Vivir y envejecer en casa: ¿cómo combinar el envejecimiento con la dinámica regional?

mayo 2022

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

Región envejecida y en declive, los Vosgos son el departamento más antiguo de Lorena, y el municipio de Xertigny experimenta una disminución de su población. El pasado industrial en declive de la ciudad contribuye a esta tendencia, y ésta ha optado por centrarse en la oferta de una amplia gama de alojamientos para la tercera edad.

Una región que envejece

A nivel de la aglomeración de Epinal, las proyecciones del INSEE prevén un descenso de la población y un aumento de la proporción de personas mayores, que alcanzaría el 32% en 2027, frente al 25,1% en 2013. El corazón de la aglomeración (Epinal-Golbey-Chantraine), con una población de 43.688 habitantes, alberga los principales empleos e instalaciones. El resto de la zona, más heterogénea, se organiza en torno a núcleos urbanos periféricos y centros rurales locales. En este contexto, algunas comunidades, como Xertigny, participan en proyectos de viviendas para la tercera edad.

Xertigny es una localidad rural de 2.628 habitantes (INSEE 2016), situada en el sur del departamento de los Vosgos. Es miembro de la Communauté d’Agglomérations d’Epinal, que comprende 78 municipios y una población de 116.332 habitantes. Zona envejecida y en declive, el departamento de los Vosgos es el más antiguo de Lorena, y el municipio de Xertigny experimenta un descenso de su población. El pasado industrial en declive de la ciudad contribuye a esta dinámica.

Xertigny está comprometida con una política de revitalización de su ciudad mercado (ganó el premio « revitalización de centros de ciudades mercado » en 2018), y recientemente ha construido un nuevo EHPAD para proporcionar la mejor atención posible a los ancianos de la región. El antiguo EHPAD se encuentra en el centro de un proyecto de reurbanización, que podría incluir viviendas intergeneracionales.

Itinerarios residenciales y estrategias aplicadas por las personas mayores

La investigación ha permitido poner en perspectiva los itinerarios vitales de las personas mayores con las estrategias y los proyectos de ordenación del territorio aplicados por los actores implicados (representantes electos, técnicos, asociaciones, etc.). El análisis de las trayectorias vitales de las personas mayores ha arrojado luz sobre sus representaciones y experiencias del territorio y de su « hogar ». Las entrevistas con las partes interesadas revelan que éstas contemplan las trayectorias residenciales de las personas mayores desde una perspectiva lineal y a través del prisma de cuestiones locales como la desocupación inmobiliaria. Como resultado, existe una discrepancia entre estas trayectorias residenciales percibidas y la vida real de las personas mayores.

La investigación muestra que el reto reside en la diversidad de la oferta residencial (apoyo a la asistencia domiciliaria, desarrollo de viviendas intermedias, EHPAD) para las personas mayores. La investigación corre a cargo de Elsa Martin, socióloga regional, Frederic Balard, sociólogo del envejecimiento, y Johan Freichel, ingeniero de investigación.

Objetivos

Características específicas

La cuestión de la vivienda para las personas mayores ocupa un lugar central en la investigación y está vinculada a la de la ordenación del territorio.

Referencias

Para ir más allá