Heidelberg - Vida Sostenible para Todos
Evaluación de la acción climática de los territorios
2019
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. Aquí, el caso de Heidelberg (Alemania - Baden-Württemberg).
Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)
Gobernanza e integración de las políticas climáticas
Después de un plan climático inicial en 1992, la ciudad de Heidelberg adoptará su « Masterplan 100 % Klimaschutz » en 2014, financiado por un programa del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (BMUB). Este programa compromete a la comunidad a formular e implementar un plan climático para lograr una reducción del 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero y una reducción del 50% del consumo de energía para el 2050.
Para su implementación, Heidelberg ha ampliado y dado un papel central al Grupo de Protección Climática y Energética de Heidelberg ("~Heidelberg-Kreis Klimaschutz & Energie~"), que se formó en 2002 y está formado por representantes de empresas, asociaciones, artesanos, arquitectos, universidades, hospitales, la ciudad, el ejército, etc. El grupo está compuesto por representantes de los sectores público y privado. La participación ciudadana, más concretamente, ha sido posible gracias a la celebración de conferencias sobre la acción climática y a una Cumbre de la Juventud y el Clima cada 2 años que reúne a unos 20 participantes. La evaluación del Plan Director en 2017 considera que el dominio de las opciones energéticas de la ciudad, posibilitado por las opciones políticas anteriores, fue decisivo para adoptar soluciones de gran impacto y fomentar el apoyo de todos los organismos representativos de la ciudad (Ifeu 2017).
Monitoreo y evaluación de la política climática
El balance de 2017 muestra una disminución de las emisiones estacionarias de CO2 (excluyendo el transporte) del 7% entre 1987 y 2015, mientras que el consumo total de energía final aumentó en un 6% y la población en un 12% durante todo el período. Como resultado, la intensidad per cápita disminuyó significativamente, en un 18%, de 7,1 a 5,8 tCO2/capita. Estos esfuerzos no dieron como resultado una disminución total del 20% para el año 2015, como se había previsto inicialmente en la ciudad. Esta evaluación no proporciona una actualización de los datos de consumo y emisiones relacionados con el transporte, que se estimaron en 350 ktCO2 en 2010 (Masterplan100%, 2014).
En cuanto a la aplicación del plan, en 2017 ya se habían completado 25 medidas en todos los grupos de trabajo, 50 medidas estaban en curso y 39 medidas quedaban por iniciar.
18 medidas que combinan la renovación y el estilo de vida
Para reducir la demanda de electricidad, Heidelberg ha adoptado sus propias normas de consumo de electricidad para los nuevos edificios ya en 2010 (66 kWh/m2 por año), y ha establecido « zonas de conversión » en 2016. De estas 180 hectáreas se requieren para que los nuevos edificios sean de energía pasiva, instalando paneles solares en los tejados y proporcionando un calendario para la renovación de los edificios existentes.
Una parte importante de estas zonas son viviendas sociales. Se llevan a cabo diversos proyectos con cooperativas de vivienda que representan el 15% del espacio vital, muchos de los cuales son del período 1950-1970 : renovación, mejora de las normas, energías renovables, etc. Heidelberg ha subvencionado 400 proyectos de aislamiento de paredes y techos exteriores dentro de estas cooperativas, lo que representa un ahorro de 27 ktCO2 en cuatro años. También apoya a 400 hogares de bajos ingresos para lograr el ahorro de energía. Por último, la ciudad ofrece hasta 12.500 euros en subvenciones para la conversión de una casa de energía pasiva (Graczyk, 2015).
El proyecto emblemático de Heidelberg es el distrito de Bahnstadt, con 6.500 viviendas, que, cuando esté terminado en 2022, será el mayor complejo de viviendas pasivas del mundo, con más de 100 hectáreas, una inversión de 2.000 millones de euros, y 300 millones de euros para infraestructura. Se están utilizando diversas técnicas para aprovechar al máximo la ventilación natural, la energía solar, el agua de lluvia, etc., y se espera que el proyecto esté terminado en 2022. (C40, 2017).
Para alcanzar los objetivos municipales, la evaluación del Plan Maestro en 2017 por la IFEU recomienda estimular aún más la renovación completa de los edificios existentes, teniendo en cuenta que el suministro de calor representa alrededor del 70% del consumo de energía final y la mitad de las emisiones de CO2.
Energía - 2 programas principales : « calefacción verde » y « energía de techo ".
El sector residencial ve una disminución de alrededor del 20% de sus emisiones entre 1987 y 2015, así como una disminución de su consumo de energía final, mientras que la superficie disponible per cápita ha aumentado en un 16%. Como las emisiones de electricidad han aumentado (calculadas sobre la base de la mezcla nacional), esta disminución está, por lo tanto, más relacionada con la producción y el uso de la calefacción de distrito.
Dado que el 50% de la demanda de calor de los hogares y las empresas de Heidelberg se suministra a través de la red de calefacción de distrito y es operada por la empresa municipal de servicios públicos Stadwerke Heidelberg, la ciudad puede tener un impacto significativo en las decisiones sobre energía. El concepto de « calefacción urbana verde , » desarrollado por la municipalidad y la Agencia de Protección Ambiental, ha hecho posible alcanzar el 20% de energía renovable en la red en un corto período de tiempo. La central eléctrica de madera de Pfaffengrund suministra el 14% de las necesidades anuales y ahorra 32 ktCO2/año, mientras que cuatro centrales de biogás de cogeneración suministran el 6%. La cogeneración de gas natural proporciona el 80% restante.
En la producción de electricidad, la atención se centra en la energía solar, a través de incentivos, información o proyectos piloto. El « Solarkampagne » comenzó en la primavera de 2018 y está dirigido a constructores, propietarios de viviendas y condominios.
Ofrece a los propietarios e inquilinos asesoramiento sobre la eficiencia energética, la instalación de paneles solares, el almacenamiento y la financiación, proporcionado por consultores capacitados para este fin por la Agencia de Consultoría de Protección Climática y Energía de Heidelberg (Neckar-Kreis « KliBA "), y la Cooperativa de Energía de Heidelberg. De esta manera, la ciudad ha logrado su objetivo de equipar 7.000 hogares con paneles solares para el año 2015.
Finalmente, Heidelberg reforzó su cooperación con una cooperativa de energía ciudadana y la convirtió en el proveedor de energía de un proyecto en el que participaron 116 residentes de un bloque de viviendas cooperativas equipado con 7 sistemas fotovoltaicos. La cooperativa con el operador de la red local y permite a los residentes autoconsumir la energía producida en el lugar a un precio favorable y comprar el excedente de energía necesario de la red (Energy Cities, Heidelberg, 2019).
Movilidad - Plan Maestro para toda el área metropolitana de Rhine-Neckar
Heidelberg tiene la mayor cuota de ciclismo en el país con el 26% de todos los viajes realizados en bicicleta, según una encuesta nacional realizada en 2018. Un total del 64% de los viajes se realizan en bicicleta, a pie o en transporte público. Se han adoptado varias medidas en el marco del Plan Maestro y del plan metropolitano para acelerar el cambio modal y la descarbonización de los vehículos :
-
1.000 plazas de aparcamiento para bicicletas en la estación central y el alquiler o la subvención para la compra de bicicletas de carga ;
-
La introducción de los primeros autobuses eléctricos en 2019 en toda la metrópoli del Rin-Neckar ;
-
Subvenciones de 1.000 euros para la compra de un vehículo con motor de bajo carbono (eléctrico, gas natural o híbrido), y hasta 10.000 euros para un vehículo alimentado con hidrógeno (Rhein Neckar-Zeithung, 2018) ;
-
La conversión de la flota municipal a coches eléctricos y de hidrógeno y para equipar la ciudad con estaciones de recarga dedicadas. Se instalaron 2 estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
En 2017, las ciudades de Heidelberg, Ludwigshafen y Mannheim desarrollaron conjuntamente el « Plan Maestro de Movilidad Sostenible para la Ciudad » con el apoyo de las asociaciones de transporte local VRN y RNV para reducir las emisiones del tráfico en la región metropolitana de Rhein Neckar. Como resultado de ello, en 2018 se puso en marcha un proyecto de un carril bici de 22 km de longitud, sin intersecciones, que conectaría Heidelberg y Mannheim, con la participación de Baden-Württemberg, la región metropolitana del Rin-Neckar y varios distritos (RNZ, 2018). Este proyecto emblemático va acompañado de una multitud de conexiones continuas dentro de la ciudad y con los municipios vecinos.
Sin embargo, el balance de CO2 de Heidelberg tendrá que absorber la carga adicional causada por el proyecto federal de ampliación de la autopista A5 que afecta a la zona urbana de Heidelberg. Además, poco menos de un tercio del tráfico en Heidelberg es tráfico de tránsito, sobre el cual la ciudad tiene relativamente poca influencia.
Referencias
Para ir más allá
-
www.heidelberg.de/hd,Lde/HD/Leben/Heidelberg_Kreis+erarbeitet+Masterplan.html