Transporte a la demanda en zonas escasamente pobladas
octubre 2023
«Los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera a la demanda son servicios colectivos ofrecidos asiento por asiento, determinados en parte por la demanda de los usuarios, cuyas reglas generales de tarificación se establecen de antemano y que se prestan utilizando vehículos con una capacidad mínima de cuatro plazas, incluida la del conductor» (artículo R.3111-2 del Código de Transportes francés). Los servicios de transporte a la demanda (STD) son, por tanto, servicios que funcionan en función de la demanda de los usuarios: se activan únicamente mediante reservas de los usuarios. Esto los distingue de los servicios regulares, que funcionan según rutas y horarios predefinidos. En las zonas poco pobladas, donde la demanda es escasa, la creación de un servicio de transporte a la demanda en lugar de servicios regulares evita tener vehículos vacíos y, al mismo tiempo, ofrece un servicio adaptado a las necesidades de los usuarios. El TAD es un servicio flexible, un híbrido entre un servicio regular de autobús y un servicio de taxi. Documento de análisis proporcionado por Cerema.
Para descargar: 2_tad-web.pdf (1,8 MiB)
1 OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE A LA DEMANDA
Los servicios de transporte a la demanda (TAD) se establecen en zonas donde la demanda es inadecuada para un servicio regular de autobús (por ejemplo, demanda baja y/o variable según la hora del día o el día).
La introducción de un servicio Dial-a-Ride mejora la accesibilidad de una zona y facilita los desplazamientos de los residentes y visitantes, especialmente de aquellos que no tienen coche o no pueden o no quieren conducir.
Por sus características, en particular su flexibilidad, el servicio Dial-a-Ride es un servicio local de calidad adaptado a la demanda de los usuarios. De hecho, es interesante que los usuarios puedan elegir su itinerario o el horario del servicio Dial-a-Ride, en lugar de verse limitados por un itinerario o un horario poco adaptado a sus necesidades.
Un servicio Dial-a-Ride puede, por ejemplo:
-
para ofrecer servicios, instalaciones y comercios en el centro de las ciudades desde zonas aisladas ;
-
como servicio de enlace con centros de transporte, estaciones de tren o autobús;
-
para satisfacer la demanda de desplazamientos en horarios «atípicos» (por la noche, a primera hora de la mañana o a última hora de la noche), sobre todo para los trayectos entre el domicilio y el trabajo.
Los servicios de transporte a la demanda pueden organizarse para categorías específicas de usuarios. Sin embargo, la limitación del acceso a un servicio público como el transporte a la demanda debe basarse en diferencias objetivas para respetar el principio de igualdad de acceso al servicio público. El transporte a la demanda puede, por ejemplo, reservarse a personas con movilidad reducida (conocido como TPMR).
2 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN SERVICIO DE TAD
Un servicio de transporte a la demanda está organizado por una autoridad organizadora de la movilidad (AOM). En las zonas poco pobladas, las AOM son las comunidades de municipios o la Región. No obstante, el artículo L.1231-4 del Código de Transportes prevé que una Región pueda delegar la organización de un servicio de movilidad, como el transporte a la demanda, a una colectividad territorial o a una EPCI. De este modo, una Región puede delegar la organización de un TAD a una comunidad de municipios que no haya asumido la responsabilidad de la movilidad. En este caso, la comunidad de municipios se convierte en una autoridad organizadora de segundo nivel (AO2).
El artículo L. 3111-12 del Código de Transportes también permite a una AOM recurrir a una asociación o a particulares registrados como transportistas para organizar un servicio de transporte público a la demanda con vehículos de menos de 8 plazas.
Al igual que en el caso de las líneas regulares, la explotación de un servicio de transporte público corre a cargo de una autoridad pública o de una empresa que haya firmado un acuerdo a tal efecto con la autoridad organizadora2 (delegación de servicio público, contrato público, etc.). Si existe una red de líneas regulares en la zona, el operador puede ser el mismo para los servicios regulares y a la demanda. La AOM también puede utilizar taxis para explotar el servicio. Los vehículos utilizados para los servicios de transporte a la demanda son vehículos con una capacidad mínima de cuatro plazas. El tipo de vehículo utilizado depende de la demanda (transporte recurrente de sólo una o dos personas, o transporte de grupos de personas).
Los vehículos pueden ser, por ejemplo
-
turismos (berlinas o monovolúmenes), sobre todo en el caso de servicios organizados en colaboración con taxis ;
-
minibuses
-
vehículos acondicionados para el transporte de personas con movilidad reducida;
-
autobuses estándar.
Para utilizar el servicio TAD, los usuarios deben reservar un asiento. Dependiendo del servicio, las reservas pueden hacerse
-
por teléfono y/o por internet: la reserva por teléfono es más accesible para algunas personas, en particular las personas mayores que no se sienten muy cómodas con las herramientas informáticas. Sin embargo, por razones de coste y en función del público destinatario, algunas autoridades locales optan por reservar únicamente por internet;
-
entre 48 horas y menos de una hora de antelación. En algunos casos, los usuarios tienen que registrarse antes de poder reservar el servicio.
Se observa que las comunidades de municipios optan a menudo por servir a todos los municipios de su zona (no servidos por líneas regulares cuando existen) con el servicio Dial-A-Ride. Sin embargo, la AOM no está obligada a prestar servicio a todos los municipios. También puede establecer servicios con características diferentes para las distintas zonas del territorio.
3 USUARIOS DEL TAD
En las zonas rurales, la mayoría de los usuarios de los servicios de transporte público son personas mayores y no motorizadas. Sin embargo, algunos servicios de transporte público responden a las necesidades de los trabajadores o de los jóvenes, en función de las zonas a las que prestan servicio (servicios de enlace con un intercambiador, parques empresariales, etc.). El número de usuarios de los transportes públicos es muy variable en función de las características del servicio, de sus objetivos y de la densidad de la zona. Oscila entre 250 (para un TAD en zona rural) y 70.000 desplazamientos anuales (para un TAD en zona suburbana, como enlace con un intercambiador).
4 FINANCIACIÓN
Los recursos que pueden movilizarse para financiar un servicio de transporte adaptado a la demanda son los siguientes
-
Los ingresos tarifarios: sólo cubren una parte de los costes de explotación. Las tarifas ofrecidas a los usuarios suelen ser atractivas, oscilando entre 1 y 3 euros el billete sencillo. Pueden ofrecerse tarifas especiales para determinadas categorías de población (según la edad, el estatus, etc.), así como abonos de temporada o talonarios de 10 billetes. En algunos casos, sobre todo para el transporte puerta a puerta, la tarifa puede ser más elevada y depender de la distancia recorrida;
-
el presupuesto general del OAM (local o regional).
También pueden utilizarse otras fuentes de financiación más ad hoc, como las convocatorias de proyectos. Además, las OAM locales pueden recurrir a los siguientes recursos
-
el pago por movilidad, que sólo pueden recaudar los AOM locales (excluida la Región) que organicen un servicio regular de transporte público de viajeros (al menos un servicio regular de autobús3, excluido el transporte escolar). Puede financiar cualquier inversión y explotación de servicios de movilidad, como un servicio TAD;
-
las Regiones también pueden contribuir a la financiación de proyectos de transporte público que respondan a la demanda.
5 ORDEN DE MAGNITUD DE LOS COSTES
Los costes de inversión se refieren principalmente a
-
el material rodante, que puede pertenecer al AOM o ser puesto a disposición por el operador ;
-
el sistema de gestión, necesario para la organización de la mayoría de los servicios de transporte a la demanda (gestión de reservas, optimización de rutas)
-
la disposición y el equipamiento de las paradas;
-
la comunicación sobre el servicio: es importante, sobre todo porque un servicio Dial-a-Ride es menos visible que un servicio regular, que funciona a una hora fija, más a menudo y con paradas señalizadas. La comunicación debe ser especialmente intensa en el momento de la puesta en marcha del servicio. Como el funcionamiento de cada servicio de transporte a la demanda es específico, en función de las características elegidas, los usuarios deben estar bien informados sobre cómo utilizar y reservar el servicio;
-
estudios, realizados para preparar el lanzamiento del servicio o para llevar a cabo una evaluación, por ejemplo (del orden de 20.000 a 30.000 euros en 2023).
Los costes de explotación incluyen
-
gastos de personal (conducción, gestión de reservas, mantenimiento de los locales, etc.) ;
-
revisión y mantenimiento de vehículos
-
costes de energía, etc. Aproximadamente entre 1/3 y 1/2 equivalentes a tiempo completo (ETC) son necesarios para la organización del servicio por parte del OAM (definición de las necesidades, lanzamiento y seguimiento del servicio, comunicación, etc.).
El análisis de las distintas experiencias muestra que los costes varían en función de las características de la zona y del servicio. Los costes de explotación se sitúan entre 10 y 40 euros por trayecto, es decir, entre 20.000 y 60.000 euros al año por vehículo (acceso a la central de reservas, costes de explotación de los vehículos, etc.).
6 PASOS PARA IMPLANTAR UN TAD
La definición del servicio que se va a implantar se basa en un análisis de las necesidades (recogida y análisis de datos sobre movilidad) y teniendo en cuenta los objetivos del OAM. Por lo general, estos estudios son realizados por proveedores de servicios contratados por la AOM tras una licitación. Una vez que el servicio Dial-a-Ride está en marcha, es útil supervisarlo y llevar a cabo una evaluación cuantitativa y cualitativa del servicio. Ello permite identificar las modificaciones que deben introducirse en el servicio para garantizar que la oferta se ajusta a la demanda de los usuarios y a los objetivos del MOA.
7 EJEMPLO DE SERVICIO T’LIB PUERTA A PUERTA EN SAINT-POURÇAIN SIOULE LIMAGNE
La comunidad de municipios de Saint-Pourçain Sioule Limagne, en el departamento de Allier, organiza un servicio TAD para los sesenta municipios de su zona, por cuenta de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. La comunidad de municipios no ha asumido la responsabilidad de la movilidad en 2021, por lo que es una autoridad organizadora de segundo nivel (AO2). Las operaciones se subcontratan a Kéolis.
Históricamente, el departamento de Allier (entonces responsable de la organización del transporte) quería organizar un servicio para todas las zonas no servidas por una línea regular. La comunidad de municipios de la que dependía Saint-Pourçain quiso implicarse en la organización de este servicio y se convirtió en AO2. Optó por un servicio TAD puerta a puerta, en lugar del sistema de parada a parada utilizado en el resto del departamento. Tras la fusión de tres EPCI en 2017, se han armonizado los dos servicios TAD preexistentes y se ha mantenido el servicio puerta a puerta.
El servicio funciona puerta a puerta en los sesenta municipios de la zona, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas y los sábados por la mañana de 8:30 a 13:00 horas. Está abierto a todos, con inscripción previa gratuita. Las reservas deben hacerse por teléfono por la mañana, como muy pronto 10 días antes del viaje, y como muy tarde 2 días antes del viaje. La tarifa es de 5 euros (10 euros ida y vuelta).
Si hay 2 personas en el vehículo, el trayecto se optimiza y la tarifa es de 4 euros por pasajero. La particularidad de este servicio es que sólo puede utilizarse una vez a la semana (ida y vuelta posible), salvo exenciones para determinados grupos y por razones médicas. Esta restricción es un compromiso alcanzado durante la fusión y ampliación de la jurisdicción territorial en 2017, para limitar el número de viajes y, por tanto, el coste del sistema, manteniendo al mismo tiempo un servicio abierto a todos.
El servicio es prestado por 3 vehículos «Kangoo», uno de los cuales dispone de una plaza para una persona con movilidad reducida, y un vehículo de 8 plazas asignado en respuesta a las solicitudes de las familias.
En 2022, el servicio contó con 218 usuarios regulares y se realizaron más de 6.200 desplazamientos, recorriendo 57.800 km. La mayoría de los usuarios son personas mayores (el 35% tiene más de 80 años), pero sus perfiles son variados, ya que más de un tercio (el 37%) tiene menos de 60 años.
Existe una dicotomía entre un uso moderado en las zonas más rurales y un mayor uso para desplazamientos cortos e intracomunitarios en los dos centros principales.
Por ello, se está estudiando la posibilidad de un servicio de transporte compartido y de lanzaderas regulares intramunicipales. El coste de explotación del servicio ascendió a 93.600 euros en 2022, subvencionados en 40.000 euros por la Región y el resto a cargo del presupuesto general de la communauté de communes.
8 EJEMPLO DE PARADA EN DRACÉNIE: TED PETIT BUS
La comunidad de Dracénie Provence Verdon Agglomération, situada en el departamento de Var, gestiona desde 2004 un servicio de transporte público de parada a parada denominado TED Petit Bus. El servicio está gestionado por un proveedor de servicios. El servicio se creó inicialmente para municipios a los que no llegaban rutas regulares de autobús, o en los que la frecuencia de los servicios regulares de autobús era baja.
Desde 2018, los 23 municipios de la aglomeración están atendidos. El área se divide en dos zonas geográficas gestionadas de forma independiente: una zona «norte» y una zona «sur».
No es posible viajar de una zona a la otra por ruta directa: un servicio de alimentación a la red urbana de Draguignan conecta las dos zonas TAD. El centro urbano de Draguignan está situado en la zona sur. Desde la zona norte, es posible acceder al intercambiador multimodal de la estación de Les Arcs/Draguignan, desde donde es posible llegar al centro de Draguignan.
En cada municipio hay entre una y veinte paradas, dependiendo de la organización del municipio (si hay o no varias aldeas) y de los equipamientos disponibles en la zona. Los trayectos intracomarcales (es decir, entre dos paradas del mismo municipio) no están permitidos. El servicio está abierto a todos los usuarios, excepto a los escolares durante el curso escolar (para los que existe un servicio de transporte escolar). No obstante, los alumnos tienen acceso los miércoles por la tarde. El servicio funciona de lunes a sábado (excepto festivos), con un horario bastante amplio, de 6.00 a 20.00 horas.
Las reservas deben hacerse por teléfono, a través de la página web de Tedbus o por correo electrónico, a más tardar a las 17.00 horas del día anterior al viaje (viernes para los lunes). No es necesario inscribirse previamente. Los usuarios pueden cancelar su viaje hasta el día anterior.
La carta de utilización del servicio especifica que los usuarios que no se presenten a la hora acordada se exponen a una penalización de 2 euros por trayecto reservado, no realizado y no anulado, así como a la posibilidad de exclusión temporal del servicio.
La tarifa es la misma que para las 13 líneas regulares de la aglomeración: 1,30 euros por billete sencillo. También existen tarjetas de 10 viajes y abonos mensuales y anuales.
En 2021 se realizaron 36.750 viajes y 15.500 desplazamientos (un índice medio de ocupación de 2,4 personas/viaje). La distancia media por viaje fue de 18 km. Para un origen-destino dado, el número de usuarios distintos varió entre 0 y 171 personas, y el número máximo de viajes fue de 2.640, es decir, 15 viajes por usuario.
El servicio TAD se utilizó en cada uno de los 23 municipios del territorio, con entre 24 y 10.200 viajes con salida desde cada municipio. El coste de explotación del servicio fue de 860.000 euros en 2021. El servicio se financia con :
-
ingresos tarifarios de 15.800 euros ;
-
la tasa de movilidad (que la comunidad de aglomeración puede deducir por organizar también una red de líneas regulares);
-
el presupuesto general de la autoridad intermunicipal y las subvenciones y ayudas.
9 - CONCLUSIÓN
Los servicios de transporte a la demanda pueden ser una respuesta adecuada para las zonas escasamente pobladas, complementando otros servicios de movilidad integrados en un paquete de servicios multimodales dirigido a todos los residentes locales.