Parque eólico ciudadano en las Crêtes Préardennaises

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

Como miembro de la red de territorios de energía positiva (Tepos), la mancomunidad de municipios de Crêtes Préardennaises dispone de importantes recursos naturales que los representantes electos pretenden aprovechar al máximo. Los bosques abastecen las calefacciones de leña, los cursos de agua se prestan a la microhidráulica, las granjas a la metanización y el viento. En 2002 nació un proyecto de parque eólico. Los estudios llevaron a redimensionar un primer proyecto demasiado ambicioso. Finalmente, los expertos llegaron a la conclusión de que era viable un parque eólico de tres turbinas con un total de 2,4 MW, que es la energía que consumen 4.000 personas. Para que la energía producida beneficie a sus habitantes, los electos desean movilizar el ahorro local para financiar este proyecto de tres millones y medio de euros. Para ello, se apoyan en los promotores del parque eólico, que van a implicar a los ciudadanos antes que a los bancos.

Para descargar: ficheexperience_cretespreardennaises_eolien-2.pdf (240 KiB)

Las Crêtes Préardennaises, un territorio rural diversificado con un relieve variado abierto al viento

1 - Las crestas, relieves complejos, « colinas » y balcones, rasgos lineales notables

La unidad paisajística de las crêtes préardennaises ocupa el suroeste del departamento de las Ardenas. Da nombre a la comunidad de municipios, que agrupa a 94 municipios y 20.000 habitantes, todos dentro del mismo marco geográfico. Presenta un relieve muy accidentado y boscoso. Las crestas se subdividen en dos cadenas separadas por una depresión. Marcan los límites de la cuenca parisina. Alternando vistas y micrositios íntimos, esta diversidad se revela favorable a la instalación de energía eólica, ya que los vientos toman toda su amplitud en las diferentes laderas y crestas.

2 - Las crestas agrícolas, una zona poco poblada con características paisajísticas variadas

En el territorio de las crestas de Preardenne viven 22 habitantes/km²; sólo el 4% de la superficie territorial está urbanizada. Esta baja densidad favorece la instalación de aerogeneradores, que pueden instalarse lejos de las viviendas. Los paisajes siguen marcados por la herencia medieval: patrimonio arquitectónico de abadías, aperturas agrícolas y crestas ocupadas por bosques. En cuanto a los altos hornos aún presentes, son testimonio de la actividad industrial rural de la primera mitad del siglo XX. Los pastos para el ganado y los cultivos de cereales y hortalizas se suceden en las onduladas laderas. Durante la segunda mitad del siglo XX, el paisaje se abrió ligeramente como consecuencia de la concentración parcelaria. Una parte del territorio se urbanizó bajo la influencia de Charleville-Mézières, ocupando las laderas y privatizando las vistas desde las crestas septentrionales.

3 - Estrategias territoriales y participación ciudadana

La actividad principalmente agrícola del territorio está equilibrada en términos de superficie, entre pastos y cultivos de cereales y huerta. El reto actual de los actores del territorio es la autonomía alimentaria, con la voluntad de beneficiarse de todas las actividades del sector en circuitos de proximidad (producción, transformación, distribución). En los años 2000 se puso en marcha una estrategia territorial global, con una fuerte dinámica local debido a la implicación ciudadana. El tejido asociativo local es variado, complementado por un tejido económico de más de 650 empresas, centradas principalmente en la artesanía. La autopista A34 facilita el enlace con los centros de empleo y de negocios de Charleville-Mézières, Rethel y Reims. Las cualidades rurales preservadas hacen de las crestas de Preardenne un destino turístico popular, con la calidad arquitectónica conservada en todos los pueblos. Por ello, este territorio es propicio para la creación de proyectos ciudadanos concertados, como el parque eólico de Ailes des Crêtes.

Co-construcción del proyecto energético y de la identidad paisajística

1 - Un deseo colectivo

La Communauté de communes des Crêtes Préardennaises se creó en 1995. Los representantes electos tomaron conciencia de la importancia de hacerse cargo de los problemas emergentes de la energía contemporánea. A principios de los años 2000, la Agencia Local de la Energía de las Ardenas (ALE08), una estructura departamental, organizó numerosas reuniones públicas para explicar, informar y comunicar a la población los retos de la energía eólica. Desde 2003, la Mancomunidad de Municipios lleva a cabo un plan de desarrollo de la energía eólica para definir un plan. Este modelo, apoyado y supervisado por la Ademe, se ha exportado al ámbito nacional en forma de zona de desarrollo eólico (ZDE). La ZDE de las Crêtes Préardennaises incluye un estudio paisajístico detallado y fomenta el desarrollo de parques eólicos ciudadanos en la zona. El comité de pilotaje, compuesto por un amplio abanico de agentes (representantes electos, asociaciones, servicios del Estado, ABF), establece un arbitraje sobre los emplazamientos potenciales. Supervisado por la Ademe, este modo de gobernanza sirve de laboratorio. Por su parte, la prefectura de las Ardenas abrió un centro eólico para que todos los agentes implicados en proyectos eólicos pudieran trabajar juntos. En 2007, elaboró un plan de paisaje eólico, revisado en 2021.

2 - Escenario ciudadano de la energía

Surge la voluntad de generar un escenario energético ciudadano, con la creación en 2008 de una cooperativa energética, la SCIC ENERgic, como estructura económica. En 2014, el proyecto del parque eólico de Ailes des Crêtes fue definido en 1/3 por la SCIC y 2/3 por los habitantes. Al mismo tiempo, se planifican y ejecutan otros emplazamientos de parques eólicos. A partir de 2013, con la desaparición de la validez reglamentaria de las ZDE, la normativa desplazó la oponibilidad al nivel regional, con la obligación para las regiones de establecer un Schéma Régional Eolien. Así pues, los promotores han realizado prospecciones en el marco de los planes regionales, a veces a pesar de que el marco de la ZDE ya no era aplicable. En el caso del emplazamiento de Ailes des Crêtes, la voluntad de abrirse a la inversión ciudadana condujo a la elección del promotor Enéole, interesado en este tipo de proyectos. Con el fin de movilizar el ahorro de los distintos agentes del territorio para el proyecto, se define una cofinanciación para una animación territorial entre la Mancomunidad de municipios y el Departamento. Una coordinadora de « inversión local y ciudadana » fue contratada tras la obtención de la licencia de obras en 2013. Organiza reuniones públicas, actos para los cargos electos, las escuelas, etc. Esto permite movilizar a los habitantes en torno al proyecto. La fundación belga Kids & Wind también participa en el proyecto, promoviendo la inversión para que los niños se conviertan en copropietarios de una turbina eólica. En 2008, el SCIC se asoció con otros actores ciudadanos a escala nacional para crear el movimiento Energía Compartida. Esta federación se beneficia de la ayuda financiera de la Ademe para generar una aprobación que autorice la oferta pública de títulos financieros, lo que permite, en particular, el éxito del proyecto Ailes des Crêtes.

La atención paisajística del proyecto, para todas las fases y escalas de reflexión de los aerogeneradores

1 - Zonas de desarrollo eólico elegidas en función de arbitrajes paisajísticos

Durante las consultas vinculadas al plan de desarrollo eólico de la Comunidad de Municipios en 2003, se puso de manifiesto que los habitantes no deseaban un desarrollo anárquico. Su territorio es apto para el desarrollo eólico, pero en cantidades limitadas. Por ello, el número de emplazamientos seleccionados por los representantes elegidos durante el plan es muy limitado en relación con el número de emplazamientos técnicamente accesibles. Este plan da lugar a la creación de Zonas de Desarrollo Eólico (ZDE), que se determinan en función de tipologías paisajísticas más o menos favorables a la instalación de aerogeneradores. Los servicios del Estado, por « miedo a la expansión paisajística », prefieren los parques densos. Optan por favorecer unas pocas máquinas de gran tamaño (100 m mínimo en la punta de la pala). La ZDE, prefigurada por la Mancomunidad de Municipios, se modifica. Sólo se construye un parque eólico, en el sector 2, de los tres previstos inicialmente.

2 - Sensibilidades paisajísticas a escala del departamento

En 2007, los servicios del Estado (DDT) elaboraron su plan paisajístico, ahora revisado en 2021 a escala departamental. Para enmarcarlo con precisión, se elaboran mapas de las limitaciones socioculturales, geográficas y paisajísticas. La cartografía de las sensibilidades paisajísticas a escala del departamento enumera las unidades paisajísticas y las posibilidades de implantación según gradientes que van de sensible a adaptado.

3 - Escala del proyecto de parque, estudio del terreno y zona de influencia visual

Para el estudio de impacto realizado en el marco del permiso de construcción del parque eólico de Ailes des Crêtes, el promotor Enéole recurrió a la misma empresa consultora que la encargada de elaborar el plan de desarrollo eólico de la Comunidad de Municipios. Esta última está realizando el estudio de impacto sobre los aspectos medioambientales y paisajísticos. Se realiza un análisis paisajístico a mayor escala. Identifica los componentes del paisaje, las percepciones del paisaje, los perímetros lejanos y cercanos en torno al futuro parque. Se compone de encuestas sobre el terreno, mapas de las zonas de influencia visual, fotomontajes y secciones topográficas. La escala de la meseta de Chagny y Bouvellemont se define como coherente con la de los aerogeneradores. Sin embargo, en la escala global de la zona de estudio, los paisajes de las Crêtes Préardennaises tienen un carácter íntimo y escalas paisajísticas finas. El tema del expediente es la preservación de los pueblos del dominio visual y sonoro de los aerogeneradores, así como el mantenimiento de los horizontes. El trazado de los aerogeneradores tiene en cuenta las líneas de fuerza estructurantes del paisaje a gran escala, y en particular la presencia del RD 991 que dibuja una orientación Norte/Sur en la meseta a escala del perímetro próximo.

4 - Los tres aerogeneradores, un modesto proyecto energético en común

Los tres aerogeneradores están situados en paralelo a lo largo del RD 991 en los municipios de Chagny y Bouvellemont, en una zona abierta de meseta agrícola. Están situados a la misma altitud y son equidistantes entre sí. Son modelos Enercon. Están situados en tierras de cultivo y son muy fácilmente accesibles desde la carretera por caminos cortos de la granja. Sus bases de hormigón sirven de plataformas de compostaje de estiércol.

Energía y paisaje compartidos, cuidados y atención futuros

1 - Después del proyecto emblemático

El proyecto Ailes des Crêtes tuvo cierta repercusión después de su ejecución. Se han publicado artículos y entrevistas sobre el proyecto en diversos medios de comunicación, convirtiéndolo en un escaparate para el territorio. Se mantiene informados regularmente a los ciudadanos inversores mediante un boletín informativo sobre el estado del parque y las novedades. Todavía no se ha obtenido ningún rendimiento financiero, ya que el proyecto se ha desarrollado, como la mayoría de los proyectos de inversión, durante un largo periodo de tiempo, y se estima que se obtendrán beneficios en los próximos años.

2 - Futuros energéticos en el territorio, redistribución, mix y pensamiento global

Para el seguimiento de su implicación como territorio de energía positiva (TEPOS), y sobre las cuestiones planteadas en términos de autonomía e identidad territorial, la Communauté de communes ha aprendido de las Ailes des Crêtes. La puesta en marcha del proyecto llevó mucho tiempo y requirió mucha energía. La apertura a la gobernanza compartida fue complicada, sobre todo por la experiencia pionera, y provocó desilusión. Los representantes elegidos intentan ahora reflexionar sobre el mix energético (microhidráulica, metanización a pequeña escala, energía solar, etc.), movilizando otras infraestructuras de energías renovables, por ejemplo la creación de centrales fotovoltaicas de pueblo. Para los futuros proyectos de energía eólica, la Mancomunidad de Municipios no quiere adoptar necesariamente el modelo del proyecto de inversión ciudadana, sino encontrar promotores interesantes e implicarlos en los procesos territoriales en curso (implicación de la población, deseo cada vez más fuerte de autonomía energética, etc.). Se establece un pacto de redistribución fiscal para todos los proyectos energéticos. Los beneficios revierten en la Mancomunidad de Municipios y se redistribuyen equitativamente por todo el territorio. Esto evita la posibilidad de que determinados ayuntamientos quieran a toda costa aerogeneradores en su territorio y permite que la implantación de aerogeneradores se plantee de forma global y armonizada.

3 - Co-creación de la red nacional

El SCIC ENErgic que acompaña el proyecto del parque eólico de Ailes des Crêtes es uno de los primeros SCIC en llevar a cabo un proyecto de energía ciudadana y en crear la red de energía compartida. Esto tuvo un cierto impacto y permitió federar, en torno a valores comunes y herramientas compartidas, a múltiples responsables de proyectos locales a escala nacional.

4 - Falta de herramientas reglamentarias y de gobernanza de los proyectos

Hoy en día, a escala del departamento, los distintos agentes consideran que existe una sobrecarga en términos de proyectos de energía eólica. Desde el abandono de las ZDE en 2013, ya no existe ninguna herramienta de regulación por parte de los actores públicos de los proyectos energéticos llevados a cabo por actores privados. La ZDE elaborada por la Mancomunidad de Municipios había permitido identificar emplazamientos de proyectos interesantes, en particular desde el punto de vista paisajístico, con estudios en profundidad realizados por un agente público. Sin esta herramienta reglamentaria, la elección de los emplazamientos de los proyectos se hace en función de las especulaciones de los agentes privados. « Durante la elaboración de la ZDE a nivel de la Mancomunidad de Municipios, se identificó un emplazamiento potencial de proyecto como incompatible con el desarrollo de la energía eólica. El estudio paisajístico indicaba un fuerte efecto dominante sobre el pueblo adyacente. Hoy, los promotores han realizado un nuevo estudio de impacto, que indica lo contrario. Por tanto, el proyecto está aceptado y la población ya no confía en él. Christel Sauvage, Presidenta de ENErgic Los habitantes están perdiendo la confianza en las instituciones territoriales, y los proyectos se están llevando a cabo sin la aceptación general. Las asociaciones se han levantado contra varios proyectos en la región de Crêtes Préardennaises.

Referencias

  • Experiencia extraída de la guía «  Transición energética : hacia paisajes deseables  » realizada en 2021 - 2022 por la Cátedra Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles : www.ecole-paysage.fr/fr/node/402

Para ir más allá