En Loos-en-Gohelle, movilidad sostenible « a medida » construida con los vecinos
Marielle Cuvelier, enero 2022
Desde hace treinta años, el municipio de Loos-en-Gohelle (Hauts-de-France) intenta responder a los retos medioambientales desarrollando soluciones con la participación de los vecinos. Desde hace varios años, el ayuntamiento experimenta con distintos tipos de movilidad blanda para responder a los retos medioambientales. Desde el principio, este trabajo se ha desarrollado con la participación de los residentes locales.
¿Y si, para desarrollar una movilidad sostenible y modificar los hábitos de transporte, los poderes públicos se apoyaran más en la escala de la ciudad y en la participación de los vecinos ?
Esta es la hipótesis que hemos intentado explorar con investigadores de la Universidad Gustave Eiffel y en colaboración con el equipo municipal a través de un proyecto denominado « acción de investigación » puesto en marcha en abril de 2017 en Loos-en-Gohelle, un municipio periurbano de la región de Hauts-de-France.
El objetivo de la experiencia era trabajar en colaboración con la población local para construir la transición hacia una movilidad con menos emisiones con el fin de reducir la excesiva dependencia de una zona suburbana del coche privado, mejorar la calidad de vida de sus residentes y luchar contra la exclusión social.
Un municipio con un compromiso de larga data
Desde hace unos treinta años, Loos-en-Gohelle (Hauts-de-France) se ha comprometido a construir un territorio a la altura de los retos medioambientales. Para conseguirlo, ha adoptado un ambicioso sistema para implicar al máximo a los residentes locales en sus proyectos.
Este planteamiento ha dado resultados en materia de vivienda (eco-construcción-renovación), energía (producción de energías renovables), alimentación (conversión a la agricultura ecológica) y, en menor medida, movilidad dentro del municipio (carriles bici, pedibús y servicio municipal de transporte personal).
Loos-en-Gohelle es a la vez una zona de experimentación en varios sectores y cuenta con una gran pericia y experiencia en cuestiones de participación ciudadana, por lo que el objetivo del proyecto es incluir la cuestión de la movilidad en la continuidad de las acciones ya en marcha.
Poner a los residentes en el centro del proceso
Diseñar alternativas al automóvil privado implica identificar las características de la zona, interrogar y comprender los hábitos de desplazamiento de sus residentes, con el fin de considerar cómo podrían evolucionar y qué vías podrían explorarse.
Se ha adoptado un enfoque similar para identificar las necesidades de los residentes e inventar nuevas soluciones de movilidad. Se parte de la base de que estas soluciones serán mejor difundidas, apropiadas y sostenidas en el tiempo por un público amplio si se desarrollan con los residentes.
Junto a una estrategia de comunicación, la metodología aplicada se basó en cuatro fases sucesivas que se desarrollaron a lo largo de dieciocho meses y pueden resumirse en cuatro verbos de acción : inmersión para comprender, diagnóstico para investigar, talleres para sensibilizar y co-construir, y el reto de experimentar.
Partir de las necesidades de los residentes locales
La innovación social de este proyecto consiste en construir alternativas al coche privado partiendo de las necesidades reales de los residentes locales. Estas necesidades se formularon explícita e implícitamente mediante una encuesta que contenía unas cincuenta preguntas.
La encuesta nos permitió identificar, cuantificar y calificar las condiciones de movilidad en Loos, los hábitos de desplazamiento según las actividades, la sociología de los encuestados y sus dificultades y deseos al respecto.
Elaboramos un informe estadístico, así como una visión cualitativa de diversos aspectos, como el apego al coche, el conocimiento y la utilización de nuevas soluciones de movilidad (bicicletas de autoservicio, coche compartido, teletrabajo, etc.) y las dificultades económicas, prácticas, físicas y psicológicas que pueden encontrar los ciudadanos en sus desplazamientos cotidianos.
También puso de manifiesto las disparidades de respuesta entre los barrios del municipio, reflejo de las desigualdades sociales y espaciales. Por último, pudimos identificar los obstáculos y las palancas que podrían ayudar a los residentes a cambiar su comportamiento en materia de movilidad.
Construcción con los residentes locales
La co-construcción de soluciones se inició durante los talleres participativos. El método consiste en crear las condiciones que reúnan a los residentes motivados por la cuestión de la movilidad, proporcionando las herramientas que garanticen el proceso participativo y apoyen a los interesados en la consecución de los objetivos fijados. Este proceso también se basa en la inteligencia colectiva, aprovechando la experiencia de cada individuo.
De la docena de cuestiones identificadas en los talleres, el resto del trabajo se centró en los temas con los que todos los participantes estaban de acuerdo. Estas cuestiones, agrupadas en dos retos para la región -desarrollar modos de transporte activos para los desplazamientos locales y hacer hincapié en una movilidad inclusiva y solidaria- se refieren esencialmente a la movilidad local cotidiana :
-
El desarrollo de la bicicleta, con especial atención a la seguridad de los desplazamientos en la ciudad.
-
La congestión y la seguridad de los desplazamientos a pie y en bicicleta en torno a los centros escolares.
-
El intercambio de servicios de movilidad para reducir el número de desplazamientos individuales dentro de una comunidad identificada
-
Reducción de las desigualdades espaciales entre barrios
-
El analfabetismo de muchas personas (no tienen acceso o no dominan las herramientas digitales)
Desarrollar una movilidad cotidiana baja en carbono
Gracias a este enfoque, que ha sensibilizado a los representantes electos, las cuestiones de movilidad se han incorporado al proyecto de transición ecológica y social de la ciudad para la legislatura 2020-2026.
Se ha nombrado a un diputado encargado de la movilidad e incluso se ha contratado a un gestor de proyectos de « movilidad ». Se está elaborando un proyecto de movilidad cotidiana con bajas emisiones de carbono con el objetivo de dar una respuesta sistémica (más que una solución única) basada en las necesidades expresadas por los residentes locales.
La primera etapa de este proyecto consiste en elaborar un plan de acción basado en tres ejes que se aplicarán conjuntamente : hacer menos atractivo el uso del coche privado ; desplegar un sistema de modos de transporte activos y compartidos, accesibles a todos ; fomentar y apoyar los cambios de comportamiento.
Un comité directivo de « movilidad » reúne a representantes electos, empleados, ciudadanos y socios (Universidad Gustave Eiffel, asociación Droit au Vélo, etc.) para debatir estas cuestiones. Se desarrollará una metodología de evaluación basada en indicadores cuantitativos y cualitativos.
Proyectos de talleres en desarrollo
Con el apoyo de un equipo de investigación, la autoridad local ya ha iniciado estudios sobre proyectos para el futuro sistema de modos de transporte activos y compartidos: coche compartido o autostop seguros, un plan de uso de la bicicleta, ecomovilidad en las escuelas, soluciones para alimentar vehículos eléctricos compartidos utilizando las instalaciones fotovoltaicas existentes en la zona, y el desarrollo de una estrategia para cambiar el comportamiento de movilidad.
Estos proyectos prestan especial atención al hecho de que las soluciones garanticen que todo el mundo tenga acceso a los servicios de movilidad sin necesitar necesariamente un teléfono inteligente o una conexión a Internet, para no aumentar las desigualdades.
Esta investigación-acción ha puesto de relieve el hecho de que una sinergia entre las autoridades locales, los residentes y los agentes locales, basada en una metodología derivada de la investigación pública, contribuye positivamente a la construcción de un enfoque coherente para una movilidad más sostenible.