Tranvía transfronterizo entre Estrasburgo y Kehl

2017

La cooperación transfronteriza es una asociación entre agentes privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360° a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se destacaron 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos. En materia de movilidad, el ejemplo del tranvía entre Estrasburgo y Kehl es un verdadero símbolo de cooperación: más de 20.000 personas de Estrasburgo trabajan en Alemania. El tranvía da servicio a un potencial de 25.000 a 35.000 personas a ambos lados del Rin, y debería facilitar la vida cotidiana de los residentes transfronterizos.

El transporte público transfronterizo contribuye a la integración territorial y europea mediante la aplicación práctica de la libertad de circulación. La movilidad está en el centro del funcionamiento de los territorios transfronterizos, y los desplazamientos diarios contribuyen a la construcción de estos espacios de vida. Motor del desarrollo sostenible, el transporte público transfronterizo favorece la movilidad de los trabajadores, los escolares y los consumidores, limitando la saturación de las infraestructuras viarias en muchas fronteras. Además de las infraestructuras, otras acciones contribuyen a una movilidad más fluida en las regiones transfronterizas (coche compartido, integración tarifaria, billetaje conjunto, etc.).

La aglomeración Estrasburgo-Kehl es el corazón del eurodistrito Estrasburgo-Ortenau, por lo que la conexión por tranvía entre Estrasburgo y Kehl es una cuestión estratégica para el desarrollo de la zona transfronteriza. La mayor parte del tráfico entre Estrasburgo y Kehl se realiza en vehículo privado, lo que provoca congestión y contaminación.

En este contexto, el proyecto se centró inicialmente en los estudios previos al proyecto y los encargos posteriores para la construcción del tramo transfronterizo de la línea de tranvía, que une la última estación francesa ("Port du Rhin") con la estación término ("Gare de Kehl").

La extensión de la red tranviaria de la Eurometrópolis de Estrasburgo hasta Kehl, operativa desde el 29 de abril de 2017, es un proyecto emblemático fruto de la voluntad política de los alcaldes de Estrasburgo y Kehl de adoptar una visión transfronteriza compartida para la construcción de una aglomeración urbana de 360°. Esta línea transfronteriza, que unirá inicialmente la estación de Kehl y posteriormente su ayuntamiento en 2018, ha requerido la construcción de un nuevo puente sobre el Rin y la superación de obstáculos reglamentarios y técnicos (principalmente relacionados con la homologación de los trenes de una red nacional de otro país), con el fin de definir un marco de explotación equilibrado que integre plenamente las redes de transporte conjuntas.

Esta estrategia « Rin » irá acompañada de la construcción de 10.000 viviendas en casi 250 hectáreas de terreno y 8 nuevas estaciones de tranvía. Se espera que genere más de 8.500 puestos de trabajo.

El proyecto de ampliación también se justifica por una serie de proyectos de desarrollo urbano al este de Estrasburgo, en particular el proyecto de ecociudad « Strasbourg-Métropole des deux rives », que pretende sentar las bases de una metrópoli sostenible, atractiva, solidaria y abierta al Rin y a Europa. Este emblemático proyecto de tranvía recuerda, sin embargo, un precedente histórico. De 1896 a 1945, un tranvía unió las dos orillas del Rin. Después de la guerra, el enlace se interrumpió.

Objetivos del proyecto

Socios

Coste total

Para ir más allá