Imaginations Fertiles & le FIL

Déniché pour vous ficha 123

septiembre 2023

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Las fichas « Déniché pour Vous » han sido elaboradas por el RTES. Presentan iniciativas locales en Francia, su entorno, su finalidad y su desarrollo, haciendo especial hincapié en el papel de las autoridades locales. Tanto si las iniciativas se centran en la transición energética, los espacios compartidos, la economía circular, la alimentación, la movilidad sostenible, la inmigración o la tecnología digital, estos estudios de caso ofrecen una inmersión instructiva en el campo de la innovación social local.

Desde 2012, SCIC les Imaginations Fertiles es un actor de larga trayectoria en el ecosistema de los terceros lugares y el diseño social en Toulouse y Occitanie, que ha desarrollado y gestiona un tercer lugar en el corazón del distrito Mirail de Toulouse: Le FIL (Façonneur d’Innovation Local). Copatrocinado por el SCIC IF (Imaginations Fertiles) y ETIC-Foncière Responsable, este tercer centro está concebido y gestionado como una herramienta de desarrollo para la zona y su vecindario. Favorece el intercambio de competencias y el desarrollo de proyectos colectivos entre personas implicadas en la innovación social, la artesanía, el diseño, los residentes locales, las autoridades locales y las empresas locales.

Para descargar: fiche_deniche_pour_vous_n_123_-_les_if_et_le_fil.pdf (630 KiB)

Origen y presentación de la iniciativa

El FIL (Façonneur d’Innovations Locales), tótem de la ESS y de la innovación social de Toulouse Métropole, está gestionado por el SCIC Les Imaginations Fertiles (IF) y la sociedad inmobiliaria ETIC, y se sitúa en el barrio prioritario de Bellefontaine, en Toulouse. Galardonado con la etiqueta Pôle Territorial de Coopération Economique (PTCE), Fabrique de territoire y Manufacture de proximité, el objetivo de este tercer centro es contribuir a la vitalidad local del barrio y promover la vida comunitaria, la integración y el empleo. También permitirá el restablecimiento de actividades económicas innovadoras, con más de 30 agentes de la ESS y la artesanía y 200 puestos de trabajo in situ.

Cuando se lanzó el proyecto IF en 2010, 4 fundadores querían crear un lugar donde las empresas de ESS, los artesanos y los creativos pudieran trabajar juntos y desarrollar sus competencias. Una asociación de prefiguración condujo a la creación de un SCIC en 2013, en el marco de su respuesta a la 1ª Convocatoria de manifestaciones de interés (AMI) PTCE, y cuando se instalaron en un antiguo baldío industrial que iba a convertirse en uno de los primeros terceros lugares de Toulouse. La ocupación temporal de este emplazamiento llegó a su fin en 2017, cuando el edificio fue puesto en venta por su propietario.

Buscando una nueva ubicación, SCIC IF se dio cuenta de que, de los 30 espacios de coworking y compartidos de la ciudad, ninguno estaba situado en un barrio urbano prioritario. Deseosos de responder a una necesidad insatisfecha, decidieron buscar un espacio en una zona céntrica de la ciudad, y descubrieron uno justo al lado del metro, en el barrio de Bellefontaine de Toulouse.

Este fue el inicio de la creación del nuevo centro de tercera ubicación, FIL (Façonneur d’Innovations Locales). SCIC IF comenzó realizando un estudio de viabilidad, financiado por el Banque des territoires y Toulouse Métropole. Como el solar se había vendido a un promotor, la autoridad local se adelantó al edificio y el Établissement Public Foncier (EPF) lo adquirió. Al mismo tiempo, SCIC IF puso en marcha un estudio financiero con ETIC, una empresa inmobiliaria, con vistas a comprar el edificio, y Etic creó un SCI dedicado, Toulouse B. Con el apoyo de la ANRU, la Región de Occitanie y el área metropolitana de Toulouse, el SCI compró el edificio y llevó a cabo las obras de renovación de este lugar de alto valor patrimonial, representando el conjunto del proyecto un presupuesto de 5,5 millones de euros. Finalmente, el SCIC IF firmó un contrato de arrendamiento de 12 años con el SCI para ocupar, explotar y gestionar determinadas zonas del recinto de 2.300 m².

En la actualidad, la FIL consta de oficinas, un espacio de coworking, talleres de producción para artesanos y una sala de eventos, además de espacios alquilados a otras organizaciones, un enfoque muy multidisciplinar que fomenta la innovación social.

SCIC IF quiere crear un lugar que combine actividades de ESS y artesanía, que esté abierto al barrio y en contacto con sus residentes. Al mismo tiempo, presta apoyo a otros terceros lugares (formación, ingeniería, participación en la red regional y nacional de terceros lugares, etc.) y ofrece servicios de diseño de servicios y apoyo a las innovaciones sociales.

Modelo de negocio y vínculos con las autoridades locales

Los vínculos entre SCIC IF, FIL y Toulouse Métropole son muy estrechos. Antes de 2017 y del traslado de SCIC IF, la Metropole ya era uno de sus socios, proporcionándoles ayuda para el alquiler de la antigua sede. Cuando SCIC IF se trasladó a un nuevo emplazamiento en 2017, Métropole contribuyó a financiar el estudio de viabilidad, apoyó a FIL a través de su política urbana y desempeñó un papel clave en la adquisición anticipada del edificio (haciendo que su EPF lo comprara) y, a continuación, apoyando la adquisición y las obras realizadas por SCI, junto con la ANRU (800 000 euros) y la Región de Occitanie. La Metropole también invierte regularmente en los locales, y los servicios de ESS y de políticas de la ciudad de Toulouse Métropole teletrabajan regularmente en la FIL.

Todo ello se inscribe en el eje 5 « Apoyo y promoción de los lugares tótem de la ESS » de su estrategia de la ESS, en virtud del cual Toulouse Métropole apoya la creación de terceros lugares de la ESS en la región.

Toulouse Métropole apoya financieramente el funcionamiento del centro terciario a través de su política de ESS, y el funcionamiento del barrio a través de su política urbana. Además de su implicación en el barrio, SCIC IF coordina el programa de eventos de ESS del colectivo « Toulouse Métropole Impact », contribuyendo al funcionamiento de la red bajo la dirección de la autoridad local.

También existen vínculos con Toulouse Métropole Emploi sobre la cláusula de integración. Se instaló una obra de deconstrucción para recuperar los materiales, y muchos jóvenes del barrio trabajaron en la deconstrucción, con la formación correspondiente. El contrato incluía pequeños lotes para permitir a las empresas locales presentar ofertas (con el apoyo del programa de apoyo Première Brique).

Cifras clave

Referencias