Ampère servicio de conserjería para la comunidad
Déniché pour vous Ficha 116
julio 2022
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Las fichas « Déniché pour Vous » han sido elaboradas por el RTES. Presentan iniciativas locales en Francia, su entorno, su finalidad y su desarrollo, haciendo especial hincapié en el papel de las autoridades locales. Tanto si las iniciativas se centran en la transición energética, los espacios compartidos, la economía circular, la alimentación, la movilidad sostenible, la inmigración o la tecnología digital, estos estudios de caso ofrecen una inmersión instructiva en el campo de la innovación social local.
La Conciergerie Solidaire d’Alsace es una sociedad cooperativa registrada en febrero de 2021, nacida de la voluntad compartida de los actores locales de la Economía Social y Solidaria de desarrollar el servicio de conserjería como vehículo de integración sostenible. Ampère es el primer servicio de conserjería de proximidad que se crea en Estrasburgo, en un enclave de 1.200 habitantes situado entre Neudorf y Musau. Clasificado como barrio urbano y aislado tras el cierre de comercios y servicios entre 2017 y 2019, el barrio carecía de una oferta de servicios satisfactoria. La conserjería, un espacio abierto y central que reúne a la gente, ofrece nuevos servicios, tanto gratuitos como de pago, y ayuda a desarrollar vínculos sociales, al tiempo que crea una nueva dinámica de barrio.
Para descargar: fiche_deniche_pour_vous_n_116_-_conciergerie_solidaire_d_alsace.pdf (200 KiB)
Origen y presentación de la iniciativa
El barrio de Ampère, en Estrasburgo, es un barrio de política urbana prioritaria de 1.200 habitantes muy aislado (sólo pasa por allí una línea de autobús). Tras el incendio de un supermercado y el traslado de la farmacia en 2017, seguidos de la marcha del ayuntamiento y la oficina de correos locales en 2019, el barrio sufría una gran carencia de servicios satisfactorios.
En 2018, la Fabrique à projets, encargada por la Eurometrópolis de Estrasburgo, comenzó por identificar las necesidades en colaboración con el Conseil citoyen, y organizó reuniones para reunir a los actores locales. La Conciergerie Solidaire de Ampère es el resultado de un esfuerzo colectivo de los ciudadanos movilizados a través del Consejo Ciudadano para recuperar los servicios de proximidad y de los socios que trabajaron junto a ellos para poner en marcha el proyecto: La Poste, Ophéa, principal arrendador social de la Eurometrópolis de Estrasburgo, Alsace Active, actores de la ESS, así como las autoridades locales y el Estado en el marco de la política urbana.
La Conciergerie Solidaire nació del deseo compartido de los actores locales de la ESS de desarrollar los servicios de conserjería como vehículo de integración sostenible, y se inauguró en septiembre de 2021.
Situada a los pies de un edificio, acoge a los residentes y ofrece 3 tipos de servicios:
-
a su servicio »: oficina de correos (franqueo, expedición, distribución), depósito de pan, tintorería, costura, llaves, etc.
-
solidaridad entre nosotros »: servicio de intercambio de competencias y ayuda mutua entre los vecinos, recursos materiales (herramientas de bricolaje, pequeños electrodomésticos, juegos de mesa….), puntos de recogida para el reciclaje de residuos, etc.
-
¡Juntos! talleres y eventos, café y espacios sociales, mercados y ventas temporales, etc.
La oferta de servicios, en constante evolución, está llamada a ampliarse (alquiler y mantenimiento de bicicletas, productos alimentarios a granel, etc.). Estos servicios se prestarán en estrecha colaboración con asociaciones y socios locales, principalmente del sector de la economía social. Apoyada inicialmente por la Régie des écrivains, empresa de inserción social y adaptada, la Conciergerie Solidaire d’Ampère se convirtió en uno de los primeros proyectos de la Conciergerie Solidaire d’Alsace, un SCIC creado por la Régie des Ecrivains, la asociación Logiservices, la CAE Antigone, la asociación Mobilex y la Conciergerie Solidaire de Bordeaux (responsable de la red). Dos empleados fijos desarrollan los proyectos y prestan apoyo a los conserjes. Aunque se trata de un enfoque nuevo por el momento, es prometedor. La ciudad y la Eurometrópolis quieren desplegar una red de conserjerías de proximidad en todo su territorio, para responder a las necesidades de los vecinos en un espíritu de equidad territorial. Ya están previstas dos nuevas conserjerías, en el barrio Hoberg de Estrasburgo y en el barrio Ecrivains de Schiltigheim y Bischheim.
Financiación
El presupuesto, de unos 70.000 euros, se financia con :
-
las contribuciones de los residentes (10 euros/hogar, actualmente 100 hogares se han suscrito)
-
el Correo francés (La Poste), que financia en parte la actividad de relevo postal (400 euros/mes + cuota de servicios)
-
subvenciones del contrato de la ciudad, como proyecto experimental (Ciudad + Eurométropole + CEA) y una ayuda excepcional del arrendador Ophea de 20.000 euros en 2022.
El presupuesto, de unos 70.000 euros, está financiado por : La renovación y el acondicionamiento de los locales fueron financiados por Ophéa (26.000 euros), los fondos del FSE (24.000 euros) y el patrocinio de Bouygues Bâtiment Nord-Est en términos de peritaje (1.500 euros) y apoyo financiero (18.000 euros).
El papel de las autoridades locales
Puesta en marcha por la Ciudad y la Eurometrópoli de Estrasburgo en colaboración con el Estado, la Región y la colectividad europea de Alsacia, Estrasburgo aporta 25.000 euros de sus fondos de política urbana en 2021 y paga el alquiler, la Eurometrópoli 20.000 euros (fondos de política urbana y ESS), el CEA 5.000 euros de sus fondos de política urbana en 2021 y el Estado 5.323 euros en concepto de ayuda a los puestos de inserción en 2021. La participación de las autoridades locales en el SCIC está en curso.