Sin alternativa al coche: un modelo de desplazamiento vulnerable
marzo 2024
El 70% de los desplazamientos diarios se realizan en coche, y las zonas poco pobladas y con bajos niveles de congestión presentan las condiciones más favorables para este uso, por lo que son mucho más desfavorables para el transporte público debido a la dispersión de la vivienda y el empleo). En estas zonas, el coche seguirá siendo mayoritario, pero aún es posible un modelo más equilibrado e integrador.
No existe una definición única de zonas escasamente pobladas. En la práctica, incluyen las zonas rurales, pero también las zonas periurbanas de las aglomeraciones urbanas, los suburbios, las ciudades pequeñas y medianas, etcétera. A pesar de su diversidad, todas se caracterizan por redes de transporte público poco desarrolladas y a veces ineficaces, debido sobre todo a la baja densidad y a la dispersión del tejido socioeconómico.
En consecuencia, la omnipresencia del automóvil no cesa. En general, el tráfico de automóviles privados no disminuye y las distancias recorridas para llegar a los centros de empleo y servicios son largas.
Las personas vulnerables 1 se encuentran a veces aisladas o con grandes dificultades para acceder al empleo y a los servicios esenciales. Quienes no pueden conducir o no disponen de vehículo (personas mayores, vulnerables o con movilidad reducida) a menudo renuncian a ello por falta de una solución.
Las autoridades locales no disponen de tantos recursos humanos y financieros como las grandes aglomeraciones urbanas para hacer frente a los problemas de movilidad.
Pero las soluciones existen y pueden desarrollarse. A menudo son el resultado de iniciativas colectivas y cooperativas, y los agentes públicos tienen un papel importante que desempeñar en el desarrollo de alternativas al coche privado. Pueden facilitar el uso de modos compartidos (car sharing, car pooling), modos activos (bicicleta, marcha a pie) y modos solidarios (transporte a la demanda 2, autostop organizado, etc.).
El desarrollo de la intermodalidad, la creación de terceros lugares y la implantación de servicios o tiendas móviles son ejemplos de acciones eficaces.
Las zonas escasamente pobladas tienen verdaderas bazas y atraen a nuevos residentes (calidad de vida, acceso a la naturaleza). La cuestión de la movilidad debe considerarse a mayor escala, en el marco de un proyecto coherente de ordenación y desarrollo del territorio.
-
1 La vulnerabilidad de los hogares se define como una situación actual que no es precaria, pero que tiende a serlo en caso de crisis o choque.
-
2 El transporte a la demanda es una forma de transporte público sujeta a reserva previa, que debe hacerse con más o menos tiempo de antelación.