Las centrales fotovoltaicas de los pueblos rosaneses

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

El programa de centrales eléctricas de pueblo, que ya es una marca registrada, fue lanzado en la región de Rhône-Alpes en 2010 por RhônAlpEnergie-Environnement (RAEE). Los Parques Naturales Regionales de Rhône-Alpes respondieron a la invitación de experimentar este nuevo modelo en su territorio. Se trataba de explorar nuevas formas de desarrollo y apoyo a los proyectos de energía solar fotovoltaica, con un doble objetivo:

1 - Apoyarse en la participación ciudadana, que debe estar en el centro de la transición energética;

2 - Desarrollar los recursos locales, creando riqueza de forma colectiva, de acuerdo con las cartas de los parques naturales regionales.

El proyecto de Rosans se inauguró en octubre de 2016. Ha permitido a los ciudadanos implicarse en la transición energética y la definición del paisaje energético, en concertación con las empresas, las asociaciones, las autoridades locales y los representantes electos.

Para descargar: emer_13_article_historique_centrales_villageoises.pdf (1,3 MiB)

La cuenca del Rosanais: mosaicos geológicos, agrícolas y de pueblos que se benefician de un clima bastante soleado

1 - El gran valle del Rosanais, una diversidad de suelos para un hábitat adaptado

Las instalaciones fotovoltaicas de Centrales Villageoises Rosanaises están situadas en el corazón de la unidad paisajística de la cuenca del Rosanais. La compleja geomorfología de la zona ha creado un gran valle del Rosanais con pendientes irregulares. Ofrece laderas con una exposición solar variada. Los suelos son contrastados, húmedos o secos según los estratos geológicos emergentes. Los pueblos se sitúan precisamente en el paisaje, en lomas propicias al calor en invierno y en líneas de resurgimiento de agua favorables a los cultivos, sobre todo en verano, cuando el clima puede ser árido. Todas estas características confieren a los paisajes rasgos específicos del Midi, por un lado, y de los Alpes, por otro.

2 - Múltiples motivos, recientes y antiguos, que forman micropaisajes coloridos

La cuenca del Rosanais se compone de varios motivos paisajísticos que forman un conjunto equilibrado. Pequeñas y medianas parcelas con orientaciones variadas se desarrollan en los verdes fondos de valle, donde numerosos setos y riberas atraviesan los conjuntos agrícolas. La principal actividad agrícola es la ganadería. En las laderas, a veces se plantan huertos. Las laderas tienden a estar cubiertas de matorrales o plantadas con bosques de producción de coníferas. Aún quedan espacios abiertos donde crecen retamas, tomillo, lavanda y romero. El afloramiento de margas azules crea badlands (paisaje de erosión, esculpido en roca blanda [arcilla, marga, yeso] barranqueado por las aguas de escorrentía en una multitud de pequeños valles), que contribuyen a la personalidad de los paisajes de la cuenca del Rosanais.

3 - Estratificación de los pueblos en pendiente soleada

Los pueblos del Rosanais se han desarrollado favoreciendo la exposición al sol. Algunos están situados en una ladera, en un balcón sobre una loma, defensas naturales a menudo orientadas al sur. Las casas se sitúan a lo largo de una o varias curvas de nivel, beneficiándose del sol durante gran parte del día. La modesta ampliación de la morfología urbana de las construcciones recientes se ajusta en general a estos principios. Las nuevas casas se construyen en función de la insolación, y la aprovechan al máximo, ya que muchos tejados de casas individuales están equipados con paneles solares y fotovoltaicos. En este contexto soleado, en el corazón de una zona rural preservada y en lenta evolución, con pequeñas estructuras de pueblo, nació el proyecto Centrales Villageoises en Rosans.

Experimentos solares y enfoques paisajísticos, proyectos energéticos para la colectividad

1 - Auvergne-Rhône-Alpes Énergie Environnement y los Parques Naturales Regionales: energía ciudadana y paisajes locales

La experiencia Village Power Plants (CV) contó inicialmente con financiación europea (proyecto ENERSCAPES) y regional (antigua región Rhône-Alpes). Rhônalpénergie-Environnement (RAEE), financiado por la Unión Europea, agrupa cinco parques naturales regionales de la región Ródano-Alpes: el PNR des Baronnies provençales, el PNR du Pilat, el PNR des Monts d’Ardèche, el PNR des Bauges y el PNR du Vercors. Cada uno de ellos participa en el programa en su territorio y a su manera.

El planteamiento es inicialmente experimental, para probar un nuevo tipo de modelo energético y económico. Rápidamente se extendió a las regiones y hoy constituye la red de centrales eléctricas de pueblo dirigida por la asociación nacional.

Los actores de AURA-EE y del PNR parten de la constatación de que la producción de energía fotovoltaica es practicada esencialmente por actores privados, a menudo poco respetuosos con el marco social, patrimonial y paisajístico local. Para los proyectos energéticos situados en los PNR, este estado de cosas está en contradicción con el espíritu y la vocación de los parques. En general, también está en contradicción con un desarrollo sostenible anclado en el territorio. Los Centrales Villageoises proponen un enfoque basado en el paisaje de los lugares. Su gestión corre a cargo de empresas privadas (SAS o SCIC) que pueden agrupar a ciudadanos, empresas, asociaciones y colectividades locales. Su gestión es cooperativa, es decir, un miembro es un voto. El enfoque se ha desarrollado para grupos de los que pueden formar parte las autoridades locales.

« Una central fotovoltaica de pueblo siempre está vinculada a una zona de captación. Ésta se define por la geografía, pero sobre todo por los contactos entre personas que desean trabajar en un proyecto común. Dominique Farhi, arquitecto de Arch’Eco, agencia de arquitectura bioclimática de las Baronnies

Las CV son ante todo empresas con gobernanza ciudadana: los ciudadanos ocupan un lugar predominante en el accionariado, en los órganos de gestión y de decisión. El apoyo de las autoridades locales es un requisito previo importante para la puesta en marcha de los proyectos. El vínculo debe establecerse necesariamente con los objetivos fijados por las colectividades en materia de desarrollo de energías renovables, pero también con su carta paisajística, sus documentos de planificación urbana, etc. cuando existen. Pueden apoyar los proyectos de diversas maneras y pueden ser miembros o no. Por último, también pueden asociarse en sociedades locales y contribuir a la definición y financiación de los proyectos.

En el marco de esta experiencia, los PNR asociados a AURA-EE están desarrollando las primeras centrales eléctricas de pueblo. Se reúnen con los cargos electos locales y promueven este nuevo modelo para encontrar los primeros territorios de acogida. Varios cargos electos se interesaron muy rápidamente y facilitaron la organización de varias reuniones públicas para reunir a grupos de ciudadanos en torno a estos proyectos. Tras la puesta en marcha de estos proyectos piloto, se produjo una inversión de papeles: las iniciativas ya no eran necesariamente lanzadas por el PNR, sino que procedían de los territorios. Los colectivos ciudadanos que se crean recurren al apoyo del PNR, si su territorio de acción se encuentra en uno de ellos.

2 - El PNR de las Baronnies provençales y sus paisajes, la experiencia de Rosans

Los cinco PNR de la antigua región Rhône-Alpes se dividen en diferentes modalidades de estudio para la implantación de un nuevo modelo energético, con el fin de probarlas en profundidad. Esto permite exportar un modelo compuesto con diferentes temas integrados para cada proyecto. Se proponen ocho proyectos piloto, todos ellos sometidos a un enfoque paisajístico y arquitectónico. Se han realizado estudios a varias escalas. Integran la noción de cuenca de vida y la vinculan a las cuestiones paisajísticas. El PNR des Baronnies provençales es un territorio de prueba para integrar un cuestionamiento en profundidad del paisaje.

Los estudios paisajísticos y arquitectónicos se dividen en tres fases, complementarias entre sí.

1- Paisajes a escala de la cuenca hidrográfica, un estudio para mostrar la riqueza y las posibilidades del futuro

Para la creación del emplazamiento piloto de las centrales eléctricas del pueblo rosanés, un estudio paisajístico a escala de la « cuenca del Rosanais » ha sido realizado internamente por un arquitecto paisajista del PNR des Baronnies provençales. Este estudio proporcionará orientaciones para la ordenación de las zonas favorables con vistas a la redacción del pliego de condiciones de las fases siguientes. Este documento servirá de marco, señalará los problemas y los posibles riesgos y servirá de ayuda para la toma de decisiones de los representantes elegidos y demás técnicos implicados en el proyecto.

El PNR optó por trabajar en un paisaje característico del territorio del parque. La elección de la cuenca del Rosanais corresponde a estas cuestiones, ya que se encuentra en el corazón del macizo de las Baronnies y del proyecto del Parque. A continuación, se eligió el pueblo de Rosans para una parte más detallada del estudio, ya que corresponde a varias características importantes de los pueblos rosanais. Las herramientas utilizadas para este estudio son herramientas paisajísticas tradicionales que podrían encontrarse en un atlas del paisaje para la definición de una unidad paisajística. Se utilizan aquí al servicio del proyecto energético, integrando el enfoque paisajístico como requisito previo.

Las cuestiones planteadas en este estudio están en consonancia con la orientación general de la carta del Parque, con el fin de avanzar hacia un proyecto energético coherente para el territorio.

2-Arquitectura, urbanismo y paneles solares

El segundo estudio, realizado por la agencia paisajística Coloco, destaca las posibilidades de desarrollo en función de las características fuertes del emplazamiento propuesto, que es el pueblo de Rosans. Este estudio incluye el asesoramiento de un Architecte des Bâtiments de France. La torre de Sarrazine, situada en el centro del pueblo de Rosans, es un edificio protegido, lo que en general significa que cualquier proyecto de desarrollo, incluidas las instalaciones energéticas, debe situarse en un radio de 500 metros. Para todos estos proyectos situados dentro de un perímetro de 500 metros, se requiere la aprobación de la ABF. En este caso, el arquitecto recomienda no instalar paneles en el corazón del centro histórico, pero lo hace posible justo antes del límite de los 500 m, en edificios más recientes sin carácter arquitectónico particular. Esta segunda fase propone escenarios de instalación a nivel del pueblo. Retoma los elementos del estudio paisajístico para precisar las posibilidades de implantación en términos de organización del pueblo y las posibilidades de implantación en términos arquitectónicos.

3 - Tipos de instalación de paneles y terrenos

Posteriormente, el PNR encargó al arquitecto Dominique Farhi, de la agencia Arch’ Eco, en colaboración con la agencia Enersun, especializada en energía fotovoltaica, un tercer estudio más preciso sobre la implantación técnica y la integración arquitectónica de los paneles. La agencia está especializada en eco-construcción desde hace unos veinte años, y ya había trabajado en Rosans en un proyecto de eco-hamlet. Esta fase permite instalar los paneles en función del acuerdo de ocupación de los tejados por parte de los propietarios. Se han realizado ocho instalaciones fotovoltaicas en terrenos comunales: antiguas casas rurales, una antigua comisaría de policía y un local técnico. Se han determinado los tipos de instalación de los paneles. Siempre que es posible, los paneles ocupan toda una sección del tejado. Cubren superficies de unos 60 m² y producen 9 kWC (kilovatios pico) por instalación. Los paneles se instalan en relación con el paisaje, que está marcado por líneas horizontales correspondientes a las líneas de nivel. El efecto global producido por la instalación de los paneles proporciona unidad arquitectónica a edificios de estilo ecléctico. El perfil es del mismo color que el resto del panel, detalle esencial para una buena integración paisajística. La instalación se integra en las cubiertas, es decir, el panel sirve de impermeabilización de la cubierta, como una teja. Esto ya no se hace, por razones técnicas y financieras, con el fin de la tarifa de alimentación. La electricidad inyectada a la red se vende. Los inversores están instalados en los edificios. Están construidas con madera local, por un carpintero de Rosan. Los paneles tienen una vida útil de 25, 30 años y más. El contrato con EDF (obligation d’achat) se firma por 20 años (es decir, el compromiso de EDF de comprar la electricidad a una tarifa regulada). Los paneles seguirán funcionando después de este periodo y seguirán produciendo electricidad, aunque su rendimiento será algo menor. Los contratos de arrendamiento prevén varias posibilidades al final del contrato: Cesión gratuita de las instalaciones al propietario del tejado Continuación de la explotación de las instalaciones por SAS Desmantelamiento.

El papel del PNR en el desarrollo de proyectos ciudadanos y en cuestiones de paisaje y energía

1- Las tres centrales eléctricas de pueblo del PNR de las Baronnies provençales

Tras el proyecto de Rosanais, se crearon otras dos centrales de pueblo dentro del PNR de las Baronnies provençales: las centrales de pueblo de Sud Baronnies y las centrales de pueblo de Lance. En ellas se han tenido en cuenta las enseñanzas extraídas de las instalaciones de Rosanais y de los otros 7 territorios experimentales, que condujeron a definir, con AURA-EE, un enfoque y unas herramientas « llave en mano » reproducibles. En particular, reutilizaron los principios de la instalación de paneles en relación con las cuestiones arquitectónicas y paisajísticas. Para las otras dos centrales de los pueblos, se está produciendo una inversión de papeles. Los ciudadanos conocían los primeros proyectos y pidieron al PNR que los apoyara. Los propietarios privados se interesan por los nuevos proyectos y ofrecen sus tejados. Así pues, las instalaciones fotovoltaicas son más fáciles de realizar, con una gran variedad de terrenos.

2- Nuevos tipos de inserción

Hoy en día, el desarrollo de centrales de pueblo en el PNR se hace principalmente en grandes tejados, por ejemplo cobertizos, porque la tarifa de alimentación de electricidad es más interesante en estas superficies donde los costes de las instalaciones han disminuido. El arquitecto Dominique Farhi ganó una licitación propuesta por el PNR para pensar en sustituir los tejados de amianto por paneles fotovoltaicos, sobre todo en los cobertizos agrícolas y las grandes superficies artesanales. Lo que está en juego es enorme en términos de medio ambiente y salud pública. Pero retirar el amianto es muy caro. Sustituirlos por paneles fotovoltaicos rentabilizaría una parte de los trabajos de desamiantado. La mejora paisajística está vinculada a la sustitución de los tejados de baja calidad por paneles fotovoltaicos. Actualmente, el desarrollo de las centrales eléctricas de pueblo y, en general, de las energías renovables en el PNR des Baronnies provençales está ralentizado, porque la red local de distribución de electricidad está saturada.

3- El PNR y los proyectos de transición territorial

Actualmente, el PNR des Baronnies provençales trabaja en el acompañamiento de las CV y en la definición de una hoja de ruta para priorizar las acciones de la Carta en los próximos 3 años a la luz del cambio climático y del cambio global.

4- De experimento a modelo: poner en red las centrales eléctricas de pueblo a escala nacional

Desde los primeros experimentos con centrales de pueblo en Auvernia-Ródano-Alpes, se ha creado la asociación nacional de centrales de pueblo, y hoy en día hay 54 centrales fotovoltaicas de pueblo en Francia. Así, cuando un grupo local quiere crear su central de pueblo (proyecto de ER en general), se dirige a la Asociación Nacional de Centrales de Pueblo. El comité de compromiso está formado por voluntarios de las empresas de centrales fotovoltaicas de pueblo, así como por gestores de proyectos del PNR. El comité vela por que el proyecto del colectivo se ajuste a las cuestiones transversales que componen un proyecto de central eléctrica de aldea y a la carta (desarrollo económico local, zona de vida coherente, paisaje, medio ambiente). Proporciona apoyo técnico y jurídico. Los gestores de proyectos del PNR o de cualquier otra autoridad local voluntaria pueden apoyar nuevos proyectos. La asociación nacional cuenta ahora con un empleado. A partir de ahora, el modelo Centrale Villageoise puede desplegarse en cualquier tipo de territorio, PNR o no. Así, los PNR pueden pasar de iniciadores a acompañantes, como ha hecho el PNR des Baronnies provençales. Pueden responder a cuestiones técnicas experimentales, por ejemplo sobre los problemas de retirada del amianto de los tejados, un tema importante en la actualidad. El principal interés de los grupos que crean nuevas centrales de pueblo parece ser hoy la producción a mayor escala con la capitalización necesaria, y también el autoconsumo.

Referencias

  • Experiencia extraída de la guía «  Transición energética : hacia paisajes deseables  » realizada en 2021 - 2022 por la Cátedra de Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles : www.ecole-paysage.fr/fr/node/402.

Para ir más allá