La iniciativa alimentaria Sud Landes - Pays Basque en el marco del PTCE Sud Aquitaine

Déniché pour vous - ficha 120

septiembre 2023

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Las fichas « Déniché pour Vous » han sido elaboradas por el RTES. Presentan iniciativas locales en Francia, su entorno, su finalidad y su desarrollo, haciendo especial hincapié en el papel de las autoridades locales. Tanto si las iniciativas se centran en la transición energética, los espacios compartidos, la economía circular, la alimentación, la movilidad sostenible, la inmigración o la tecnología digital, estos estudios de caso ofrecen una inmersión instructiva en el campo de la innovación social territorial.

El PTCE Sud Aquitaine pretende integrar un enfoque alimentario que tiene como objetivo contribuir a la transición agroecológica al tiempo que refuerza la resiliencia alimentaria de la zona. La acción se basa en un punto de partida concreto dentro de la región, con puntos de venta proporcionados por dos establecimientos de restauración colectiva. Este punto de partida permitirá desarrollar un enfoque más amplio, incorporando una serie de cuestiones relacionadas con la región y la agroecología.

Para descargar: fiche_deniche_pour_vous_n_120_-_ptce_sud_aquitaine.pdf (300 KiB)

Origen y presentación de la iniciativa

El Polo Territorial de Cooperación Económica (PTCE) Sud Aquitaine (Landas del Sur, País Vasco y Béarn) es un grupo de actores que trabajan juntos en un proyecto de desarrollo regional basado en los principios y valores de la ESS. Está gestionado por el Comité de Cuenca de Empleo del Seignanx, y desde hace veinte años está implicado en un enfoque participativo y democrático y en proyectos locales, en particular en el ámbito de la ESS. El PTCE Sud Aquitaine trabaja en diversos ámbitos y funciones: inclusión, creación de empresas, formación, transición ecológica y energética, investigación y desarrollo, cooperación internacional y alimentación sostenible y circuitos alimentarios locales.

Desde 2016, el Comité de Bassin d’Emploi estructura una iniciativa alimentaria en la cuenca Sud Landes - Pays Basque en el marco de la cooperación del PTCE Sud Aquitaine. Dirige un grupo de actores locales, entre los que se encuentran estructuras de ESS miembros del PTCE, así como socios de las colectividades locales. El objetivo de este grupo es trabajar conjuntamente de arriba abajo para estructurar circuitos alimentarios locales con el fin de desarrollar una alimentación local de calidad para el mayor número posible de personas en la cuenca Sud Landes - Pays Basque, reforzar la agricultura local alimentaria, diversificada y sostenible, y crear efectos de palanca para la estructuración de circuitos alimentarios locales.

Este enfoque implica a un amplio abanico de agentes y socios: agentes de la ESS miembros del PTCE y fuera de él (estructuras, CRESS, centro de recursos, etc.), agentes agrícolas (más de 60 productores implicados, así como una tienda de productores, agrupaciones de agricultores y artesanos, etc.) y autoridades locales (Mancomunidad de Municipios de Seignanx, Ayuntamiento de Bayona, Mancomunidad de la Conurbación del País Vasco).

El PAT, que forma parte del PTCE Sud Aquitaine, ha obtenido la etiqueta « Projet Alimentaire Territorial » (Proyecto Alimentario Territorial) de nivel 2, y tiene 3 objetivos principales:

Esta iniciativa alimentaria funciona gracias al compromiso de los distintos agentes, pero también gracias al liderazgo de la iniciativa y a la cooperación del CBE Seignanx, donde una persona se encarga de desarrollar los circuitos alimentarios locales y de organizar el interconocimiento y el diálogo permanente.

La iniciativa alimentaria de Sud Aquitaine también se apoya en herramientas colectivas, en forma de ESS, especialmente pertinentes para organizar la cooperación en torno al proyecto alimentario territorial: el restaurante solidario Eole, creado en 2005 por el CBE y los agentes locales para responder a las necesidades alimentarias de la cuenca, es un SCIC sin ánimo de lucro. Implicado desde el principio en el proyecto alimentario, el restaurante solidario Eole proporciona actualmente más de 5.000 comidas al día en la cuenca sur de Aquitania: 3.500 comidas para las escuelas de 4 municipios y 25 guarderías, 1.000 comidas entregadas a domicilio y un restaurante interempresas en Tarnos. Las comidas elaboradas por el restaurante Eole se componen en un 45% de productos locales y en un 70% de productos ecológicos. El restaurante Eole ha obtenido la etiqueta de cocina de nivel 3 de Ecocert. De un presupuesto de 300.000 euros en 2006 a más de 5 millones de euros en 2021, el restaurante ha pasado de tener 14 empleados a 62. En 2021, el restaurante Eole habrá comprado en el País Vasco productos alimentarios por valor de más de 1,5 millones de euros. Este volumen redunda en beneficio de los productores locales y de las cadenas de suministro.

El SCIC Légumes pro, una fábrica de verduras creada en 2016, tiene como objetivo favorecer el suministro de productos frescos y de calidad a las cocinas colectivas del País Vasco y de las Landas meridionales. Situada en Lahonce, Légumes pro está especializada en la transformación de verduras para la restauración colectiva (almacenamiento, limpieza, corte, envasado y entrega de verduras listas para consumir o cocinar, lo que permite utilizar productos agrícolas frescos y ecológicos en la restauración colectiva). Comprometido con el desarrollo de los canales alimentarios locales, el SCIC trabaja directamente con los horticultores locales (25 explotaciones) y los mayoristas, comprando hortalizas al mismo precio, sea cual sea su forma o tamaño. Su misión es vender los productos de los horticultores que otros no quieren (excedentes) y también planificar cultivos para abastecer los comedores con verduras locales y ecológicas. El SCIC reúne a sus empleados, productores y redes agrícolas, restaurantes colectivos, asociaciones y autoridades locales. El SCIC légumes pro tiene previsto trasladarse a un terreno más grande a finales de 2024, con la perspectiva de desarrollar una fábrica de conservas.

El ecolieu de Lacoste, situado en una antigua granja de 10 hectáreas, se ha diseñado colectivamente para albergar: una granja solidaria (taller de integración de horticultura ecológica), una zona de ensayos agrícolas de horticultura ecológica y espacios públicos (huertos compartidos y zonas de educación popular). La granja solidaria Lacoste ecolieu nació de un diagnóstico de la zona que constataba la ausencia de una estructura de inserción a tiempo parcial, adaptada a las necesidades del público más alejado del empleo, y la creciente demanda de alimentos sostenibles y de calidad́. Desde la primavera de 2021, la granja solidaria emplea a 17 trabajadores, 13 de ellos en cursos de inserción, que producen verduras ecológicas, locales y solidarias para alimentar a los vecinos de la zona.

Vínculos con las autoridades locales

Las autoridades locales pueden participar en diversos grados: pueden estar presentes en los comités de dirección: algunas autoridades locales forman parte del grupo del proyecto TAP, en particular la Comunidad de Municipios de Seignanx, la ciudad de Tarnos), otras pueden participar en la gobernanza de las estructuras (asociación, SCIC) o trabajar en proyectos más específicos de interés local en línea con sus propios objetivos (área de prueba, sensibilización pública, creación de una fábrica de conservas, etc.).

Referencias