Actores clave del desarrollo regional
« Terceros lugares y autoridades locales: ¿cómo podemos trabajar juntos?
2023
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
En el corazón de nuestras regiones, los terceros lugares están desarrollando la economía del mañana, más ecológica, social e integradora. Las autoridades locales y regionales, como principales socios de los terceros lugares, tienen un papel esencial que desempeñar a la hora de apoyar este movimiento y replantear la relación entre las administraciones y la sociedad civil a un nivel más fundamental. RTES ayudó a elaborar la guía de la que se extrae este análisis. La « Guía Tiers-Lieux & collectivités 2023 ", publicada por France Tiers-Lieux, es una herramienta destinada a las autoridades locales para ayudarles a comprender y apoyar mejor a los terceros actores.
Para descargar: ftl_collectivites_digital-2.pdf (13 MiB)
Los Centros de Terceros Agentes albergan un amplio abanico de actividades de interés general, que las autoridades públicas tienen todo el interés en apoyar.
Los centros de terceros contribuyen a crear actividades económicas que responden a las necesidades locales.
Contribuyen a revitalizar las zonas en dificultad favoreciendo la aparición de actividades económicas y empleos locales. Proporcionan un entorno favorable al espíritu empresarial, la innovación y la creación de empleo.
-
24.727 empleos directos creados para gestionar terceros lugares.
-
50.000 estructuras económicas alojadas en terceros lugares.
Los Centros de Terceros Lugares son motores del desarrollo de los PTCE (Pôles Territoriaux de Coopération Économique).
Con su capacidad para estimular los ecosistemas locales y fomentar la cooperación en aras del desarrollo regional, los terceros lugares encierran el germen de auténticas agrupaciones de cooperación económica. Aunque no todos tienen la escala de un ECTP, pueden adoptar formas más ligeras en zonas menos densamente pobladas donde un ECTP estaría fuera de lugar. Como Imaginations Fertiles en Toulouse o TETRIS en Grasse, varios terceros lugares han desarrollado y obtenido el reconocimiento de PTCE. Yendo en sentido contrario, cada vez son más los PTCE que se inspiran en dinámicas de terceros y han desarrollado este tipo de proyectos. Según el estudio realizado en 2021 por el Labo de l’ESS, más del 65% de las PTCE gestionan un tercer lugar.
Los terceros lugares son actores clave en la formación para los empleos del mañana
En 2023, 400.000 personas recibieron formación profesional en un centro de tercer lugar. En 2022, el Ministerio de Trabajo, Régions de France y la ANCT lanzaron el programa « DEFFINOV Tiers-lieux » para apoyar la formación en terceros lugares, espacios accesibles y atractivos para diferentes públicos, e innovadores en términos de métodos de aprendizaje. Con un presupuesto de 50 millones de euros, el programa pretende reunir ecosistemas de formación y terceros lugares para desarrollar la formación de las profesiones del mañana y apoyar métodos pedagógicos innovadores.
Los terceros lugares son lugares donde la gente se encuentra y se mezcla, donde puede socializar y ser acogida incondicionalmente.
-
El 16% de los terceros lugares acogen un servicio público
-
el 51% desarrolla actividades culturales
-
46% ofrecen espacios para el debate cívico
Los terceros lugares son espacios para la experimentación cultural
Los terceros lugares ofrecen una respuesta adecuada a las cuestiones del acceso a la cultura y los derechos culturales. El Fondo de Innovación Territorial del Ministerio de Cultura apoya los terceros lugares como forma de reducir las desigualdades territoriales en la oferta cultural. Como el programa lanzado por la DRAC (Direction régionale des Affaires culturelles) PACA : anclados en su región, los terceros lugares son espacios de vínculos sociales, emancipación e iniciativas colectivas. Cada tercer lugar desarrolla su propia actividad, pero todos fomentan los encuentros informales, la creatividad y los proyectos colectivos. En los terceros lugares, la gente crea, se forma, aprende, trabaja junta, hace cosas y participa. Constatando la necesidad de ofrecer apoyo a estos lugares de animación de los territorios, con equilibrios financieros a menudo frágiles, y extrayendo conclusiones de la convocatoria de proyectos « terceros lugares culturales y ciudadanos » lanzada en la primavera de 2020, la DRAC PACA propone una convocatoria de iniciativas « terceros lugares en Provenza Alpes Costa Azul ".
Los terceros lugares crean empleos y actividades no deslocalizables
El Ministerio de Trabajo ha identificado los centros de terceros como lugares de creación de actividades y empleos no deslocalizables que pueden financiarse con fondos de revitalización (fondos dedicados a crear empleo en zonas que han sufrido despidos importantes). Se ha prestado apoyo a varios terceros lugares para crear puestos de trabajo en zonas con dificultades, como La Mine en Arcueil : « un trampolín hacia el empleo ».
Los terceros lugares son lugares comprometidos con la reutilización y la deslocalización de la producción.
El programa Manufactures de proximité, puesto en marcha por la ANCT y France Tiers- Lieux, ha dado apoyo a 100 terceras plazas dedicadas a la deslocalización de la producción y la reutilización. Estas fábricas locales están especialmente implicadas en iniciativas de transición ecológica. Muchas de ellas producen a través de la reutilización: el 53% de las fábricas autorizadas reutilizan materias primas, como La Petite Manchester de Mulhouse, que trabaja con fabricantes de la región de Grand Est para identificar recursos textiles prometedores que luego son transformados por los empleados en programas de integración social. Casi el 65% de los fabricantes participan también en iniciativas locales de sensibilización. Por ejemplo, Bordanova, cerca de Toulouse, alberga la escuela ÊTRE (École de la Transition Écologique), que ofrece formación en transición ecológica para el público en general. El 17% de los fabricantes participan en prácticas agrícolas y alimentarias que contribuyen a preservar el suelo y las especies (como l’Arbre en Normandie, cerca de Bayeux, o Mady&Co, en Morbihan).
Sociedad civil comprometida con la transición ecológica
Los centros de terceros pueden actuar como comunidades hipervecinales comprometidas con la sensibilización y la difusión de prácticas sostenibles (iniciación al compostaje o al residuo cero, reparación o trueque de objetos, etc.), poniendo en marcha proyectos vinculados a la economía circular o a la transición agroecológica.
-
El 46% de los terceros lugares participan en la economía circular y la reutilización.
-
el 40% de los terceros lugares tienen un taller de fabricación local
-
10% de los terceros lugares están implicados en la transición agroecológica y alimentaria
Referencias
www.rtes.fr/tiers-lieux-et-collectivites-comment-faire-ensemble (véase - Actores clave del desarrollo regional páginas 20 - 23)