Parque eólico en la meseta de bocage de Clussais-la-Pommeraie

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

El parque eólico de Clussais-la-Pommeraie es el cuarto que instala la empresa WPD en el departamento de Deux-Sèvres. Se han realizado cerca de 10 años de trabajo en concertación con los agentes locales del lugar (cargos electos, vecinos, asociaciones, agricultores) para que el parque eólico pudiera construirse. El municipio de Clussais-la-Pommeraie, situado en el departamento de Deux-Sèvres, acaba de ser galardonado con el Trofeo de Plata en la categoría de medio ambiente por los representantes electos de Éole. El trofeo fue concedido al alcalde de Clussais-la-Pommeraie, el jueves 24 de noviembre de 2022, en París, por la creación de un parque eólico implicando a los habitantes en el proyecto. Este premio recompensa a los cargos electos locales comprometidos con el desarrollo de las energías renovables en su región y con proyectos eólicos ejemplares. En Clussais-la-Pommeraie, se elogió sobre todo el enfoque de preservación de la biodiversidad y las medidas en favor del territorio.

Para descargar: clussais_pays_mellois_79_rnt.pdf (14 MiB)

Cambios en el paisaje agrícola de la meseta: bocage y campo abierto

Clussais-la-Pommeraie es un municipio del Pays Mellois, en el sur del departamento de Deux-Sèvres. El atlas paisajístico de la región lo sitúa en la entidad paisajística denominada « Les terres rouges, secteur bocager ». Una gran variedad de escenas paisajísticas componen esta entidad. Su singularidad está ligada a la presencia de una tierra roja, también llamada « tierra de castaños ». La presencia de setos ha sido históricamente un motivo recurrente en el paisaje. En 1950, la zona estaba cubierta por uno de los bocages más densos de Francia, con una media de una hectárea por parcela. Desde entonces, el porcentaje de setos se ha reducido y las parcelas se han ampliado, tras las sucesivas concentraciones parcelarias y la llegada de la agricultura mecanizada. Hoy en día, existen setos relictos que incluso pueden ser árboles aislados.

Históricamente, la zona de Clussais-la-Pommeraie se dedicaba a una agricultura y ganadería mixtas. La calidad del suelo es bastante profunda y sana, lo que permite un crecimiento rápido, en particular de los árboles. Estas cualidades se explican por un perfil de suelo de arcilla pedregosa sobre una base geológica calcárea permeable.

1 - El seto y el relieve: capas paisajísticas en láminas horizontales

Aunque menos presente hoy en día, el seto sigue siendo uno de los principales marcadores del paisaje. Crea verdaderos planos sucesivos. Da ritmo a las vistas que dominan un mosaico de parcelas agrícolas. El relieve ligeramente marcado no perturba esta organización espacial y hace de esta entidad un paisaje de escala intermedia donde es muy raro ver el horizonte desnudo. Una red de pequeños asentamientos agrupados de piedra clara, unidos entre sí por una red de carreteras secundarias, puntúa la travesía de este territorio.

2 - Un parque eólico situado en un punto elevado: vegetación y estratos eólicos

El proyecto de parque eólico se sitúa en el borde de la meseta de Lezay. El relieve no está muy marcado. Las parcelas agrícolas son más anchas. Así pues, el parque eólico se sitúa en el corazón de un emplazamiento compuesto por cultivos de cereales de tamaño medio. Está situado en un punto elevado, con vistas sobre una gran parte del territorio. Un anillo de setos delimita las parcelas y crea un vínculo físico con las carreteras y los hábitats cercanos.

3 - La energía eólica en Deux-Sèvres

En 1923, los municipios rurales decidieron poner en común sus recursos humanos, técnicos y financieros para acelerar el suministro de electricidad al campo, que aún no estaba electrificado. Crean así los Sindicatos Intermunicipales de Electricidad (SIE). Esta estructura continúa en los Deux-Sèvres. En 2001, el SIEDS instaló la primera torre eólica experimental de 30 m. En 2009, se instaló un primer parque eólico de 4 aerogeneradores de 2 MW cada uno. En 2010, se instalaron 178 mástiles, que representan 393 MW. La SIEDS posee ahora el 17% de los aerogeneradores del departamento. Su objetivo es alcanzar el 30% de la producción de las necesidades energéticas en energías renovables. El departamento es, pues, densamente productivo. Aunque ahora hay protestas, el desarrollo continúa en muchos parques eólicos.

Tierra y viento: desarrollar un proyecto común

1 - Educación sobre la energía eólica: comunicación y concertación

El proyecto de Clussais fue especialmente interesante en términos de consulta. El promotor, WPD, propuso una estrategia diferente: se puso fin a las reuniones públicas, ya que las asociaciones contrarias a los aerogeneradores, a menudo de fuera de la zona del proyecto, habían confiscado voluntariamente los debates durante proyectos anteriores. En su lugar, se propusieron reuniones públicas. Se instalaron en el ayuntamiento y permitieron encuentros entre ciudadanos, agentes locales y promotores. Se publicaron carteles y artículos en el periódico local para informar de la presencia de estas reuniones. Se propuso un orden del día para cada reunión con temas específicos (acústica, impactos en la biodiversidad, etc.).

2 - Un sentido común para el proyecto: el comité directivo ciudadano

Se creó un comité de pilotaje ciudadano (COPIL). Su objetivo era aportar una visión de la sociedad civil al proyecto. Permitió plantear una serie de preguntas y temores y hacer surgir ideas « desde abajo ». Unas diez personas se reunían cada dos meses. El alcalde, agricultores, vecinos y miembros de asociaciones locales estaban implicados en el proyecto del parque eólico. La COPIL reunió a ciudadanos tanto a favor como en contra del proyecto, con el fin de encontrar una serie de compromisos y soluciones a las distintas cuestiones. La presencia del COPIL desde el principio del proyecto permitió establecer un diálogo, con voluntad de anticipación. Así, las reuniones fueron especialmente dinámicas.

3 - Apoderarse de la secuencia ERC: el Conservatoire d’espaces naturels para apoyar el proceso

La misión del Conservatorio Regional de Espacios Naturales de Poitou-Charentes (ahora CEN Nouvelle-Aquitaine) es garantizar la conservación a largo plazo de los espacios naturales teniendo en cuenta los aspectos ecológicos y paisajísticos. Propone a los propietarios de proyectos de parques eólicos aplicar medidas compensatorias o de acompañamiento en condiciones que garanticen su eficacia. Estas medidas implican la adquisición de terrenos, de modo que puedan aplicarse a largo plazo.

« La CEN organizó un mosaico de parcelas favorables a la avifauna de llanura. El diálogo fue muy constructivo con el promotor, y pudimos construir el proyecto con WPD. Tienen una gran preocupación con expectativas de eficacia ». Sabrina Maiano, CEN

Un actor como el CEN permite ir más allá de la doctrina ERC (secuencia que acompaña a los proyectos para evitar, reducir y compensar los impactos sobre el medio natural) al contar con un propietario del proyecto que garantiza la ejecución, la gestión y el seguimiento del mismo. La calidad de las medidas compensatorias puede describirse en un pliego de condiciones desde el principio del proyecto de parque eólico para proponer actores de calidad como el CEN.

En este caso, el CEN ha mutualizado las medidas compensatorias de tres proyectos eólicos y dos promotores diferentes. Esta mutualización ha permitido desarrollar una acción sostenible mediante la adquisición de parcelas. El promotor activó su red para adquirir las parcelas pertinentes. La elección de las parcelas se hizo en lugares estratégicos para la avifauna de llanura, donde se puso en marcha una gestión específica: siega tardía de los prados para permitir la nidificación, prohibición de labrar el suelo, elección de semillas procedentes de cosechas locales realizadas por la CEN, etc. Un joven agricultor que deseaba instalarse en esta zona ha podido desarrollar su actividad. Un convenio vincula al CEN con el agricultor, lo que permite cumplir un pliego de condiciones estricto para garantizar la adicionalidad ecológica, la eficacia y la sostenibilidad del proyecto. Este enfoque permite dar sentido a una actividad agrícola respetuosa con el medio ambiente.

« Debe adoptarse en una fase muy temprana del proyecto eólico, de modo que el presupuesto sea suficiente para una ejecución, gestión y seguimiento de calidad ». Sabrina Maiano, CEN

4 - El aerogenerador y el seto, una implantación común: la asociación Prom’haies

El promotor ya había trabajado anteriormente con la asociación Prom’haies en un primer proyecto de aerogenerador vecino. La asociación, reconocida a nivel local, se encarga de la gestión del proyecto con un pliego de condiciones muy estricto. En la colaboración con el promotor, se prevén dos escenarios. O bien las zonas de instalación de los setos son definidas de antemano por el promotor, o bien el estudio es realizado por Prom’haies. En ambos casos, la asociación actúa como diseñador técnico y gestor del proyecto. La asociación entabla negociaciones con los agentes locales para adaptar la plantación a las particularidades del lugar (gestión, elección de especies, altura, etc.). La plantación la realiza una empresa (ETS). Se firma un acuerdo con el agricultor por la duración del proyecto del parque eólico. Las plantaciones deben realizarse en dos filas para evitar que se talen durante el mantenimiento. Tres cuartas partes de las especies utilizadas en este proyecto proceden de la etiqueta vegetal local. Se plantan tres capas de plantas: árboles, arbustos y matorrales. También se tiene en cuenta la elección de las especies, en este caso frutales: castaños, perales y ciruelos injertados, pero también especies mejor adaptadas a la sequía en respuesta al cambio climático. Una de las plantaciones de setos fue realizada por los niños de la escuela Clussais la Pomeraie. Esta acción permitió a los niños tomar conciencia del papel del seto y del aerogenerador. Esta misión contó con el apoyo del COPIL. La gestión aguas arriba del proyecto de parque eólico permite la implantación de setos estratégicos. Lo ideal es elaborar un plano de trazado al principio del proyecto, para tenerlo en cuenta en las negociaciones con los propietarios. La instalación de aerogeneradores y la plantación de setos son entonces inseparables. También es importante una misión de seguimiento de las plantaciones para perpetuar la implantación de las plantas.

El aerogenerador como nuevo motivo vertical en el mosaico de los paisajes agrícolas

En la meseta de Mellois existe una red de parques eólicos, a menudo en covisibilidad, agrupados en pequeño número y que jalonan los recorridos. Se convierten en un motivo recurrente que, según los puntos de vista y los parques, toma el protagonismo o participa de forma más comedida integrándose en el mosaico de los paisajes existentes. Este paisaje está relativamente bien adaptado para acoger pequeños parques eólicos, dada la escala de las parcelas, los valles bastante suaves que ofrecen una dimensión intermedia entre las grandes llanuras y los paisajes de pequeños relieves. En este contexto, la instalación de los cinco aerogeneradores de Clussais tiene éxito porque en el perímetro próximo del parque eólico, el objeto no es sistemáticamente visible. Forma parte de una sucesión de planos y motivos verticales que puntúan el paisaje local de mosaico agrícola: setos, caseríos,…

1 - Un camino que asume el papel principal del parque

En las afueras del parque, un sendero de 7 km permite pasear alrededor de los aerogeneradores. Pone de relieve el parque de aerogeneradores, pero también los caminos y setos circundantes. Está jalonado de paneles explicativos. Los temas del sendero han sido pensados y validados por el COPIL. El objetivo es que la gente se apropie del parque. Se promueve como un paseo local.

2 - Los setos del perímetro del sendero lo alejan del parque

En el perímetro del sendero, los aerogeneradores ocupan un lugar central, dominan los campos de cereales y girasoles y constituyen un verdadero acontecimiento. Su tamaño, su forma y el sonido de sus aspas giratorias son impresionantes. Los aerogeneradores crean una dinámica vertical que rompe con la relativa llanura de los cultivos. Hay muy pocos setos, sólo algunos árboles. A medida que uno se aleja del parque, la red de setos se hace más prominente y crea planos superpuestos. Los aerogeneradores se sitúan a cierta distancia, en el segundo y tercer planos. Desde las carreteras circundantes, un gradiente de visibilidad, entre la ausencia de visibilidad y la totalidad del aerogenerador en un corto espacio de tiempo, permite integrar el parque en un área más amplia. Esta distancia garantiza una buena integración del parque eólico en el paisaje. Cuanto más se aleja uno, más contribuye el seto a la presencia armoniosa del parque en un paisaje de semibocage.

3 - El caso de Les Houmeaux

Esta aldea cercana al parque ha recibido una atención especial. Algunos habitantes se han unido al COPIL y han podido seguir y dar su opinión. Esto ha dado lugar a cambios de opinión, pero también a importantes medidas de acompañamiento: plantación de setos, soterramiento de líneas, instalación de luces solares.

Un promotor concienciado, competencias públicas por adquirir

1 - Hacer sostenible la secuencia del CEI para acompañar el proyecto a lo largo del tiempo

La elección de los actores de la secuencia del CEI garantiza la calidad y la sostenibilidad del proyecto. En este caso, la adquisición del terreno con la CEN y la plantación por Prom’haies permiten desarrollar un proyecto paisajístico con actores competentes. Para favorecer la continuidad del proyecto en el tiempo, se debería haber previsto un presupuesto de seguimiento previo al proyecto e incluido en el pliego de condiciones.

2 - Una asociación público-privada que hay que apoyar

En ausencia de redes públicas que estructuren la transición, es difícil que los pequeños municipios se beneficien de competencias sólidas en materia de transición energética. La propia comunidad de municipios de Mellois en Poitou no dispone de un PCAET. Únicamente el PADD de la SCOT establece las siguientes orientaciones:

En el caso de Clussais-la-Pommeraie, es el promotor eólico concienciado quien ha apoyado al municipio, en una asociación virtuosa entre los sectores público y privado que merece ser promovida.

3 - El paisaje eólico de la meseta de Lezay

El proyecto eólico de Clussais-la-Pommeraie ha sido bien concebido. Su escala, ubicación y medidas compensatorias son de gran calidad y aportan valor añadido a la zona. La meseta de Lezay, en la que se sitúa, ya está muy bordeada por parques eólicos. En los alrededores se están construyendo otros parques eólicos. Sería una lástima desvirtuar la obra cualitativa del parque de Clussais saturando el paisaje circundante. Así pues, un proyecto paisajístico debe definirse a largo plazo, expresar los principios que deben respetarse, ofrecer su parte de flexibilidad para evolucionar y poner de relieve la memoria de las decisiones y acciones que configuran el entorno vital.

Referencias

  • Experiencia extraída de la guía «  Transición energética : hacia paisajes deseables  » realizada en 2021 - 2022 por la Cátedra de Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles : www.ecole-paysage.fr/fr/node/402

Para ir más allá