Una puerta para el desarrollo regional sostenible
julio 2020
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
Una pasarela sobre el Garona simboliza la reunificación de las dos orillas del Garona para los municipios de Montréjeau y Gourdan-Polignan. Pero es mucho más que un simple cruce: se trata de un auténtico proyecto de cooperación entre representantes electos, residentes locales y operadores de transporte de energía, que aúna transición energética, movilidad suave y reurbanización de antiguos terrenos industriales baldíos.
« El municipio ha optado por una forma suave de turismo que combina el desarrollo económico con la protección del medio ambiente ».
Eric Miquel, Alcalde de Montréjeau (Haute-Garonne), 2.830 habitantes
Un enlace entre las dos zonas
La pasarela une las ciudades de Montréjeau y Gourdan-Polignan, ambas en la región de Haute-Garonne. Esta pasarela de 2,2 m de ancho y 60 m de largo tiene por objeto facilitar la circulación peatonal y ciclista entre las dos ciudades, constituyendo una herramienta de ordenación y una fuente de desarrollo turístico y económico. Además, permitirá cruzar el Garona a dos enlaces eléctricos subterráneos actualmente en construcción.
El coste de construcción, de 630.000 euros, ha sido sufragado al 50% por la RTE, al 25% por el Gobierno francés y a partes iguales por el departamento, las dos comunidades de municipios y los dos ayuntamientos. El objetivo de esta pasarela es adaptar la red elýctrica a la llegada de las energýas renovables y mejorar la calidad del suministro elýctrico al valle del Garona.
Un proyecto con múltiples retos
Uno de los primeros objetivos es unir los dos municipios y desarrollar la movilidad blanda en la zona con una pasarela accesible a pie y en bicicleta. Al unir los dos municipios, esta pasarela facilitará el acceso a los servicios y comercios e impulsará la vitalidad de la zona. Ahora los vecinos pueden ir andando al centro de ocio o a los institutos de secundaria situados al otro lado del río. Esta pasarela también permitirá transportar electricidad. Por último, la cuestión también está relacionada con la seguridad: los vecinos, y en particular los más jóvenes, solían utilizar las inseguras vías de la SNCF para cruzar la orilla del río. Este proyecto de pasarela ilustra perfectamente la voluntad de la ciudad de desarrollar un turismo suave y conservar su etiqueta de estación verde.
Cifras clave
70 metros de pasarela
630.000 euros de obras
5 meses de obras
2 enlaces eléctricos subterráneos de 63.000 voltios cruzarán esta pasarela