Parque Natural Europeo de las Llanuras de Scarpe-Escaut

2022

La cooperación transfronteriza es una asociación entre agentes privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad transfronteriza a 360°, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, la integración transfronteriza progresiva que esta cooperación construye y que da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se destacaron 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT al servicio de los habitantes de los territorios transfronterizos. ¡Los espacios naturales sensibles no se detienen en la frontera! Por ello, los parques naturales se implican y desarrollan proyectos ambiciosos. El parque natural transfronterizo Plaines Scarpe-Escaut, que comprende dos parques naturales en la frontera franco-belga, es uno de ellos.

Presentación

El parque natural transfronterizo de Hainaut (institucionalizado desde 2022 en forma de parque natural europeo AECT Plaines Scarpe-Escaut) se creó en 1996. Comprende dos parques naturales en la frontera franco-belga: el Parque Natural Regional de Scarpe-Escaut en la parte francesa (creado en 1968, es el PNR más antiguo creado en Francia) y el Parque Natural de Plaines de l’Escaut en la parte belga (creado en 1996).

La zona abarca unas 95.000 hectáreas (950 km²), tiene 300.000 habitantes y 130 pueblos y ciudades. Está situado entre Lille, Valenciennes, Tournai y Mons.

La cooperación entre espacios naturales protegidos tiene una larga historia y es una de las más sostenidas de Europa. La constitución del Parque Natural Europeo de las Llanuras de Scarpe-Escaut AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), que agrupa a los dos parques, permitirá tener más en cuenta la cuenca hidrográfica y unirá a los agentes en torno a una estrategia común compartida por ambos lados de la frontera.

Los primeros pasos de la cooperación transfronteriza

El 7 de octubre de 1983, las regiones de Valonia y Nord-Pas-de-Calais firmaron un protocolo de acuerdo con el fin de aunar esfuerzos, en concertación con las autoridades departamentales, provinciales y municipales, para promover la creación de un « parque natural transfronterizo » de las llanuras de Scarpe y del Escalda. El objetivo es aplicar una política de ordenación y desarrollo global y armoniosa basada en los recursos locales y en actividades respetuosas con el equilibrio natural.

A raíz de este protocolo, el Parque Natural Regional de Scarpe-Escaut (PNRSE) y la Intercommunale de développement économique des arrondissements de Tournai, d’Ath et des communes avoisinantes (IDETA), organismo responsable del Parque Natural de Plaines de l’Escaut (PNPE), han fomentado la cooperación local, en particular mediante acciones concretas.

Los primeros proyectos de cooperación se iniciaron en 1989 entre el parque francés y sus socios valones en el marco del programa Interreg (1991-1994). A continuación, la cooperación se desarrolló con el apoyo de Interreg II (1995-2001). Durante este periodo, el parque adquirió una nueva dimensión transfronteriza: la creación del Parque Natural de Plaines de l’Escaut en Valonia en 1996, directamente adyacente al parque, fomentó la unión de ambos parques, en una zona con entornos naturales y paisajes similares, los mismos recursos hídricos y un pasado abacial y minero compartido.

Los dos parques, afirmando una solidaridad de acción, forman el Parque Natural Transfronterizo del Hainaut. Tras una primera fase de ligera cooperación, que se tradujo en rutas de senderismo transfronterizas e intercambios escolares, el diálogo y los encuentros entre representantes electos y técnicos se intensificaron, culminando en la redacción de una de las primeras cartas transfronterizas de un parque natural europeo.

En 2006, más de diez años de acción y cooperación transfronterizas se celebraron en el primer festival de parques transfronterizos.

En 2011, en el marco de Interreg IV, obtuvo el premio « Proyecto estratégico 2011 », considerado uno de los más « estructuradores y ejemplares en cuanto a la movilización de las partes interesadas y los territorios en torno a un tema estratégico en materia de cooperación transfronteriza ».

Para poner en marcha una cooperación transfronteriza natural debían cumplirse una serie de condiciones

Numerosas acciones conjuntas

La cooperación, facilitada en particular por el uso de una lengua común, se manifiesta en varios ámbitos temáticos.

La comunicación al público, a través de la creación de un logotipo y una denominación común « Parque Natural Transfronterizo del Hainaut », se ilustra con un posicionamiento turístico único: creación de circuitos transfronterizos, mapas turísticos comunes, puntos de acogida complementarios, eventos conjuntos, publicación de folletos y libros, etc. Esta comunicación también implica un contacto permanente con el público y las autoridades locales. Esta comunicación también implica un contacto permanente con las asociaciones.

El Parque Transfronterizo de Hainaut trabaja para armonizar la gestión de los entornos naturales y desarrollar iniciativas educativas de sensibilización sobre el medio ambiente y el paisaje.

Una colaboración técnica y científica ha dado lugar a numerosos estudios sobre el medio ambiente (flora, fauna) y el desarrollo (especialmente en relación con la gestión de los cursos de agua).

Por último, la agricultura y la artesanía han sido objeto de numerosas iniciativas de cooperación, sobre todo en el ámbito de la promoción de los productos agrícolas locales y en el estudio comparativo de las medidas agroambientales. La protección y la promoción de la artesanía y de las formas de agricultura locales es uno de los objetivos compartidos por los dos parques.

Ejemplos de proyectos conjuntos

En 2014, los dos parques acogieron conjuntamente el 6º « TransParcNet meeting », una reunión anual de los espacios naturales protegidos transfronterizos de Europa. Este evento reunió a gestores de espacios naturales de toda Europa enfrentados a cuestiones transfronterizas, para debatir sobre el desarrollo del turismo y la gestión de los entornos naturales.

El proyecto « Terre en Action », coordinado por el parque natural transfronterizo de Hainaut, ofrece un marco de apoyo, poniendo en común diferentes prácticas, fomentando los circuitos cortos y promoviendo las iniciativas ciudadanas locales, con el objetivo de recuperar la vida cotidiana para vivir mejor juntos y con la naturaleza. La iniciativa cuenta desde julio de 2016 con el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa Interreg V France Wallonie Vlaanderen.

En el PNTH se llevan a cabo otros proyectos de promoción de los productos locales y de las prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el « Jurado gastronómico transfronterizo » que premia los productos locales, la organización del concurso « Prairies Fleuries » y de las « Jornadas técnicas de praderas » para sensibilizar a los agricultores sobre las ventajas de mantener las praderas, y el proyecto « Eventos territoriales » que organiza sesiones informativas sobre diversos temas relacionados con la agricultura.

En el marco de la preservación del paisaje del parque transfronterizo, se diseñó el observatorio fotográfico transfronterizo del paisaje. Esta herramienta permite observar la evolución de los distintos paisajes del parque mediante la técnica de la reconstrucción fotográfica a lo largo del tiempo. También es una herramienta de movilización de los ciudadanos, que pueden contribuir a este proyecto de descubrimiento y análisis del paisaje apadrinando un paisaje.

En sus instalaciones educativas, el parque ofrece actividades para escolares y cursos de vacaciones para desarrollar su curiosidad y apertura de miras sobre el medio ambiente, a partir de los 3 años. Para desarrollar la ecociudadanía transfronteriza, se han ideado las jornadas educativas « Ecosistemas sin fronteras ». El objetivo es que se den cuenta de que los ecosistemas a ambos lados de la frontera son similares y que todo está interconectado.

Gestión conjunta y carta transfronteriza

En 2005, los dos organismos de gestión, el Syndicat mixte du parc naturel régional Scarpe-Escaut (PNRSE) y la Commission de gestion du parc naturel des Plaines de l’Escaut (PNPE), confirmaron su compromiso con un proyecto territorial común cuando se renovó la Carta del PNRSE.

En 2010, se aprobó una carta con dimensión transfronteriza, válida hasta 2022. Aunque el ámbito de la revisión de la Carta se refiere a la parte francesa para la clasificación de « Parque Natural Regional », se trata de un proyecto transfronterizo. De hecho, el diagnóstico de la zona incluye el parque belga, y los temas y estrategias se definieron con los representantes electos del PNPE. La carta renovada, que representa la cuarta generación de cartas para esta zona desde 1968, se basa en un doble compromiso para :

Es el Syndicat mixte du PNRSE el que dirige la aplicación de la carta con un espíritu de misión al servicio de su territorio y de sus habitantes, en relación con los firmantes y otros socios.

En el desempeño de sus misiones, el Syndicat mixte tiene un triple papel de facilitador, iniciador, acompañante y operador.

Los dos parques comparten los objetivos estratégicos de esta carta y desean poner en práctica los distintos objetivos operativos a tres niveles:

La gobernanza actual del parque natural transfronterizo de Hainaut se basa en la concertación entre las dos partes, respetando al mismo tiempo la autonomía de cada una. Descrita en el Acuerdo de Asociación firmado entre los dos Parques Naturales en 2010, esta gobernanza se refleja políticamente en la existencia de una Mesa transfronteriza que reúne a los representantes de los órganos de decisión de los dos Parques Naturales. A nivel técnico, se celebran reuniones periódicas entre los equipos de ambos lados de la frontera para garantizar el intercambio de información, la coordinación y la gestión en la ejecución de las acciones (el acuerdo de asociación).

Por otra parte, una asamblea plenaria de representantes electos del parque transfronterizo se celebra una vez al año. A nivel técnico, las reuniones entre los dos equipos, tanto a nivel de dirección como de jefes de proyecto, se han convertido en algo cotidiano.

Hoy, las dos partes expresan una nueva ambición: fusionarse en un único parque natural sin fronteras reales.

En el marco del proyecto Interreg V « PNTH Objectif 2025 » (2019-2022), los dos parques han trabajado para estructurar y perpetuar la gobernanza política y técnica del parque natural transfronterizo del Hainaut en torno a una gobernanza multisocios del territorio con el fin de borrar el « efecto frontera ».

Esta gobernanza se ha institucionalizado ahora con la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) del Parque Natural Europeo de las Llanuras de Scarpe-Escaut. La AECT reforzará el papel de los dos parques como punto de encuentro, en particular para los gestores de bosques y cursos de agua, al tiempo que se convertirá en un laboratorio de experimentación de nuevas respuestas a las transiciones ecológicas, climáticas y sociales.

Para ir más allá