal vulnerabilidad de la región

Souss Massa se encuentra bajo una creciente tensión hídrica debido a la caída del nivel freático, que está en curso, junto con el aumento de los riesgos de inundación (260 puntos identificados). Ya se observa una disminución de las precipitaciones de entre el 10 y el 20% en las zonas del Anti-Atlas y el Tata (Estudio de vulnerabilidad, 2016), y amenaza con acelerar la caída de los rendimientos y las zonas explotables, especialmente los cultivos de secano, y en los sistemas de oasis. Así pues, el 43% del presupuesto de adaptación del Programa Marco se destina a apoyar proyectos de gestión de los recursos hídricos (LesEco, 2018).

Ya se han dado muchas respuestas con los actores del territorio tanto del lado de la demanda como de la oferta de agua. Se ha puesto en marcha una asociación público-privada (APP) para mejorar el acceso y la gestión sostenible del acuífero del Souss por parte de los 700 agricultores del perímetro de EL Guerdane. Asimismo, la planta desalinizadora de agua de mar de Chtouka, cuyas obras (PPP) comenzaron en 2018, se utilizará para regar y llenar artificialmente la capa freática de toda la región (Afrik21, 2018). En 2017, según la Office régional de mise en valeur agricole du Souss-Massa (ORMVASM), 71.000 hectáreas de la región fueron equipadas con sistemas de riego por goteo en el marco del Plan Verde de Marruecos (MAP, 2017).

Referencias

Para ir más allá