La medida del Fondo Verde «Renaturalización de ciudades y pueblos
2023
El Fonds d’accélération de la transition écologique dans les territoires, también conocido como «Fondo Verde», se creó en 2023. Ayuda a las autoridades locales a mejorar su comportamiento medioambiental, adaptar su territorio al cambio climático y mejorar su entorno vital.
Para descargar: 24056_dp_fv_collectivites_adaptent_changement_climatique_def_optimise.pdf (1 MiB)
Anunciado el 27 de agosto de 2022 por la entonces Primera Ministra Elisabeth Borne, el Fonds d’accélération de la transition écologique dans les territoires, también conocido como Fondo Verde, fue dotado con 2.000 millones de euros en 2023 para ayudar a las autoridades locales y a sus socios a acelerar su transición ecológica. Establecido en la Ley de Finanzas para 2023 y coordinado por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Vivienda y Naturaleza (DGALN), este fondo permitirá poner en marcha iniciativas locales y regionales, bajo la responsabilidad de prefectos y departamentos descentralizados. Para cada una de las medidas del fondo verde, existen manuales de orientación que ayudan a los responsables de proyectos a ponerse en marcha. La plataforma Aides-territoires presenta, por temas, las ayudas financieras disponibles para las autoridades locales y sus consorcios, y da acceso a la herramienta digital Démarches simplifiées (procedimientos simplificados) para introducir las solicitudes de ayuda y supervisar su tramitación. El Fondo Verde, renovado y dotado con 2 500 millones de euros, está destinado a financiar proyectos presentados por las autoridades locales y sus socios públicos o privados en tres ámbitos: comportamiento medioambiental, adaptación al cambio climático y mejora de la calidad de vida. El apoyo del Fondo Verde adopta la forma de subvenciones directas, incluidas las destinadas a servicios de ingeniería, para respaldar proyectos destinados a acelerar la transición ecológica de las autoridades locales y regionales en todas las fases de avance (estudios preliminares, diagnósticos, asistencia a la gestión de proyectos, ejecución). Las acciones subvencionables por el fondo deben contribuir, en el marco de una estrategia territorial integrada, a :
-
la renaturalización de suelos y espacios urbanos: creación, restauración, gestión ecológica de parques y jardines, reverdecimiento de espacios públicos (alineación y reverdecimiento del pie de los árboles), proyectos de agricultura urbana favorables a la biodiversidad, restauración ecológica (estabilización y renaturalización de suelos, etc.) ;
-
la presencia de agua y medios acuáticos en la ciudad: restauración de la red hidrográfica (reapertura o renaturalización de los cursos de agua, reasfaltado, estabilización y reperfilado de las orillas), zonas húmedas, zonas de expansión de las inundaciones; creación de zanjas y zonas de infiltración del agua de lluvia (y desaceitado de los suelos);
-
reverdecimiento de edificios e instalaciones públicas (tejados y fachadas verdes).
Para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales y sus socios públicos y privados, y ayudar a afrontar los retos de la planificación ecológica, el Gobierno ha decidido hacer permanente el Fondo Verde a partir de 2024. Es más, el paquete inicial de medidas que componen el Fondo Verde se ha ampliado para ampliar el alcance de las licitaciones de 2024.