Servicios de colocación franco-alemanes

2017

La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a nivel regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360° a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se han destacado 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos en diversos ámbitos: aquí nos fijamos de nuevo en el sector del empleo a través del ejemplo de un proyecto franco-alemán destinado a organizar los servicios de las agencias de empleo en las aglomeraciones cercanas situadas a ambos lados de la frontera.

Cerca de 50.000 franceses cruzan cada día la frontera franco-alemana para trabajar en Alemania, donde la necesidad de mano de obra es elevada y va a aumentar en las próximas décadas. Las cifras de desempleo muestran una situación laboral contrastada: la región de Grand Est tiene una tasa de paro del 9,8%, Renania-Palatinado sólo del 4,9%, Sarre del 6,8% y Baden-Wurtemberg disfruta de una situación de casi pleno empleo, con sólo un 3,4% de desempleo.

Pôle Emploi y la Agencia Federal de Empleo alemana trabajan para mejorar la colocación transfronteriza: intercambios de ofertas y perfiles, difusión a través de la prensa y la radio, organización de reuniones de contratación, participación conjunta en ferias, talleres en Pôle Emploi y en escuelas de formación profesional, campañas de mailing a empresarios, etc. Esta colaboración dio lugar a un acuerdo marco de cooperación, firmado en febrero de 2013 , que ha dado lugar a la creación de cinco servicios transfronterizos de colocación laboral situados a lo largo de la frontera franco-alemana:

1. El servicio Estrasburgo-Ortenau, entre las sucursales de Estrasburgo y Offenburg, creado el 26 de febrero de 2013

2. Servicio Pamina, entre las agencias de Haguenau, Wissembourg, Landau y Karlsruhe-Rastatt, creado el 20 de septiembre de 2013

3. Servicio entre las agencias de Haut-Rhin y las de Friburgo y Lörrach, creado el 26 de octubre de 2013

4. Servicio de colocación entre las agencias de Sarrebruck y Sarreguemines, creado el 15 de noviembre de 2013.

En cuanto al servicio de colocación Eurodistrito Estrasburgo-Ortenau, por ejemplo, los resultados del primer año muestran 600 candidatos franceses inscritos y más de 3.000 ofertas de empleo alemanas publicadas. De estos 600 candidatos, más de 200 encontraron trabajo gracias a la agencia.

Para ir más allá