«naturaleza en barrios prioritarios»: la opinión de los participantes
2024
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
En septiembre de 2022, la Foresight Factory «La naturaleza en los barrios prioritarios: ¿qué palancas para la transición ecológica, el empleo, la cohesión social y la cohesión territorial?» se propuso identificar y analizar en qué medida el desarrollo de la naturaleza en los barrios prioritarios puede aportar respuestas innovadoras a los retos a los que se enfrentan estas zonas. El informe 2024 da la palabra a los participantes, ofreciendo una relevante diversidad de puntos de vista.
Para descargar: fp_qpv_nature_complet_29_janvier_0.pdf (11 MiB)
Nizar Baraket, Subdirector de Vida de Barrio, Igualdad y Ciudadanía, Ciudad de Echirolles (38)
La Prospectiva Fabrique nos ha permitido desarrollar la aplicación operativa de las prioridades del futuro contrato de ciudad en torno a la transición hacia la solidaridad (vinculando agricultura urbana y alimentación), el empleo (por ejemplo, fomentando que los proyectos escolares se centren en los empleos en espacios verdes) y la utilización positiva del espacio (por ejemplo, con el huerto participativo). El enfoque también nos ha permitido estructurar proyectos que unen a las personas, más allá de las preocupaciones primarias de cada uno, y crear vínculos entre ellas.
Isabelle Martin, teniente de alcalde responsable de movilidad, Sandrine Loembe, teniente de alcalde responsable de medio ambiente, y Carmen Murano, directora de política urbana y cohesión social, Ville de Vernouillet (78)
Agradecemos a la ANCT que haya invitado a Vernouillet, ciudad de 10.000 habitantes del departamento de Yvelines, a participar en la Fabrique Prospective sobre la naturaleza en el barrio prioritario de la Cité du Parc. Fue la ocasión de movilizar a más de 40 socios y vecinos en torno a un tema que preocupa al equipo municipal. La Fabrique permitió conocer a los equipos de Ellyx y Oxalis, dinámicos, atentos y expertos en la materia. A lo largo del año se compartieron reflexiones, posibilidades y proyecciones. El programa de regeneración urbana actualmente en curso en el distrito podrá incorporar algunas de estas ideas para mejorar la calidad de vida de los residentes locales y tener más en cuenta las cuestiones medioambientales en el desarrollo futuro. Ha sido especialmente interesante plantear todas estas cuestiones de forma colectiva: servicios municipales, representantes electos, servicios gubernamentales y de las autoridades locales, asociaciones y residentes.
Valérie Têtu, Responsable de economía social y solidaria, Comunidad urbana de Pays de Grasse (06)
La Prospectiva Fabrique nos ha permitido poner a prueba nuestra capacidad de trabajar entre los servicios de la ciudad y de la aglomeración, en una dinámica colectiva vinculada a las medidas vigentes en la zona: NPNRU, Acción cœur de ville, proyecto territorial alimentario, contrato de ciudad y plan de desarrollo local de la economía social. Al plantearnos preguntas que nos han llevado a tomar distancia, la Prospectiva Fabrique nos ha permitido replantearnos las cuestiones relacionadas con la naturaleza en el centro de la ciudad. El proceso nos dio tiempo para conocernos mejor y ganar confianza en nuestra capacidad de trabajar juntos. La Prospectiva Fabrique nos permitió compartir un plan de acción a corto, medio y largo plazo, que no se ha quedado en una esperanza piadosa, puesto que algunas acciones ya están en marcha: el descubrimiento de espacios verdes para invertir en un entorno calificado de totalmente mineral, la creación de un jardín ciudadano en el corazón del casco urbano, el reverdecimiento de la ciudad con proyectos de plantación de jardineras por parte de los vecinos y comerciantes en estrecha colaboración con los departamentos de espacios verdes y patrimonio de la ciudad en particular.
Colombe Mille, Responsable de Transición Ecológica, Agencia Nacional para la Renovación Urbana (Agence nationale pour la rénovation urbaine)
La renovación urbana brinda la oportunidad de repensar el lugar de la naturaleza en la ciudad, en la medida en que es a la vez un factor de bienestar y de cohesión social para los habitantes y una palanca de adaptación al cambio climático. A través de sus programas, y en particular de la convocatoria de proyectos «Quartier Fertiles», la ANRU apoya proyectos de agricultura urbana que valorizan el papel de los seres vivos en los barrios urbanos. La Prospectiva Fabrique ha arrojado nueva luz sobre las reflexiones de la ANRU acerca del lugar de la naturaleza y la biodiversidad en los proyectos de renovación urbana: las reacciones de los territorios han arrojado luz sobre los obstáculos (problemas de gestión de los espacios naturales, percepción negativa de la naturaleza en la ciudad) y las palancas (beneficios colaterales de los espacios naturales sobre la movilidad y el entorno vital) para la realización de proyectos de promoción de la naturaleza en el centro de la ciudad. Los debates con los socios de la Fabrique permitieron elaborar un inventario de las medidas a disposición de las autoridades locales para apoyarlas en sus proyectos de mejora de la toma en consideración de la biodiversidad. Para la ANRU, los debates en la Fábrica de Prospectiva son una continuación del enfoque «Barrios resilientes», que pretende reexaminar los proyectos de renovación urbana en términos de resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático. Repensar el lugar de los seres vivos en los barrios urbanos contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes y la capacidad de adaptación de las zonas.
Florence Brun, Jefa de Proyecto, Apoyo a las partes interesadas y movilización regional, Thibault Faraüs, Jefe de Proyecto, Desarrollo y promoción del programa «Atlas de la Biodiversité Communale» e Isabelle Vial, Jefa de prospectiva y evaluación de la acción pública, Oficina Francesa de Biodiversidad.
En un momento en que los retos medioambientales, y en particular la erosión de la biodiversidad, son cada vez más agudos, estos trastornos repercuten de forma desigual en la población de todo el país, con los barrios desfavorecidos especialmente en peligro. Demostrando el valor de la promoción de la naturaleza en la ciudad como parte de un enfoque transversal, la Fabrique Prospective ha optado por considerar la naturaleza como una oportunidad para los barrios prioritarios y sus residentes, no sólo en términos de transición ecológica, sino también en términos de empleo y cohesión social. El acceso a los espacios naturales, la educación medioambiental, el agua, la movilidad blanda, la gestión de las vías y espacios verdes, la implicación ciudadana, la agricultura urbana… esta Fábrica de Prospectiva, gracias a su enfoque multidisciplinar, ha permitido abordar un amplio abanico de temas y reunir a una diversidad de actores implicados en las políticas urbanas y de conservación de la naturaleza con el fin de descompartimentar estas cuestiones. Este trabajo ha dado lugar a la aparición de proyectos locales en la intersección de estas cuestiones en las cuatro zonas subvencionadas. Esperamos que los resultados de esta Fabrique se extiendan por toda la región y sean un primer paso hacia el establecimiento de la naturaleza en la ciudad como tema clave en los barrios prioritarios.
Cécile Vo Van, Responsable del Proyecto Naturaleza en la Ciudad y Soluciones basadas en la Naturaleza, Dirección de Territorios y Ciudades, Cerema
Con las soluciones de adaptación que exige el cambio climático, la naturaleza en la ciudad se ha hecho un hueco en las políticas de urbanismo, convirtiéndose en parte integrante del discurso político y adoptando la forma de financiación específica. Sin embargo, los espacios privados y públicos dedicados a la naturaleza y a sus habitantes están a menudo desigualmente repartidos por la ciudad, y su calidad ecológica varía. La «Fabrique Prospective La nature dans les QPV» (La naturaleza en los barrios desfavorecidos) fue una primera oportunidad para experimentar y aplicar medidas de fomento de la naturaleza en la ciudad en los barrios desfavorecidos de cuatro zonas muy diferentes. En mi opinión, la Fabrique Prospective abordó un punto ciego de las políticas de naturaleza urbana, lo que fue muy emocionante. La metodología combinaba rigor y libertad. Proporcionó el tiempo y el espacio necesarios para transformar la complejidad del tema y la diversidad de puntos de vista en un espacio de innovación colectiva. Los participantes, procedentes de redes nacionales, pudieron apoyar los debates en las distintas regiones, lo que les permitió poner en marcha acciones operativas en el ámbito de la naturaleza en la ciudad. Compartir cuatro experiencias contrastadas también aporta enseñanzas útiles a escala nacional y, como organización que apoya a las autoridades locales, abre vías para contribuir a propuestas innovadoras en estos ámbitos. Estamos deseando seguir el progreso de estos proyectos.
Marianne Vebr, Directora del Proyecto de Etiqueta Ecológica de los Barrios, DGALN, Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial
El papel de la naturaleza en la ciudad es una cuestión crucial para el desarrollo sostenible, tanto en lo que respecta a la adaptación al cambio climático, la recuperación de la biodiversidad, la mejora de la gestión del agua y el control de la contaminación atmosférica, como a la mejora de la calidad del entorno vital y la creación de espacios donde la gente pueda reunirse, practicar deporte y disfrutar de una buena salud mental y física. Entre las zonas urbanizadas, los barrios desfavorecidos son más vulnerables desde el punto de vista social y climático. Se ven especialmente afectados por las perturbaciones climáticas, como los picos de calor, la sequía y las inundaciones, porque suelen estar más densamente edificados. Durante la ola de calor del verano de 2022, el 62% de los residentes en estas zonas tuvieron dificultades para encontrar una isla fresca, 14 puntos más que la media francesa. La Fabrique Prospective ha contribuido a definir las cuestiones clave relativas al lugar de la naturaleza en los QPV, reuniendo a un panel de partes interesadas relevantes, que han identificado colectivamente los obstáculos y las palancas en el diseño de proyectos para acelerar la transición ecológica en estos barrios. Desde el diagnóstico hasta la puesta en práctica, la Fabrique Prospective tejió un hilo conductor a través de seminarios locales e intersedes, abordando todos los aspectos (financieros, sociales, paisajísticos, de desarrollo, etc.) y elaborando un escenario concreto para las autoridades locales, en un ambiente constructivo y solidario.
Nadège Lecouturier, Responsable del programa «Plus de nature dans mon quartier», Ligue pour la protection des oiseaux (Liga para la protección de las aves)
La Fabrique Prospective nos ha permitido compartir tanto nuestras observaciones sobre el terreno como las posibles soluciones para implicar a los agentes locales y a los ciudadanos. El apoyo de Ellyx y Oxalis fue una ventaja añadida, ya que hizo que el intercambio de conocimientos y la capitalización de la experiencia fueran eficaces y estructurados. Para LPO, la Fabrique Prospective ha sido también una verdadera caja de herramientas para el conocimiento de los distintos mecanismos de financiación y apoyo en los ámbitos de la política social y urbana. En definitiva, la Prospectiva Fabrique ha creado una dinámica «Naturaleza y QPV», y esperamos que siga viva.