Cámara de Comercio e Industria transfronteriza de Bihartean (Francia - España)

2017

La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a nivel regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360° a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a los territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el marco de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se destacaron 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos en diversos ámbitos: aquí abordamos la cuestión del desarrollo económico a través del ejemplo del proyecto Basque Bihartean, iniciado por la CCI de Bayona y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, para responder a las necesidades de las empresas situadas en cada territorio y crear una oferta económica y de formación conjunta. En 2018 se incorporó Navarra, por lo que BIHARTEAN está formado por 3 territorios: País Vasco, Euskadi y Navarra, representados por la CCI Bayona Pays Basque, la Cámara de Gipuzkoa y la Cámara de Navarra.

La frontera da lugar a diferencias en la fiscalidad, los salarios, las tasas de desempleo, los precios, las lenguas, los marcos administrativos, los métodos de trabajo y la legislación laboral, que, según el punto de vista que se adopte, constituyen obstáculos u oportunidades. Estas diferencias crean situaciones competitivas de las que los hogares y las empresas pueden sacar provecho en su elección de localización y utilización de los mercados (en particular, el mercado laboral) al otro lado de la frontera. Los agentes públicos y privados se encuentran en un complejo juego de competencia y cooperación. El objetivo es pasar de la competencia pura a la « coopetición », que combina cooperación y competencia.

La cámara de comercio e industria transfronteriza « BIHARTEAN » es el primer ejemplo europeo de estructura transfronteriza creada por dos cámaras de comercio. Fundada en 2010 conjuntamente por la CCI de Bayona-Pays Basque y la Càmara de Comercio de Gipuzkoa, adopta la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE). BIHARTEAN responde a las necesidades de las empresas situadas en el País Vasco, a ambos lados de la frontera franco-española. En 7 años, ha apoyado a 1.100 empresas de todos los sectores económicos, ha ayudado a poner en marcha proyectos económicos transfronterizos y ha reforzado la creación de redes empresariales a través de herramientas digitales (véase la sección « Oportunidades de negocio transfronterizas »). A escala europea, esta acción ha sido reconocida mediante su integración en la red Enterprise Europe Network (EEN). Los proyectos financiados en el marco de Interreg POCTEFA, la colaboración estratégica con la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y la firma de un acuerdo de principio en julio de 2017, sobre la integración de la CCI de Navarra en BIHARTEAN, seguido de su ratificación en 2018 muestran el dinamismo de esta cooperación.

Para ir más allá