Sisteron: la historia de la regeneración urbana

Una política integral de mejora de la vivienda

octubre 2021

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

Desde 2003, el municipio de Sisteron se ha comprometido a reurbanizar su casco antiguo. Los primeros estudios revelaron una situación preocupante. Los programas continuaron hasta 2017, cuando comenzó el OPAH-RU (Programa de Mejora de la Vivienda y Regeneración Urbana). Este plan estuvo activo en la zona durante seis años. Su función ha sido proporcionar ayuda financiera y apoyo técnico a particulares para sus obras de rehabilitación energética, adaptación, fachadas y cubiertas, así como para la organización de condominios.

Para descargar: opah_ru_2017_2022_un_bilan_satisfaisant_ville_de_sisteron_06_29_2023_16_54_21.pdf (50 KiB)

El proyecto

Sisteron es una pequeña ciudad del departamento de Alpes de Alta Provenza, sede de la Mancomunidad Sisteronais-Buëch. Actualmente cuenta con 7.326 habitantes.

En el marco de su política de mejora del atractivo del centro urbano, Sisteron participa desde hace tiempo en iniciativas de mejora de la vivienda, en particular en la lucha contra la infravivienda. El casco antiguo es denso, atravesado por calles estrechas y empinadas que dan testimonio del pasado medieval de la ciudad, cuando en el siglo XIV competía con Marsella como capital económica de Provenza. El centro se empobreció cada vez más durante las décadas de 1990 y 2000, lo que provocó altas tasas de desocupación y el predominio de inquilinos y hogares con bajos ingresos.

En la década de 2000, tras un estudio de regeneración urbana, la ciudad puso en marcha una política centrada en seis áreas prioritarias:

1. Lucha contra la infravivienda

2. Mejora de los espacios públicos y valorización del patrimonio de la ciudad

3. Revitalizar los comercios y promover el turismo

4. Desarrollar la movilidad y las conexiones entre barrios.

5. Priorizar sistemáticamente el centro de la ciudad como ubicación de los servicios públicos locales.

6. Preservar el equilibrio entre el centro y el extrarradio.

Sisteron ha movilizado una serie de herramientas a largo plazo para actuar y poner en práctica estas prioridades.

En 2008, se creó una unidad de gestión de proyectos urbanos y sociales (MOUS), seguida en 2010 por una operación RHI multisitio. Se crearon 25 viviendas sociales y se renovaron comercios y espacios públicos, lo que permitió, en particular, la creación de un museo. A continuación, se creó un OPAH-RU tras los estudios preoperativos realizados en 2015.

El OPAH-RU es una herramienta que apoya la intervención pública en zonas degradadas incentivando la renovación por parte de los propietarios privados. El proyecto en Sisteron tiene cuatro focos principales:

1. Recualificación de los espacios públicos y valorización del patrimonio (fomento de los vínculos entre barrios, recomposición del tejido urbano, puesta en valor de las principales zonas patrimoniales), con una inversión municipal de casi 2 millones de euros.

2. Recuperación de los edificios más degradados mediante la actuación sobre los bloques degradados y las infraviviendas: definición de los bloques (THIRORI), continuación de las operaciones RHI, apoyo a los propietarios en proyectos de renovación de viviendas muy degradadas.

3. Favorecer el traslado y la permanencia de los residentes en el centro de la ciudad: crear ayudas para proyectos de adaptación (transformación de cuartos de baño, mejora del acceso a las escaleras, ayudas para la adecuación eléctrica, obras relacionadas con la energía).

4. Apoyo, sensibilización e información a los propietarios y usuarios de comunidades de propietarios.

En concreto, desde 2017 se han realizado obras por valor de casi 1.250 millones en el centro de la ciudad, con una ayuda financiera de Anahí de más del 42%. Las obras fueron realizadas por una empresa local, generando derramas económicas para la zona.

Ahora, en 2021, Sisteron continúa con su política proactiva y emprende una operación RHI-THIRORI, con el objetivo de crear 13 alojamientos para estudiantes y una tienda.

Objetivos

Particularidades

Balance de la operación (2022): se ha comprometido un total de 2,1 millones de euros, con un porcentaje medio de subvención del 42%, lo que representa una ayuda de unos 880.000 euros. En algunos casos, las cajas de pensiones y Action Logement han podido completar la financiación aportada por los socios de OPAH-RU. El 90% de estas obras han sido realizadas por empresas locales, lo que ha dinamizado la economía local. En seis años, a pesar de la crisis sanitaria, se han apoyado 118 proyectos y se han reorganizado 44 copropiedades. Las obras más importantes realizadas han sido las de fachadas y tejados, seguidas de las de renovación energética y adaptación. Dados los resultados positivos del plan, se renueva para 2023. Continúan las obras de renovación de tres edificios, lo que permitirá la entrega de 12 alojamientos para estudiantes en junio de 2023 en la rue Mercerie. El Gobierno francés acaba de aprobar una solicitud de subvención para poner en marcha una operación de RHI en un edificio degradado de la rue Droite.

Referencias

Para ir más allá