Mobility for Africa : promover el acceso a la movilidad eléctrica sostenible en las zonas rurales para empoderar a las mujeres

2022

Association Climate Chance (Climate Chance)

En África, alrededor de 450 millones de personas (más del 70% de la población rural) carecen de servicios debido a la falta de infraestructuras y sistemas de transporte. En Zimbabue, la falta de infraestructuras de transporte tiene un impacto significativo en el sector agrícola, que proporciona un medio de vida para alrededor del 70% de la población y el 15-20% del PIB del país. Proporciona puestos de trabajo, contribuye al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria y nutricional. Se calcula que en Zimbabue hay 18.000 nuevos agricultores que trabajan por contrato o en régimen de subcontratación. Estos pequeños agricultores recorren largas distancias a pie o en moto para llegar a sus explotaciones. Para remediar esta situación, la start-up local Mobility for Africa lleva desde 2019 desarrollando un sistema de micromovilidad eléctrica integrado, seguro y replicable para las poblaciones rurales de Wedza, Domboshawa y Chipinge, con el objetivo de mejorar su movilidad y sus condiciones de trabajo a largo plazo y contribuir a reducir la contaminación.

Para descargar: bs2022_fr_transport_ce_mobility-for-africa.pdf (170 KiB)

Mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales con « Hambas

En un contexto de cambio de los patrones de movilidad y de aparición de nuevos modos de transporte en África, Mobility for Africa ofrece desde 2019 un servicio de movilidad eléctrica compartida basado en « Hambas », triciclos geolocalizables alimentados por un sistema estandarizado de intercambio de baterías alimentado por energía solar. A diferencia de un sistema de recarga de baterías, que puede llevar varias horas, el sistema de intercambio permite sustituir una batería descargada por otra cargada en solo unos minutos. Mobility for Africa alquila los triciclos a grupos de mujeres (máximo 5) por 15 dólares al mes. Así, estas mujeres pueden transportar y vender sus productos agrícolas a mercados más lejanos. Además de cumplir los ODM 1, 5, 7, 10 y 17, este servicio integrado abre oportunidades de crecimiento a las beneficiarias de las comunidades rurales de Chipinge, Domboshawa y Wedza, al aumentar significativamente sus ingresos. Según 60 Decibelios, una empresa independiente de medición de impacto, el servicio de transporte y logística, estos Hambas, permiten al 92% de los beneficiarios mejorar su seguridad en los desplazamientos. También facilitan el transporte de personas a los centros sanitarios, sobre todo de mujeres embarazadas. El 87% informó de una reducción neta del tiempo de viaje, y el 99% vio aumentar su confianza en sí mismo.

Triciclos eléctricos para una movilidad más « limpia

Adoptar una forma de micromovilidad comunitaria como el triciclo eléctrico es una manera de lograr una movilidad más « limpia », segura y accesible, independiente de los combustibles fósiles, responsables del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. La solución puesta en marcha por Mobility for Africa incluye la formación de beneficiarios y empleados en la conducción y el manejo del triciclo y la tecnología de las baterías. También se ha desplegado en la comunidad un programa de Investigación y Desarrollo (I+D) para supervisar y probar continuamente la adaptabilidad y seguridad del triciclo, así como el sistema de gestión de la batería, el sistema GPS, la gestión de la flota y la recopilación de nuevos datos.

Una iniciativa que se extiende por todo el Estado

En 2020, en colaboración con PManifold, una empresa de investigación y consultoría especializada en energía, movilidad eléctrica y medio ambiente, Mobility for Africa apoyó al gobierno de Zimbabue en la elaboración de su ley marco y su hoja de ruta para la adopción de la movilidad eléctrica. El proceso fue iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo y el Ministerio de Energía y Potencia, con financiación del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) y la sección de Transformación Digital del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Zimbabue, como en muchos otros países de la región, la clasificación de vehículos es obsoleta y está gestionada por multitud de entidades, lo que dificulta la transición a la movilidad eléctrica. Está previsto que el proyecto de ley y los objetivos se aprueben en 2022 y podrían acelerar las medidas y las inversiones necesarias para hacer realidad esta transición.

Referencias