Redvert - Red Verde y Azul de la Eurociudad Vasca

2015

La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a nivel regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad transfronteriza a 360°, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a los territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se han destacado 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos. Se han llevado a cabo numerosas operaciones en el ámbito del medio ambiente. El proyecto Red Verde y Azul de la Eurociudad Vasca fue lanzado por la Agencia Transfronteriza en 2011, con el apoyo del programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFA y de la Eurorregión Aquitania-Euskadi AECT. Su objetivo es dotar al territorio de la Eurociudad Vasca de una verdadera red verde y azul, que permita a las autoridades locales tener en cuenta las cuestiones de conservación de la biodiversidad en sus proyectos de desarrollo.

Complementarias a las políticas nacionales y a las iniciativas locales, las acciones transfronterizas en este ámbito tienen un verdadero valor añadido. Los territorios transfronterizos son, o deben llegar a ser, espacios de corresponsabilidad y gestión medioambiental y de puesta en común de recursos. La cooperación puede abarcar diversos aspectos, como la protección de los espacios naturales, la transición hacia una economía baja en carbono o la integración de las preocupaciones medioambientales en las políticas sectoriales.

La Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián pretende desarrollar en su territorio una red de corredores ecológicos, con un componente verde (espacios naturales, cubierta vegetal permanente) y un componente azul (ríos, canales, humedales). La creación de esta infraestructura verde sería el instrumento ideal para proteger y mejorar la biodiversidad en relación con la actividad humana.

Con este fin, la agencia transfronteriza Eurociudad puso en marcha en 2012 el proyecto Red Verde y Azul (REDVERT) para identificar y cartografiar las redes ecológicas del territorio transfronterizo y su área de influencia con el fin de disponer de una herramienta de planificación operativa.

El proyecto, que pretende identificar la maraña verde y azul de la Eurociudad para desarrollar una estrategia ecológica territorial, se desarrolla en 3 fases:

Primera fase:

Segunda y tercera fases:

Socios

Coste del proyecto :

304.280 euros, incluidos 197.782 euros de subvenciones europeas

Para ir más allá