La evolución de los paisajes en francia de ayer a 2050: ¿qué lugar para la energía?

septiembre 2022

Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)

El Imagier Paisaje-Energía, realizado por la Cátedra Paisaje y Energía de la École Nationale Supérieure de Paysage con el apoyo de la ADEME, propone concretar la energía, sus cifras y sus retos poniéndolos en paisaje a través de ilustraciones comentadas. En este sentido, se dirige a profesionales, responsables privados o públicos, profesores y a cualquier persona interesada en estos cambios de la sociedad.

Para descargar: cp-ademe_ensp.pdf (220 KiB), imagier_paysage_energie.pdf (16 MiB)

A partir de un enfoque histórico, se presenta la evolución de los paisajes en relación con la energía en los últimos 200 años, así como los retos contemporáneos de la transición energética y ecológica, y los nuevos paisajes que podrían surgir en los próximos 30 años, en función de las decisiones que se tomen.

Existe un estrecho vínculo entre paisaje y energía. La producción, el almacenamiento y el transporte de energía han contribuido a la evolución y transformación de los paisajes durante miles de años. Marcan la historia de nuestros territorios y forjan su identidad: acueductos, canales, molinos, presas, gestión forestal, escoriales, refinerías, gasolineras, centrales hidroeléctricas, nucleares, de petróleo, de carbón y de gas, líneas de alta tensión, biocarburantes, paneles solares y fotovoltaicos, aerogeneradores, etc.

El libro de imágenes permite a todos comprender el enfoque paisajístico y captar visualmente los efectos en los paisajes, recordando la evolución pasada desde la revolución industrial y dibujando posibles futuros basados en los cuatro escenarios de bajas emisiones de carbono propuestos por la ADEME en su ejercicio Transición(s)2050. Demuestra que el paisaje no es solo una imagen o un escenario fijo, sino la consecuencia de nuestros modos de vida y el resultado de un proyecto común en torno al cual es esencial reforzar el diálogo.

« La transición no tiene por qué ser un camino de sacrificio punitivo, constrictivo, exigente y doloroso. Los paisajes postpetroleros son ciertamente muy diferentes de los heredados de los Treinta Años Gloriosos, pero, a condición de acompañar su transformación e imaginarlos creativamente, pueden ofrecer un marco y un modo de vida que son más que aceptables: son deseables ». Bertrand Folléa, Director de la Cátedra Paisaje y Energía, École nationale supérieure de paysage

« Como ilustran las previsiones « Transition(s) 2050 » de la ADEME y « Energy Futures » de la RTE, la lucha contra el cambio climático y la consecución de la neutralidad en carbono presuponen cambios importantes en el conjunto de nuestra economía y en nuestros hábitos de consumo. Los trabajos de la ADEME ya han demostrado que los cuatro escenarios de la Transición(s)2050 tienen un impacto muy diferente en el uso de las materias primas, el suelo, la biomasa y los recursos hídricos. Este trabajo de la ENSP pone de relieve su impacto en los paisajes en relación con los cambios en nuestros estilos de vida: un paso esencial para poder proyectar hacia el futuro y facilitar la apropiación de la transición ecológica. David Marchal, Director Ejecutivo Adjunto de Peritaje y Programas - ADEME

Consulta en profundidad para la implantación de energías renovables (ER) en los territorios

La implantación de un parque eólico o solar no debe ser un acto técnico aislado, sino que debe considerarse en el marco de un proyecto territorial, basado, entre otras cosas, en el enfoque paisajístico. La concertación en profundidad es la clave para evitar bloqueos, apoyándose en cada actor institucional y ciudadano que tenga su propio conocimiento del paisaje.

En el marco de las acciones sobre los paisajes y la concertación territorial, la ADEME :

Formar profesionales capaces, a través del proyecto paisajístico, de situar el suelo, lo vivo, los recursos y, más en general, el uso de los espacios en el centro del debate y de la acción colectiva.

Esta es la ambición de la École nationale supérieure de paysage ante las transiciones sin precedentes a las que se enfrentan nuestras sociedades y territorios.

En efecto, el paisaje está vivo. Es el resultado de una acumulación de intervenciones humanas o naturales a lo largo del tiempo. Está en constante cambio y, como ciudadanos, todos somos actores de esta transformación. En la época del Antropoceno, la responsabilidad que compartimos es inmensa. El paisaje refleja el cuidado que se presta al medio ambiente y a quienes nos rodean. Es también la huella de las alteraciones y degradaciones que provocamos a nuestro alrededor, y revela nuestros errores. El paisaje es la relación común y compartida que tenemos con nuestro entorno. Es un bien común.

La École nationale supérieure de paysage es una escuela del « bien común » comprometida con las cuestiones de producir de otra manera, consumir de otra manera, desplazarse de otra manera, reducir la huella medioambiental… para legar a las generaciones futuras un mundo habitable.

Para ello, la École nationale supérieure de paysage :

Referencias

Para ir más allá

  • Imagier Paysage-énergie (Éditions École nationale supérieure de paysage, septembre 2022, ISBN : 978- 2-490857-15-9). contacto : chaire-paysageetenergie@ecole-paysage.fr