Larnaca - Gestión de los recursos naturales para preservar el atractivo de la zona

Evaluación de la acción climática de los territorios

2019

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. Aquí, la ciudad portuaria chipriota de Larnaca.

Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)

Gobernanza e integración de las políticas climáticas

Larnaca da gran importancia a la protección de su patrimonio natural y cultural, ya que concentran su potencial turístico. El atractivo de la ciudad reside en su geografía natural y estratégica : entre su aeropuerto internacional, su gran puerto marítimo y su marina, Larnaca es la fuerza económica del país.

La Gran Región Urbana de Larnaca muestra su preocupación por el medio ambiente iniciando programas centrados en el uso racional de los recursos naturales y la eficiencia energética. El plan de desarrollo estratégico de la ciudad, LARNACA 2040, describe sus objetivos desde 2014 para consolidar los papeles de centro energético, portal estratégico, destino turístico y multiplicador de oportunidades de la ciudad.

Su Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) establece 23 medidas locales para lograrlo. Larnaca también ha contribuido a los objetivos nacionales participando en el Plan Nacional de Ahorro de Energía en el Alumbrado Público, que tiene por objeto lograr un ahorro de energía del 44% para 2021. Este plan no se ha renovado : las autoridades locales se han ocupado del tema y han comenzado a trabajar con la Autoridad de Energía de Chipre para sustituir casi 8.000 lámparas de calle por bombillas LED, lo que se traduce en un ahorro de energía de más de 2.300 MW al año.

Supervisión y evaluación de la política climática

La crisis económica de 2008 explica en parte las reducciones en el consumo de energía y las emisiones de GEI, los datos muestran que dichas reducciones requieren compromisos políticos coordinados. De hecho, Larnaca redujo sus emisiones globales en un 28,7% entre 2009 y 2014 (de 390 a 278 MtCO2eq). Durante el mismo período, el consumo total de energía de Larnaca se redujo en más de un 25%, de casi 1 GWh en 2009 a 723.504 MWh en 2014. Esta disminución se debe principalmente a la reducción del consumo de combustibles fósiles.

Energía - Eficiencia a través del cambio de comportamiento

Larnaca apunta a la autosuficiencia energética : la transición energética del municipio en el centro de su plan estratégico LARNACA 2040 El municipio ha participado en el proyecto FIESTA (financiado por Intelligent Energy Europe), que ha permitido ahorrar casi 60 MWh de energía y reducir las emisiones en 51 t de CO2 con sistemas eficientes de calefacción y refrigeración y cambios de comportamiento.

Sin embargo, la producción local de electricidad sigue siendo limitada y, si bien la producción local de energía renovable representa menos del 0,1%, recientemente se ha quintuplicado, pasando de 148 a 739 MWh/año de 2009 a 2014. 2 parques fotovoltaicos de 150 kW cada uno abiertos entre 2014 y 2016. Los objetivos de Larnaca parecen alcanzables, siempre y cuando la recuperación económica no haya conllevado un aumento del consumo de energía o de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad - Invertir la cuota modal de los coches y las bicicletas

Plan de movilidad urbana sostenible de Larnaca

«   SUMP FOR LARNACA   » de 2018 tiene como objetivo mejorar la calidad de la vida urbana a través del transporte no motorizado. Para 2019, se estima que el 76% de los hogares serán propietarios de 2 o más vehículos, y el 32% serán propietarios de al menos 3 coches de pasajeros, utilizados para los desplazamientos diarios. En cambio, poco más de 1/3 de los hogares poseen una bicicleta. Para fomentar su uso, la ciudad tiene previsto añadir 43 km de carriles para bicicletas a los 25 km existentes.

El PAES de Larnaca permite que los vehículos de baja emisión de CO2 se beneficien de bajos impuestos y subsidios, todos los vehículos eléctricos se estacionan gratuitamente y la infraestructura ha sido renovada y mejorada : 2 estaciones de recarga para coches eléctricos, calles de un solo sentido, etc. Larnaca ha estado participando en la Semana Europea de la Movilidad desde 2002, cuando se introdujo el primer día sin coches. La ciudad ha recibido 5 premios por sus esfuerzos para concienciar y promover la movilidad sostenible.

La red de infraestructuras de Larnaca está bien integrada en su contexto regional, con 17 líneas regionales (y 8 líneas nocturnas) en funcionamiento. El Aeropuerto Internacional de Larnaca ha reducido sus emisiones de CO2 y su consumo de energía en un 32%, y ha alcanzado el nivel 3 «   Optimización   » de la Acreditación de Carbono del Aeropuerto.

Recursos Naturales - Gestión de los recursos naturales para apoyar el turismo sostenible

Se han puesto en marcha varios proyectos de protección del medio ambiente: la iniciativa « Larnaca para las pajitas de plástico », la limpieza de una playa en el marco de un maratón verde y la instalación de contenedores subterráneos a lo largo de las playas son algunos de los más publicitados. Larnaca quiere resolver el problema estético que plantean los contenedores convencionales y asegurar que los 64 puntos de recogida estén idealmente situados antes de septiembre de 2019 para mejorar la tasa de reciclaje de residuos. El proyecto de 1,5 millones de euros (cofinanciado por Larnaca y el Ministerio de Medio Ambiente) incluye la remodelación de los camiones de basura de la ciudad y el equipamiento de los comercios locales. Cada 3 meses, las tasas de reciclaje se evalúan de acuerdo a la cantidad de residuos que se pesan.

Preocupada por preservar el medio ambiente así como su potencial turístico, Larnaca está recurriendo a alternativas sostenibles como el agroturismo. ANETEL, la Agencia de Desarrollo del Distrito de Larnaca, ha desarrollado el proyecto ALTER ECO (2016-2019) para fortalecer el desarrollo del turismo local y sostenible mediante la promoción de la identidad mediterránea. El Centro de Información Ambiental de la Región Montañosa de Larnaca y el Kiosco de Observación del Lago Salado (uno de los sitios notables de Larnaca) se han creado para preservar el medio ambiente mediante la sensibilización. Además, los ciudadanos de Larnaca están pidiendo la reubicación de las instalaciones petrolíferas para liberar una gran parte de la costa.

Larnaca también está tomando la delantera en la investigación, y es el hogar del nuevo Instituto Marino y Marítimo de Chipre (CMMI), que centra su trabajo en la economía azul y en una serie de misiones relacionadas con el clima y el medio ambiente (océanos sin plástico, barcos de emisión cero, un sistema para la vigilancia de la interfaz tierra-océano, etc.).

Adaptación - Hacer frente a las consecuencias del cambio climático

Algunas zonas de Larnaca están a sólo 2 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la zona más vulnerable de la isla a la erosión costera y a las inundaciones, fenómenos que se ven agravados por la actividad humana (urbanización, minería). Se han perdido 23m de playa en los últimos años (1m/año) según las estimaciones de 2013.

La subida del nivel del mar amenaza la infraestructura y aumenta la necesidad de costosas defensas costeras : se han construido 6 diques entre 2009 y 2018, otros 16 están en construcción. Están financiados por el gobierno nacional, que es responsable del mantenimiento de los frentes marítimos. Los expertos están preocupados por la interrupción que estos diques pueden causar a las corrientes naturales al crear agua estancada. Recomiendan reemplazar los materiales de los diques que se construyan con desechos de construcción para crear rocas artificiales. El Departamento de Desarrollo del Agua implementa una variedad de otras medidas : diques de protección, canales de drenaje de aguas superficiales, tecnologías de prevención de inundaciones, etc.}.

Chipre es muy propenso a las sequías : a pesar de las restricciones de agua, Larnaca sigue estando subabastecida (70%). En combinación con el almacenamiento insatisfactorio de agua en las presas, se necesita una planta desalinizadora de agua de mar para abastecer de agua potable a Larnaca y sus alrededores.}

Referencias

Para ir más allá