Programa nacional : « Action cœur de ville »
Recuperar el atractivo y el dinamismo de los centros urbanos medianos
abril 2024
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
Las ciudades medianas acogen a casi una cuarta parte de la población francesa y desempeñan un papel esencial en las regiones. Algunas muestran signos de desvitalización, mientras que otras están en pleno auge. El Gobierno ha decidido destinar 5 000 millones de euros en 5 años (2018-2022) para reafirmar el papel de las ciudades medianas y sus centros urbanos en el paisaje regional del mañana.
Objetivos
El plan nacional « Action cœur de ville » tiene un doble objetivo: mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades medianas y reforzar el papel de estas ciudades como motor del desarrollo regional.
Signos de este papel vertebrador esencial: el 23% de la población francesa vive en ciudades medianas y en ellas se concentra el 26% del empleo total de Francia. Estas ciudades son fuente de dinamismo económico, patrimonial, cultural y social, pero a veces experimentan dificultades en términos de atractivo, viviendas degradadas o vitalidad comercial, por ejemplo.
Desarrollado en concertación con los representantes locales y los agentes económicos, el plan Action cœur de ville pretende facilitar y apoyar el trabajo de las autoridades locales, animar a los agentes de la vivienda y el urbanismo a reinvertir en los centros urbanos y alentar a las empresas a permanecer o instalarse en los centros urbanos para mejorar las condiciones de vida en las ciudades medianas.
La acción cœur de ville 2 se centra en 4 grandes prioridades:
-
Ayudar a las ciudades a afrontar el reto de la transición ecológica;
-
Reforzar la base de servicios, la reserva de empleo y el papel central de las ciudades medianas en todo su territorio;
-
Revitalizar los centros urbanos como prioridad para (re)reunir a las personas y las actividades en un entorno acogedor, agradable e integrador;
-
Acelerar la ejecución operativa de las acciones, proporcionando a las ciudades el apoyo que necesitan para ejecutar proyectos transversales más complejos y la financiación adecuada.
Un proyecto local
Construidas en torno a un proyecto local, las iniciativas de regeneración forman parte de acuerdos de financiación de asociaciones. En ellos participan tanto la autoridad local y su organismo intermunicipal como los socios públicos y privados del plan, y se centran en cinco áreas clave para mejorar el atractivo de las ciudades medianas:
-
rehabilitación y reestructuración de las viviendas del centro urbano ;
-
desarrollo económico y comercial equilibrado
-
accesibilidad, movilidad y conexiones
-
mejora de los espacios públicos y del patrimonio; y
-
acceso a los equipamientos y servicios públicos.
La « Action cœur de ville » se basa, pues, en una serie de medidas destinadas a ayudar a los municipios y a los organismos intermunicipales a movilizar las competencias y los medios necesarios para sus proyectos, en particular simplificando y facilitando sus procedimientos.
5 000 millones de euros en 5 años
A través de este plan, el Estado desempeña un papel facilitador para que los entes locales y regionales puedan desarrollar sus propios proyectos. Para ello, se han movilizado 5.000 millones de euros a escala nacional a lo largo de cinco años con diversos socios financiadores.
Gobernanza local y nacional
Action cœur de ville es un programa con ambiciones nacionales que requiere un alto nivel de implicación interministerial, además de la de los socios financiadores.
El Ministerio de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales y Regionales, que inició el programa, también dirige su desarrollo legislativo, mientras que los demás ministerios aportan su experiencia en las distintas áreas: el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura.
La puesta en marcha del plan se lleva a cabo no sólo en colaboración con las autoridades locales y regionales, sino también reuniendo a los agentes públicos y privados, tanto a escala nacional como local, de forma descentralizada y desconcentrada:
-
el alcalde, junto con el presidente del organismo intermunicipal, dirige la ejecución de las acciones y gestiona el proyecto urbano;
-
el prefecto reúne las manifestaciones de interés, coordina los servicios y moviliza los recursos del Estado. Dirige la asociación local;
-
los socios regionales públicos y privados actúan de forma concreta en las zonas definidas realizando nuevas inversiones y/o intensificando su participación.
El papel de la ANCT
La ANCT participa en la coordinación y gestión del programa. Se ha creado un equipo específico, estructurado en torno a su directora de programa, Dominique CONSILLE.
Cada quince días, convoca al comité de pilotaje de la asociación, cuyo objetivo es decidir las grandes orientaciones y el marco de intervención del programa.
Zonas objetivo: 244 ciudades medianas
El programa afecta a 244 ciudades o parejas de ciudades seleccionadas el 26 de marzo de 2018, a propuesta del Ministro de Cohesión Territorial, por el comité directivo nacional.
Las ciudades medianas, que desempeñan un papel central dentro de las regiones, no han sido realmente el centro de atención de las políticas públicas dirigidas a cuestiones de revitalización en las últimas décadas, y sus centros urbanos en particular. Sin embargo, algunas de estas ciudades presentan las características de zonas desatendidas o desvitalizadas, en las que es necesaria una acción pública específica y, de forma más general, luchar contra las fracturas territoriales. Otras, aunque con menos dificultades, necesitan ser apoyadas en su papel central.
Ámbitos de intervención
Se define colectivamente un ámbito de intervención en el centro de la ciudad para la puesta en marcha de acciones de revitalización. Al integrar el centro urbano y la zona intermunicipal a la que pertenece, permite identificar las interacciones (complementariedades, competencia, fracturas, etc.) entre determinadas funciones del corazón de la aglomeración y el resto de la zona de influencia, con el fin de prever los reequilibrios y refuerzos que pueden ser necesarios para revitalizar el corazón de la aglomeración.
Desde el lanzamiento de la Acción Coeur de Ville 2, se ha dado prioridad a las zonas de las estaciones y a las entradas de las ciudades.
Las actuaciones en las entradas de las estaciones tendrán como objetivo diversificar los usos, reurbanizar los espacios e incluso renaturalizarlos, con vistas a reducir el uso del suelo y descarbonizar el transporte, a través de una política coherente para el conjunto de la aglomeración.
Por su parte, las actuaciones llevadas a cabo en las áreas de las estaciones perseguirán los objetivos de fomentar el ahorro de suelo y reducir su artificialización, mejorar la calidad arquitectónica, urbana y paisajística, anticiparse a los cambios en el sector comercial y en los patrones de consumo, y demostrar el potencial de reciclaje de las entradas a las ciudades.
Oferta de servicios
Action cœur de ville es un programa dirigido a las autoridades locales. La oferta de servicios se articula en torno a las necesidades expresadas por las autoridades locales en varias fases:
-
Firma del convenio marco de Action cœur de ville ;
-
Fase de iniciación que dura entre uno y dieciocho meses, con un diagnóstico completo y la puesta en marcha de acciones listas para ser lanzadas de acuerdo con las 5 áreas de trabajo;
-
Aprobación del convenio Action cœur de ville como convenio ORT.
Despliegue de las acciones
El programa Action cœur de ville prevé medidas de revitalización de los centros urbanos para cada público objetivo: para las autoridades locales y organismos intermunicipales; para las empresas y actividades económicas y de servicios; para los propietarios e inquilinos de centros urbanos; para los promotores inmobiliarios y arrendadores; y para los residentes y visitantes.
Además, Action cœur de ville ofrece a las autoridades locales la oportunidad de beneficiarse de un enriquecimiento continuo a través de una serie de asociaciones, entre ellas con el Cnam (Conservatoire national des arts et métiers), la SIAGI y Val’hor.
Socios
Con la Acción cœur de ville ya se han identificado más de 7.000 proyectos y se han comprometido hasta finales de 2022 6.000 millones de euros de los 5.000 millones inicialmente previstos para el periodo 2018-2022. La segunda fase del programa Action coeur de ville se beneficiará de un compromiso adicional de 7 000 millones de euros de Caisse des Dépôts, Action logement y Agence nationale de l’habitat.
Además del apoyo financiero, la Caisse des Dépôts respalda iniciativas innovadoras, garantizando la creación de sociedades territoriales dedicadas al comercio y la actividad económica, ofreciendo planes de apoyo a la vivienda social y otras muchas herramientas.
Action logement , uno de los servicios que ofrece, financia la revitalización mediante la construcción, renovación y demolición de viviendas y edificios, y lucha contra la fractura territorial y el retorno de los asalariados al corazón de las ciudades medianas.
La Agence nationale de l’habitat aporta su experiencia en el ámbito de los cascos antiguos (ayuda a los propietarios privados y a las copropiedades en las obras de renovación, ayuda a las autoridades locales y a los operadores a crear una nueva oferta de viviendas mediante el reciclaje de edificios no aptos) a través de programas como OPAH-RU y aporta la mitad de la financiación a los gestores de proyectos de las autoridades locales.
Numerosos socios institucionales apoyan también el programa Action cœur de ville, como Puca, la Cité de l’architecture et du patrimoine, Cerema, CNFTP y Anru.
Y otros: Ademe, CCI Francia, Assemblée permanente des chambres de métiers, etc.