Rebooteille
Déniché pour vous - ficha 122
septiembre 2023
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Las fichas « Déniché pour Vous » han sido elaboradas por el RTES. Presentan iniciativas locales en Francia, su entorno, su finalidad y su desarrollo, haciendo especial hincapié en el papel de las autoridades locales. Tanto si las iniciativas se centran en la transición energética, los espacios compartidos, la economía circular, la alimentación, la movilidad sostenible, la inmigración o la tecnología digital, estos estudios de caso ofrecen una inmersión instructiva en el campo de la innovación social territorial.
Rebooteille, una Société Coopérative d’intérêt collectif, ofrece soluciones de reutilización de botellas de vidrio para reducir su impacto ambiental. Estas soluciones incluyen la recogida y el lavado de las botellas, la comunicación con los socios de la red y su promoción, y la ayuda a los productores para hacer realidad la transición al reciclado. Además de estos valores ecológicos, Rebooteille pretende promover un modelo económico basado en la cooperación con todos los agentes locales (autoridades locales, productores, distribuidores, ciudadanos, etc.), fomentando los productores locales y los canales cortos de distribución, creando puestos de trabajo locales y sensibilizando a la opinión pública sobre la necesidad de reducir los residuos.
Para descargar: fiche_deniche_pour_vous_n_122_-_rebooteille.pdf (440 KiB)
Origen y presentación de la iniciativa
El proyecto Rebooteille nació de la incoherencia de reciclar los envases de vidrio no utilizados tirándolos y rompiéndolos. El objetivo de Rebooteille es reutilizar estas botellas de vidrio y volver a poner de moda el depósito.
Desde hace varios años, y en particular desde la ley antiresiduos de 2020, todos los productores y distribuidores que facturen más de 50 millones de euros están obligados a reutilizar el 5% de sus envases de aquí a 2023, y el 10% de aquí a 2027. Por tanto, el concepto de depósito parece ser una solución para que las autoridades locales reduzcan su impacto medioambiental, una solución cada vez más presente en los ámbitos locales, especialmente en las grandes ciudades. La reutilización de las botellas genera 5 veces menos gases de efecto invernadero, consume 4 veces menos energía primaria y utiliza un 30% menos de agua que el reciclaje.
La solución que ofrece Rebooteille incluye la recogida con transporte compartido, el lavado ecoeficiente y la entrega de botellas limpias a los productores. El servicio también ofrece apoyo a todos los agentes de la cadena en esta transición.
Inspirándose, entre otros, en Bout’ à Bout’, una empresa de Nantes que desarrolla un canal de reutilización a gran escala, el proyecto Rebooteille fue incubado por AlterIncub en marzo de 2018, durante un año y medio, para abordar la creación de un modelo económico, los contactos con los clientes y la evaluación de los obstáculos. Así nació la asociación en diciembre de 2018, y el lanzamiento oficial de la actividad en 2020 con un productor operativo y 5 puntos de recogida.
En julio de 2021, Rebooteille cambiará su estatus de asociación a Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo (SCIC). En 2022, en colaboración con Ma Bouteille S’Appelle Reviens y Alpes Consigne, Rebooteille pondrá en marcha un centro de lavado compartido en toda la región.
En la actualidad, el SCIC de Rebooteille recoge 100.000 botellas al año (cifras de 2022) en sus 150 puntos de recogida. Ayuda a 38 productores de bebidas a adaptar sus botellas para la reutilización. El SCIC cuenta con 42 miembros y un capital social de 163.500 euros.
Papel de las autoridades locales y modelo de negocio
En 2019, Rebooteille obtuvo una financiación inicial de 45.000 euros de la Autoridad Metropolitana del Gran Lyon como parte de la AMI « Reducción de Residuos ». En 2021, tras su conversión en SCIC, la Autoridad Metropolitana de Lyon adquirirá una participación de unos 30.000 euros en Rebooteille. Ese mismo año, Saint-Etienne Métropole invertirá 20.000 euros en la empresa. Villeurbanne también ha apoyado al SCIC, sobre todo en la fase de puesta en marcha, facilitando un local para la sede de la empresa, y la Región de Auvernia-Ródano-Alpes ha concedido un préstamo de 43.500 euros sin intereses en el marco del FEDER.
Cifras clave
-
100.000 botellas recogidas de aquí a 2022
-
150 puntos de recogida
-
42 miembros del SCIC163.500 euros