Energy Cities propuesta 5 - Erradicar la pobreza energética a nivel local
Empoderamiento de los agentes locales
2014
Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.
Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.
Para descargar: cahier_es.pdf (5,2 MiB)
El problema que nos ocupa
La era de la energía de coste bajo se ha terminado. Los costes para acceder a los depósitos, añadidos a los costes de producción y transporte, aumentan cada vez más y vuelven inevitable el aumento de los precios de la energía. La introducción de los im-puestos sobre la energía o el carbón en lugar de los impuestos laborales que penalizan a la economía también desempeña una función en esta situación. Aplicar impuestos a un producto raro provoca una reducción en su consumo, uno de los principales componentes de la transición energética.Por consiguiente, usaremos menos energía más cos-tosa. La calidad térmica de nuestras viviendas y el rendimiento de nuestros equipos mejorarán. Un enfoque más virtuoso al urbanismo nos hará adop-tar nuevos modos de transporte, lo cual llevará a cambios en nuestra conducta.Durante esta fase de transición, una población cada vez mayor de la población será incapaz de pagar la calefacción y el transporte, dos funciones esen-ciales de la vida cotidiana. Varios países han adop-tado un plan para luchar contra la pobreza energé-tica, con resultados variables. Debe actuarse a nivel local, donde se sabe más de la situación social.
Propuesta
Un plan de erradicación de la pobreza energética local es un diagnóstico preciso y geolocalizado de situaciones colectivas e individuales. También se necesita una estrategia para ofrecer soluciones sostenibles. Las situaciones de emergencia son un tema que deben resolver los servicios tradicio-nales de bienestar social, pero el objetivo general es erradicar la causa: la falta de aislamiento de las viviendas, la escasa efi-ciencia de los sistemas de calefacción y la diseminación periurbana. Una transición energética que no tenga en cuenta los problemas sociales no puede funcionar.
Condiciones necesarias para el éxito
-
Establecer un conjunto de indicadores para controlar el progreso de la erradicación de la pobreza energética.
-
Hacer visibles los resultados.
-
Establecer una relación sólida entre los servicios sociales, energéticos y de vivienda, los proveedores de energía y los posibles socios interesados.
-
Relacionar las acciones locales con los programas nacionales.
-
Formar redes con otras ciudades que estén impulsando enfoques similares.