Grenoble - La acción metropolitana, motor de la transición
Evaluación de la acción climática de los territorios
2019
Association Climate Chance (Climate Chance)
Since 2015, the Climate Chance Association has been involved in the mobilization in the fight against climate change. It is the only international association that proposes to bring together on an equal footing all the non-State actors recognized by the UN. In order to strengthen their action and to give credibility to the climate stabilization scenarios, the Climate Chance Association launched in 2018 a Global Observatory of Non-State Climate Action, which aims to explain the evolution of greenhouse gas emissions, by crossing national public policies, with sectoral dynamics, private actors’ strategies, local public policies, and actions undertaken by the actors of the territory. In 2019, in order to analyse the coherence of local public policies, Climat Chance proposes 13 new case studies of cities and regions. Here, the case of Grenoble - Alpes Métropole.
Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)
Gobernanza e integración de las políticas climáticas
Grenoble-Alpes Métropole, compuesta por 49 municipios, fue la primera autoridad local francesa en adoptar un Plan Climático de Energía Atmosférica (PAEC) en 2005. Un comité directivo y un consejo científico permiten a los funcionarios electos y a los interesados participar en la vigilancia y el apoyo a su aplicación. El seguimiento del impacto del PAEC es facultativo, sin embargo, en 2004, Metropolis creó el Observatorio del Plan Climático de la Energía Atmosférica en asociación con Air Auvergne-Rhône-Alpes y la Agencia Local de la Energía (Alec) para supervisar la producción y el consumo de energía y las emisiones de GEI. Estos datos locales se agregan a nivel regional.
El Plan Territorial Climático-Aire-Energía (PCAET), adoptado en 2019, prevé una inversión de + 500 millones de euros entre 2020 y 2030, y se posiciona como la columna vertebral de todas las políticas. Se pretende que sea más inclusivo de lo que prevé la legislación francesa, con un período de consulta pública previa de 4 meses. Debe tener en cuenta la Estrategia Nacional de Baja Emisión de Carbono (SNBC), y de manera más vinculante debe ser compatible con el Plan Regional de Ordenación, Desarrollo Sostenible e Igualdad de los Territorios (SRADDET) de la región Auvernia-Ródano Alpes. Por último, sus objetivos tienen por objeto dar coherencia a las diversas variantes operativas y sectoriales, como el Plan local de desarrollo urbano intermunicipal (PLUi), el Plan de transporte urbano (PDU) y el Plan Maestro de Energía (SDE).
Monitoreo y evaluación de la política climática
Entre 2005 y 2016, la Francia metropolitana redujo sus emisiones en un 25%, hasta 1,87 MtCO2eq/año, y su consumo final de energía en un 20%. La mitad de esta reducción se explica por la disminución del 27% del consumo de las 20 mayores empresas industriales (frente a una media del 9% en los demás sectores), que se debe en gran medida a la reducción de la actividad y del empleo en estas empresas (-28%). Sin embargo, según el diagnóstico previo al PCAET, las medidas previstas no serán suficientes para alcanzar el objetivo del -50% de los GEI en 2030. Finalmente, la huella de carbono de la Metrópoli, estimada en 3,67 MtCO2eq/año, muestra que las emisiones indirectas ligadas al consumo (Alcance 3) son tan significativas como las emisiones territoriales.
Habitat - un servicio público dedicado a la eficiencia energética
Los programas de eficiencia energética diseñados por Francia Metropolitana y dirigidos por Alec, abordan la principal fuente de emisiones de GEI (39%) y el consumo final de energía (46%) en 2016. Esta palanca ha sido poco utilizada desde 2005 : las emisiones de los sectores residencial y terciario han disminuido sólo un 12% y un 7%, y el consumo se ha estancado o incluso aumentado en el sector terciario. Por ello, la metrópoli busca implementar un Servicio Público de Eficiencia Energética (SPEE) en sus servicios, más allá del rendimiento energético de los edificios.
El programa Mur-Mur II (2016-2020) permite la renovación de cerca de 1.500 viviendas/año mediante ayudas (de 15 a 20.000 euros) para proyectos de renovación exterior y en función de los ingresos de los copropietarios, y una lista de 75 empresas etiquetadas. Aunque además de las 4.500 viviendas renovadas durante la primera fase, Mur-Mur sólo cumple parcialmente los objetivos de la SDE (2.500 viviendas/año). Un segundo plan « Métro énergie » ofrece a las pequeñas y medianas empresas un diagnóstico energético y asesoramiento gratuito. Los 94.000 millones de euros de obras estimadas por el programa representan un potencial de 1.800 empleos en el territorio.
Por último, el municipio de Grenoble se distingue por varios proyectos emblemáticos : el barrio « Presqu’Ile » se beneficia de un sistema de bombas de calor conectadas a la capa freática, que permite también refrigerar los edificios en verano. En el barrio « Flaubert ", el municipio trabaja con los propietarios sociales para aumentar el uso de materiales locales (madera, paja), que se espera que representen el 25% en 2025.
Energía - Las empresas locales de energía como palanca para la acción pública
El 18% del consumo de energía final y el 24% de la electricidad en 2016 procedía de fuentes renovables (2.000 GWh/año), impulsada por la energía hidráulica (40%), la energía maderera (30%) y la energía recuperada (28%). Sin embargo, desde 2013, las escasas precipitaciones han provocado un descenso del 30% en la producción de energía hidroeléctrica, y la producción solar sigue siendo baja y se estanca en torno a los 13 GWh/año.
La fuerte peculiaridad de la metrópoli es la presencia de dos empresas locales de economía mixta en manos mayoritarias de las autoridades locales de la metrópoli : Gaz et Electricité de Grenoble (GEG) y la Compagnie de Chauffage (CCIAG) :
-
La CCIAG es la segunda red de calefacción más grande de Francia después de París, que abastece a 46.000 hogares. Desde 2018, los edificios que se encuentran a menos de 150 metros deben estar conectados a ella, lo que se justifica por las emisiones evitadas vinculadas al uso de madera en lugar de gas, y por el ahorro realizado por los hogares. El proyecto de cogeneración « Biomax » debería en 2020 aumentar la parte actual de energía recuperada en su mezcla (65%) con 183 GWh de calor (equivalente a las necesidades de 15-20.000 hogares), y 37 GWh de electricidad.
-
GEG se encarga de la distribución de energía en otras 12 ciudades de la conurbación y representa una importante palanca de acción para la política energética local. Su sector dedicado a las energías renovables desarrolla unidades de producción de energía hidroeléctrica, solar y eólica con el objetivo de alcanzar el equivalente al consumo de la ciudad de Grenoble en 2022 (400 GWh/año, frente a 147 en la actualidad).
Movilidad - Un plan de desarrollo para toda la cuenca
La demanda de transporte por carretera (kilómetros recorridos) ha seguido aumentando desde 2005, y ya se han puesto en marcha varias medidas del DDP2030 aprobado en 2017 para hacer frente a este :
-
Ampliación de las zonas de bajas emisiones para vehículos pesados de 2019 a 10 municipios, con criterios progresivos de emisión de vehículos hasta 2025 ;
-
La restricción del tráfico de automóviles en varias carreteras por las que circulan actualmente 15.000 personas cada día.
-
El plan « Chronovélo » de 6 millones de euros/año para la mejora de las infraestructuras. Actualmente se realizan 70.000 desplazamientos diarios en bicicleta, frente a un total de 1,7 millones. Sólo la ciudad de Grenoble se ha fijado como objetivo el 20% de la cuota modal para 2020, frente al 7% en 2016.
Los desplazamientos entre el corazón de la metrópoli y el resto son un tema clave, ya que representan el 60% de los kilómetros recorridos y las emisiones de GEI del transporte por carretera (p. 16. PDU). El plan prevé, por lo tanto, una serie de acciones para tener en cuenta la precariedad vinculada a los transportes en la conexión de las zonas periurbanas.