« France vue sur mer » (ES - Francia vista al mar)

Movilizar a las autoridades locales y regionales para promover el sendero litoral

julio 2023

El objetivo de la iniciativa «France vue sur mer» es mejorar la calidad y el atractivo del sendero litoral, aumentando los medios dedicados a la creación de tramos del sendero y a su restauración. Este proyecto, que se puso en marcha en el marco del paquete de medidas de estímulo, ha sido un éxito rotundo y se ha reforzado en el marco del «Plan Turismo - Destino Francia» con otros 15 millones de euros y una prórroga de 3 años.

Una ambición: poner en valor, completar y renovar la senda costera y su entorno cultural, patrimonial y paisajístico.

Abierto únicamente a los peatones, y con más de 6.000 km de longitud en la actualidad, el sendero litoral permite a todos los ciudadanos acceder libremente a los paisajes costeros, que representan espacios esenciales de libertad. También son un importante vector de atracción para las comunidades afectadas.

La iniciativa «France vue sur mer» tiene una ambición: aumentar sustancialmente los medios dedicados a las operaciones acelerando la creación de tramos de sendero, reduciendo las discontinuidades y contribuyendo a restaurar el patrimonio cultural marítimo y las zonas paisajísticas donde están degradados y son muy inseguros. Estas iniciativas de acondicionamiento mejorarán también la calidad y el atractivo de la zona.

También se pretende dotar al sendero de una identidad nacional que pueda adaptarse y apropiarse a escala local en beneficio de las regiones afectadas.

Gracias a esta iniciativa, deberían abrirse 1.000 km en los próximos años.

Un método: movilizar a todas las partes interesadas en torno a la iniciativa

La iniciativa «France vue sur mer» es una fuerza unificadora, y su éxito depende de la movilización de todas las partes interesadas: el Estado y sus departamentos, pero también las autoridades locales y los ciudadanos.

El reto es sencillo: seguir reforzando los vínculos entre municipios, departamentos, regiones y administraciones en colaboración con sus operadores. Para ello, se mantendrán los dispositivos flexibles de gobernanza establecidos a todos los niveles para garantizar la eficacia de las asociaciones y la coordinación de las acciones. Se seguirá prestando especial atención a las acciones propuestas por los representantes electos, especialmente los alcaldes de las ciudades pequeñas.

En este contexto, Cerema, que trabaja a diario para apoyar a las autoridades locales en la aplicación de las políticas públicas, ha sido elegida por el Gobierno para dirigir la operación.

Al mismo tiempo, se invita a los ciudadanos y a la sociedad civil a ocuparse de estos temas organizando actos locales.

Cerca de 100 proyectos seleccionados

La convocatoria de proyectos «France vue sur mer» ya es conocida y reconocida en Francia continental y en los departamentos y territorios franceses de ultramar, con ganadores de prácticamente todas las costas y regiones ultraperiféricas. Contribuye a consolidar la posición de Francia como destino turístico sostenible y confirma una política costera coordinada entre el Estado y las colectividades locales, al tiempo que responde a una fuerte expectativa colectiva.

Referencias

Para ir más allá