Desarrollar la intermodalidad en nuestra región

2024

Bicicleta, marcha a pie, vehículos ligeros, tranvías, autobuses, metros, trenes, lanzaderas fluviales… Son muchos los modos de transporte disponibles en nuestras regiones que componen nuestros desplazamientos cotidianos. El reto actual de las políticas públicas de movilidad consiste en reforzar la oferta de transportes en nuestras regiones. Hoy en día, un viaje puede hacerse en coche hasta una estación, luego en tren RER y, por último, en bicicleta de autoservicio. Un viaje así es intermodal, y va acompañado de un compromiso público de descompartimentación de los distintos tipos de transporte. Para que la movilidad sea más intermodal, hay que integrar mejor estos diferentes medios de transporte y responder a las expectativas de los usuarios.

Mejor integración y organización de las interfaces de transporte

La movilidad es un factor importante de cohesión social, vitalidad económica y atractivo regional, y los usuarios necesitan poder desplazarse con facilidad, rapidez y comodidad, aprovechando al máximo la oferta de la región.

Por eso es fundamental combinar lo mejor posible los distintos modos de transporte cuando se dispone de un gran número de servicios. El objetivo de la planificación intermodal es optimizar la oferta de servicios, facilitar su interconexión e incorporar formas de movilidad activas o emergentes (coche compartido, coche compartido, bicicleta, desplazamientos a pie) siempre que sea posible.

También es necesario proporcionar instalaciones adecuadas alrededor de los intercambiadores para fomentar la intermodalidad y tener en cuenta la naturaleza complementaria de los modos de transporte en la zona.

Responder a las expectativas de los usuarios

Por último, hay que reflexionar sobre cómo mejorar la claridad de la oferta y la complementariedad entre los modos de transporte, así como sobre los factores que pueden ralentizar el uso del transporte para los desplazamientos. La tecnología digital, a través del desarrollo de aplicaciones como CityMapper, contribuye actualmente a dar a conocer esta oferta complementaria, pero sólo se dirige a los usuarios de teléfonos inteligentes.

Referencias

Para ir más allá