El Parque Natural Regional del Marais Poitevin hacia un mix energético territorial

Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022

Los parques naturales regionales están comprometidos con la transición energética y la adaptación al cambio climático. El Parque Natural Regional del Marais Poitevin aplica una estrategia energética con objetivos y ejes específicos. En primer lugar, pretende hacer del Marais Poitevin un territorio ejemplar para la gestión energética y el uso de energías renovables, preservando al mismo tiempo la biodiversidad y los paisajes, de acuerdo con la Carta del Parque. El objetivo es también reducir el consumo de energía y promover una diversidad de energías renovables respetuosas con el medio ambiente y el entorno vital. Además, el Parque lleva a cabo acciones concretas y compartidas a nivel de los 3 Departamentos, las 2 Regiones, los 89 municipios y los 8 Establecimientos Públicos de Cooperación Intermunicipal, miembros del Parque, en relación con los servicios del Estado, los socioprofesionales, las asociaciones, los habitantes… También es un actor importante en la transmisión de buenas prácticas, el apoyo a las experimentaciones y la oferta de herramientas de decisión a los cargos electos. Los dos ejes prioritarios de la estrategia energética del Parque Natural Regional del Marais Poitevin son la gestión de la energía en diversos ámbitos (vivienda, movilidad, contaminación lumínica, etc.) y el apoyo a una combinación energética (eólica, solar, metanización, dendroenergía, geotermia, etc.) respetuosa con el paisaje y la biodiversidad.

Para descargar: magazine-pnrmp-marais-poitevin-nov-2020-1.pdf (3 MiB), plaquette-institutionnelle-pnrmp-2019.pdf (2 MiB), magazine-pnrmp-marais-poitevin-nov-2020-eng-1.pdf (12 MiB)

La acción del Parque Natural Regional

El Marais Poitevin es el mayor humedal de la costa atlántica. Situado en la interfaz del agua salada del océano y el agua dulce de su cuenca hidrográfica, se compone de un mosaico de paisajes.

La marisma húmeda aguas arriba está estructurada por una compleja red de cursos de agua (caracolas, zanjas, barrancos) bordeados por una densa red de fresnos y álamos desmochados. Esta marisma ofrece un ambiente íntimo que se puede descubrir desde dentro. Esta zona está protegida como lugar clasificado por decreto de 9 de mayo de 2003 y cuenta con la etiqueta de Grand Site de France desde 2010, renovada en 2018.

Más cerca de la costa, se encuentran las grandes extensiones de marismas desecadas. Al abrigo de diques y diques, los prados y vastos cultivos están estructurados por acequias y canales. Setos de tamariscos o franjas de juncos animan estos paisajes abiertos. Las « islas » calcáreas, a menudo habitadas, forman los puntos elevados de la marisma seca.

La bahía de Aiguillon y el litoral: el litoral está bordeado de playas arenosas, dunas, bosques, acantilados, marismas y prados salados segados (mizottes). El conjunto se abre al océano a lo largo de 140 km de costa. La bahía de Aiguillon está clasificada como Reserva Natural Nacional.

Los bordes del Marais: las laderas y llanuras cultivadas forman los bordes del Marais y ofrecen vistas sobre el dosel de las marismas húmedas.

Esta diversidad de paisajes contrastados con escalas y atmósferas diferentes requiere respuestas energéticas adecuadas para conciliar la aplicación de la transición energética y la preservación del paisaje.

Reconocida como zona vulnerable, una palanca para la acción

El territorio está sometido a los riesgos climáticos y, en particular, a la subida del nivel de las aguas. En efecto, la marisma es un lugar extremadamente frágil situado bajo las aguas más altas. Se trata de un antiguo golfo marino, protegido por diques. Es la urgencia del cambio climático lo que ha llevado al PNR a posicionarse.

Apoyar una combinación energética que respete el paisaje y la biodiversidad.

Metodología y comité de seguimiento

El PNR es una estructura pública que permite el intercambio y la mediación, pero también la estructuración de herramientas y redes de actores, para aportar coherencia al territorio. Para poner en marcha la estrategia energética territorial, los representantes electos del PNR del Marais Poitevin han creado una vicepresidencia « Clima y transición energética ». Cuenta con el apoyo de un comité formado por cargos electos, técnicos, socios y expertos que se reúnen varias veces al año para debatir y proponer orientaciones estratégicas.

El 1 de abril de 2019, el comité sindical del PNR aprobó los objetivos de la estrategia. Para permitir la puesta en común y la aplicabilidad territorial de la energía, el PNR presta especial atención a :

« Lo que es cierto en un territorio no lo es en otros. Teníamos que evitar a toda costa copiar a otros territorios. Teníamos que crear nuestro propio mix energético » Pascal Duforestel, Delegado de la región de Nouvelle-Aquitaine y Vicepresidente de la Transición Energética y Climática.

Se optó por evitar el enfrentamiento entre pro y anti energías renovables, abriendo un espacio de diálogo, cultura y trabajo a los representantes electos del territorio. Además de las comisiones, se realizaron visitas sobre el terreno para proponer una serie de intervenciones inspiradoras y compartir iniciativas.

La gestión de la energía como proyecto territorial

Acompañar los documentos de planificación para promover políticas públicas coherentes

El PNR del Marais Poitevin apoya a municipios, comunidades de municipios y particulares en sus proyectos para conciliar la preservación de las cualidades urbanas, paisajísticas y arquitectónicas locales con las cuestiones de gestión energética.

El PNR emite dictámenes sobre los documentos de planificación y desarrollo urbano para que sean compatibles con la carta del Parque: urbanización limitada, formas urbanas adaptadas a los retos de preservación de las zonas húmedas, naturales y agrícolas, así como a los retos de las inundaciones y el calentamiento global. También apoya a las EPCI en su PCAET: el PNR aporta un valor añadido en términos de toma en consideración de la calidad arquitectónica, paisajística y medioambiental en la ecovivienda, de sensibilización del público, de formación de los actores, de experimentación, etc.

Este apoyo permite la continuidad de los proyectos energéticos en las acciones territoriales y la coherencia con otras problemáticas locales, la biodiversidad y el entorno vital.

Realizar acciones en favor de la sobriedad energética y la captura de carbono

El PNR promueve la sobriedad energética: movilidad suave con una red ciclista de 800 km, que incluye la Vélofrancette y la Vélodysée; promoción de la vivienda ecológica con el apoyo a un sector de « materiales de origen biológico » para la renovación y la construcción, etc.

Lleva a cabo programas de preservación y restauración de entornos con alto potencial de captura de carbono, como turberas, cañaverales y praderas húmedas naturales. Lleva a cabo un importante programa de plantación « plantar los árboles desmochados del mañana » destinado a anticipar la evolución del paisaje debilitado por la chalarosis, que provoca la muerte de los fresnos. Además de las dimensiones patrimonial, económica y medioambiental de este plan, contribuye a la captura de carbono. Las plantaciones realizadas en el Marais Poitevin por el Parque se integran así en el proyecto territorial « La Rochelle Carbon Cooperative ». El Parque participa en la gobernanza de esta herramienta cooperativa, que reúne a propietarios de proyectos y compradores de créditos de carbono, con el objetivo de alcanzar la neutralidad territorial en carbono.

De manera más general, se están llevando a cabo varias acciones para sensibilizar a los agentes locales sobre las cuestiones energéticas y climáticas:

La escala del PNR para planificar la energía eólica en paisajes muy contrastados

Frente a un número creciente de proyectos sin una visión global, la energía eólica fue el primer ámbito de trabajo de la comisión del PNR. El plan eólico del Parque permite planificar con fundamento las futuras instalaciones de infraestructuras, teniendo en cuenta las especificidades del territorio. Aprobado por la deliberación del 1 de abril de 2019, se traduce en principios declinados a través de mapas y recomendaciones. El primer mapa muestra la situación actual, es decir, la existencia de un gran número de parques eólicos en el Marais Poitevin, con más de un centenar de aerogeneradores en funcionamiento o en construcción, instalados principalmente a lo largo de las infraestructuras viarias que bordean el Marais Poitevin.

A continuación, una segunda cartografía permite identificar las apuestas paisajísticas, calificando la diversidad de las entidades paisajísticas y de las vistas. Por último, la cartografía de las zonas de vigilancia medioambiental y paisajística se elaboró teniendo en cuenta la preservación de los espacios paisajísticos y medioambientales más notables y la limitación de la expansión y/o el cerco del PNR por el efecto acumulativo de los parques eólicos se determinan mediante tres niveles de vigilancia. Se proponen zonas de exclusión para las áreas y etiquetas de protección, como el lugar clasificado del Marais mouillé poitevin y la mayor parte del Grand Site de France que se extiende a lo largo del Sèvre. El objetivo es evitar el efecto de cerco y preservar zonas de respiro paisajístico. Se han identificado zonas de mayor vigilancia en los valles y llanuras del sureste de Niort, el bocage de Vendée al oeste, los humedales del Marais Poitevin, etc. Por último, se identifican las zonas en las que aún deben realizarse estudios para la observación de aves. Esta cartografía está finamente adaptada a la escala del SCOT y del PLUi del EPCI.

Con este plan eólico, el Parque ha adoptado una estrategia de densificación de los parques eólicos existentes, siempre que no presenten riesgos para el paisaje y la biodiversidad (estudio caso por caso).

Para cada proyecto incluido en la estrategia, se lleva a cabo un análisis detallado con el fin de precisar los principios y las recomendaciones de aplicación, incluso para la densificación de los parques existentes con el fin de evitar fenómenos de saturación. Si bien la densificación debe respetar las líneas maestras del paisaje, también debe integrar los movimientos de las especies protegidas y mantener los corredores ecológicos.

Enmarcar y apoyar la energía solar

Una estrategia solar respetuosa con el paisaje y la biodiversidad

La energía solar tiene un interesante potencial de desarrollo en el Marais Poitevin, que cuenta con una elevada insolación. Al igual que ocurre con la energía eólica, el reto consiste también en conciliar el desarrollo de esta forma de energía renovable con la preservación del patrimonio construido y de las zonas agrícolas y naturales.

Teniendo esto en cuenta, el 9 de abril de 2021 el PNR aprobó su estrategia solar basada en los siguientes principios

En los sectores favorables, y en particular en los grandes tejados (edificios agrícolas, zonas comerciales), el parque fomenta el paso a la acción con el apoyo de asesoramiento para facilitar la realización de los proyectos, en colaboración con el Centre Régional Énergies Renouvelables (CRER) y las asociaciones de ciudadanos.

El parque solar de Fontenay-le-Comte

Este parque fotovoltaico de 12,4 ha está instalado en un antiguo emplazamiento militar que el Ministerio de Defensa vendió a la ciudad. Varios criterios favorecieron su ubicación en las llanuras de Bas Poitou, a lo largo de las principales carreteras:

La proximidad de un punto de conexión eléctrica a menos de un kilómetro.

La facilidad de acceso: no hay que crear ninguna carretera

La ausencia de conflictos de uso: el terreno no contaminado era difícil de destinar a otros usos

La posibilidad de mejorar la entrada a la ciudad.

El diseño (2009-2015), la construcción (2015-2016) y la explotación (desde 2016) corrieron a cargo de Solairedirect, filial de Engie.

Los diseñadores se encargaron de que el proyecto fuera aceptado por el ayuntamiento, la comunidad de municipios, etc. Realizaron un sencillo estudio de flora y fauna antes de comprobar que el proyecto era compatible con el documento urbanístico en vigor. Una vez cumplidas estas condiciones, el proyecto prosiguió con el diagnóstico medioambiental: especies protegidas, monumentos históricos, etc.

Una consultoría paisajística puso de relieve las sensibilidades paisajísticas del emplazamiento. Solairedirect llevó a cabo un proceso de consulta voluntaria.

El PNR participó en la planificación del entorno.

Paisajes productivos con metanización

El proyecto de uso del suelo de SAS Déméter énergies

El potencial de metanización es importante en un territorio con tradición lechera y mantequera. Pero este sector agrícola es difícil de mantener. La metanización puede permitir la diversificación de la actividad. Dos unidades de metanización están presentes cerca de Niort, incluida la SAS Déméter énergie situada en el sureste del PNR.

En funcionamiento desde 2018, la unidad de metanización agrícola Déméter énergies fue iniciada en 2014 por los agricultores con el fin de diversificar sus actividades, asegurar sus ingresos, pero también por convicción sobre las energías renovables. El recurso se recoge de doce agricultores, situados a menos de 8 km del emplazamiento. Combinado con una instalación fotovoltaica en el tejado, abastece a los edificios públicos de Mauzé, la piscina intercomunal, etc.

El Instituto de Formación e Investigación en Educación Ambiental (Ifrée) participó en el proceso para dar a conocer el proyecto a los habitantes. También se propuso una financiación participativa. El coste global del proyecto es de casi 6 millones de euros. Desde el inicio del proyecto, el PNR ha apoyado y acompañado a los responsables del proyecto en su búsqueda de un diseño paisajístico y arquitectónico de calidad. El asesoramiento ha contribuido a reducir las inversiones, mejorando al mismo tiempo el aspecto de la infraestructura.

El proceso de consulta nos permitió darnos cuenta de que este proyecto era mucho más que un proyecto agrícola. Nos dimos cuenta de que era un proyecto territorial. Los grupos de trabajo nos ayudaron a adoptar el enfoque medioambiental más avanzado posible en nuestras opciones técnicas, pero también poniendo en marcha elementos en los que nunca habríamos pensado: financiación participativa, un panel de narices para identificar las molestias olfativas, etc.". Vanessa Baudrier Paillat, Responsable de Desarrollo Fuentes: www.ifree.asso.fr/interview/ 451-vanessa-baudrier-paillat-responsable-de-operaciones-demeter-energia

El proyecto de apoyo se desarrolló en varias etapas:

La elección de la energía en un paisaje agrícola

Se eligieron varios principios fundamentales de implantación. La unidad favorece una implantación funcional (hangar fotovoltaico) y asumida de los distintos edificios y elementos técnicos (no excavar para minimizar la altura de los depósitos, etc.). La altura máxima es de 12 m, en consonancia con el contexto paisajístico agrícola y de llanura y cerca de una zona de pequeñas empresas. Los edificios y elementos técnicos se han armonizado entre sí: hormigón en bruto, acabado metálico o revestimiento gris. Para los tejados, se eligió un color RAL oscuro lo más parecido posible al de los paneles fotovoltaicos. La lona de los digestores era de un color neutro, sin logotipo.

Además, el trazado del emplazamiento ha reducido al mínimo la necesidad de bermas y movimientos de tierra. Cuando ha sido necesario, se ha recurrido a la plantación para mitigarlos. Por último, se ha favorecido una propuesta de paleta vegetal local y variada y la elección de vallas de tipo agrícola (postes de castaño, vallas agrícolas, etc.).

El Marais Poitevin, situado en el corazón de la región del Marais Poitevin, es la única región del mundo que cuenta con una política de desarrollo sostenible.

El Marais Poitevin, situado bajo el nivel del mar en los niveles más altos de agua, se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Un complejo sistema de diques, estructuras hidráulicas, etc. ha permitido gestionar el agua procedente del mar y de la cuenca hidrográfica. Por sus características, la marisma se ve directamente afectada por el cambio climático y la subida del nivel del mar. Con el apoyo de su Consejo Científico y Prospectivo, el Parque lleva a cabo nuevas acciones para favorecer los intercambios entre representantes elegidos, habitantes y expertos, con el fin de facilitar la inteligencia colectiva y la co-construcción de proyectos sobre este tema sensible y complejo.

Estas acciones de sensibilización sobre la adaptación al cambio climático consisten en

El Parque también tiene previsto ampliar sus acciones en favor de la captura de carbono:

Mientras que el diagnóstico energético del PNR muestra una buena evolución de la cuota de producción de energías renovables (del 12% en 2014 al 16% en 2018), el consumo energético del territorio se ha mantenido estable. La cuestión de la sobriedad sigue siendo un importante ámbito de trabajo a desarrollar para alcanzar los objetivos de la ley de transición energética, continuando al mismo tiempo con la dinámica de producción de energías renovables adaptadas a los recursos, usos y funcionalidades del paisaje, como la dendroenergía y la geotermia.

Estas acciones se llevarán a cabo en colaboración con la red de actores locales, en particular los 8 EPCI miembros del PNR, todos los cuales iniciarán su PCAET.

El trabajo de animación seguirá siendo central para comprometer a todos los actores hacia una transición energética y climática adaptada a las singularidades locales.

Referencias

  • Experiencia extraída de la guía « Transición energética: hacia paisajes deseables » elaborada en 2021 - 2022 por la Cátedra de Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles: www.ecole-paysage.fr/fr/node/402

Para ir más allá