Consorcio transfronterizo europeo « Services Emploi » (Francia - Suiza)
2017
La cooperación transfronteriza es una asociación entre actores privados o públicos, separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360° a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, y la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y da lugar a los territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se han destacado 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos en diversos ámbitos: aquí nos ocupamos del empleo con el ejemplo del proyecto « Services Emploi » del Groupement Transfrontalier Européen (GTE), una iniciativa de trabajadores transfronterizos asalariados franco-suizos.
Las diferencias que existen entre los mercados laborales nacionales en Europa pueden representar una oportunidad para los trabajadores transfronterizos, permitiéndoles encontrar un empleo mejor remunerado o inexistente en su propio país. En marzo de 2016, la Comisión Europea contabilizó 2 millones de personas que cruzan una frontera cada día para llegar a su lugar de trabajo. El apoyo es esencial para animarles a aprovechar estas oportunidades.
Creada en 1963, la Groupement transfrontalier européen tiene como objetivo representar y defender a los trabajadores transfronterizos a ambos lados de la frontera. La Groupement transfrontalier européen es una asociación de información y defensa de los trabajadores transfronterizos. La Agrupación transfronteriza europea es una asociación independiente dirigida por un presidente, vicepresidentes, un comité de dirección y un comité administrativo. Todos sus miembros son trabajadores fronterizos voluntarios. Cuentan con el apoyo de personal asalariado (23 personas en 2006), entre ellos cinco abogados especializados en derecho internacional y tres trabajadores sociales.
A través de su asociación, los trabajadores transfronterizos pueden encontrar toda la información que necesiten sobre su estatuto específico, así como asistencia jurídica, fiscal y social tanto a nivel colectivo como individual. El Groupement transfrontalier européen contaba con casi 30.000 miembros en 2010. Los miembros de la Agrupación se benefician de servicios de acogida, jurídicos, laborales, fiscales y sociales. También reciben la revista Frontalier, un boletín mensual: Front@ligne, y diversas publicaciones. La afiliación también da acceso a todo el sitio web. Por ejemplo, los miembros pueden consultar ofertas de empleo en Suiza y enviar sus currículos.
En el corazón de la región transfronteriza franco-suiza, la GTE ha creado un « servicio de empleo » para las personas que buscan trabajo. En el marco de este servicio, ofrece citas individuales y personalizadas. Durante estas entrevistas, las personas reciben información sobre la situación del mercado laboral, los métodos de búsqueda de empleo, la cultura laboral suiza y la situación de los trabajadores transfronterizos. El servicio de empleo también organiza sesiones informativas sobre el mercado laboral transfronterizo. En su sitio web se publican ofertas de empleo y los candidatos pueden enviar sus currículos.