Energy Cities propuesta 27 - Usar el hermanamiento entre ciudades como un impulsor para la transición energética
Invención de un nuevo gobierno local
2014
Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.
Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.
Para descargar: cahier_es.pdf (5,2 MiB)
El problema que nos ocupa
El hermanamiento entre ciudades se inventó para enfrentarnos al reto de la fraternización entre los pueblos después de la Segunda Guerra Mundial y después de la caída del muro de Berlín. Ha pro-ducido intercambios culturales y deportivos, por lo que ha ayudado a que las personas se comprendan mejor entre ellas. Los acuerdos de hermanamiento con países en desarrollo han creado otra dimensión (la cooperación técnica) en la que se incluye el campo del suministro energético, mientras que los hermanamientos con ciudades de los países emer-gentes, como China, con frecuencia se centran en la ecología urbana y el control de la contamina-ción. Las relaciones directas entre las autoridades locales han pasado a ser una característica esen-cial, junto con las relaciones diplomáticas entre los países.El reto de la transición energética es simultánea-mente político, económico, técnico, medioam-biental y cultural. Por consiguiente, se adapta perfectamente a los programas de intercambio y cooperación entre ciudades hermanas, que pue-den ayudarse entre sí. Los intercambios entre los municipios hermanados en el campo energético continúan siendo limitados, pero esto está cam-biando.
Propuesta
Usar el hermanamiento entre ciudades como una plataforma para la cooperación entre ciudades en transición.Las ciudades hermanadas tienen un buen conocimiento unas de otras, basado en la confianza. El hermanamiento se convertirá en una herramienta común para definir las políticas en materia de clima, energía y urbanismo, fomentar el intercambio de mejores prácticas y cooperación entre los agentes (munici-pios, empresas, organizaciones comunita-rias, etc.), para promover nuevas ideas y poner en común experiencias.
Condiciones necesarias para el éxito
-
Considerar que los acuerdos de hermana-miento actuales son capaces de integrar los objetivos de cooperación en la transi-ción energética.
-
Invitar a todos los agentes territoriales a un proceso de cooperación con sus contrapartes: proveedores y distribui-dores de energía, financieros, asocia-ciones de vivienda, escuelas, hospitales, organizaciones comunitarias, ciudadanos y otros.
-
Desarrollar herramientas de control comunes y fomentar las transferencias entre equipos.