El proyecto educativo territorial (PEDT)
Una herramienta educativa al servicio de los territorios
marzo 2013
El proyecto educativo territorial (PEDT) formaliza un enfoque que permite a las autoridades locales ofrecer a cada niño un itinerario educativo coherente y de calidad antes, durante y después de la escuela, organizando así la complementariedad del tiempo educativo, respetando las competencias de cada uno. Este proyecto es el resultado de un enfoque asociativo, a iniciativa de la autoridad local competente, con los servicios estatales interesados y el conjunto de los agentes educativos locales. Con motivo de la nueva organización del tiempo escolar que se introduce en las escuelas primarias desde el inicio del curso 2013, este enfoque debe favorecer el desarrollo de una nueva oferta de actividades extraescolares, o incluso extraescolares, o permitir que la oferta existente sea más coherente, en interés del niño.
Para descargar: pedt_fiches_pratiques.pdf (1,1 MiB), 2013_projeteducatifterritorial_245502.pdf (210 KiB)
Se trata de un marco que permite a todos los actores educativos coordinar sus acciones de manera que se respeten lo mejor posible los ritmos, las necesidades y las aspiraciones de cada niño. En efecto, la diversidad de actores y de situaciones educativas multiplica las posibilidades de que los niños se desarrollen adquiriendo conocimientos, competencias y actitudes diferentes. Es un factor de atractivo del territorio y contribuye al mantenimiento y a la instalación de las familias en la zona.
El PEDT, al garantizar, especialmente los miércoles, una oferta de actividades extraescolares en continuidad y complementariedad con la escuela, facilita la organización familiar. Con la presencia de una escuela, la existencia de una oferta de actividades extraescolares de calidad en el marco de un PEDT es un factor favorable para que las familias se instalen o permanezcan en el municipio.
Da derecho a la financiación estatal
El pago del fondo de apoyo al desarrollo de las actividades extraescolares está condicionado a la conclusión de un PEDT y reservado a los municipios que han conservado una organización del tiempo escolar que comprende 5 mañanas.
Permite flexibilidad reglamentaria
Los municipios que hayan firmado un PEDT y declarado al menos una actividad de ocio extraescolar pueden acogerse a las siguientes exenciones
-
flexibilización de las tasas de vigilancia ;
-
inclusión de los contribuyentes ocasionales en el cálculo de las tasas de supervisión
-
se reduce de dos a una hora el tiempo mínimo de funcionamiento diario de un centro de ocio extraescolar.
Fomenta la implicación de las familias en el itinerario educativo de sus hijos.
El PEDT concede un nuevo lugar a las familias y a sus representantes, en particular en el comité de dirección. También prevé la información, la participación y la implicación de las familias, en función de las actividades organizadas. También se puede movilizar a los padres con competencias específicas para que participen en las actividades extraescolares (por ejemplo, artesanos, agricultores, jardineros, artistas, bomberos voluntarios, etc.).
Impulsa la vida cultural, deportiva y cívica del territorio.
En las zonas en las que existe una red de asociaciones, el PEDT revitaliza e impulsa la vida asociativa. Los voluntarios de las asociaciones y, en su caso, los asalariados, pueden movilizarse para participar en actividades escolares y/o extraescolares. Además, el PEDT fomenta la apertura de las asociaciones al mundo de la educación y el desarrollo de proyectos colectivos en los que participan varias asociaciones permite establecer vínculos entre ellas.
En las zonas en las que las asociaciones son escasas o inexistentes, las autoridades locales pueden recurrir a las organizaciones y a los recursos departamentales, como el referente de « vida asociativa » del SDJES, los grupos de apoyo departamentales (GAD), el colectivo de asociaciones complementarias de la escuela (CAPE), así como los servicios de los consejos departamentales.
Facilita la toma en consideración de las diferencias y, en particular, la inclusión de los niños discapacitados.
El PEDT favorece la inclusión de todos los niños durante el tiempo escolar y extraescolar. Puede ser una oportunidad para poner en marcha actividades de sensibilización de los niños sobre la discapacidad, en particular a través de actividades lúdicas y deportivas.
Para facilitar la inclusión de los niños con discapacidad en las actividades de tiempo libre, organizadas en particular en el marco de un PEDT, la Caisse nationale des allocations familiales (CNAF) asigna fondos específicos. Estos fondos proporcionan apoyo financiero a los responsables de las guarderías para reforzar la función directiva y apoyar las acciones de gestión de los proyectos. En apoyo de las autoridades locales, el Ministerio de Educación Nacional y Juventud también pide a sus servicios que faciliten el empleo de asistentes para alumnos con discapacidad (AESH) cuando la accesibilidad de las actividades extraescolares requiera una mayor presencia.
Promueve el desarrollo de actividades de ocio para todos y contribuye a compartir valores comunes.
El PEDT inicia un enfoque colectivo a favor de la mezcla de públicos que permite a todos los participantes aprender la solidaridad respetando la diversidad y las diferencias.
El PEDT permite realizar actividades participativas que fomentan la implicación de los niños para construir espacios propicios al intercambio y a la « convivencia ». Estas actividades pretenden así adquirir la experiencia del encuentro, la apertura cultural y la diversidad para dar vida a prácticas democráticas y ciudadanas y compartirlas.
Promueve el desarrollo del empleo y la formación en los sectores del espectáculo y el deporte
El PEDT, al reforzar la oferta de actividades extraescolares, crea una necesidad de personal, en particular de animadores de actividades cualificados y de educadores deportivos. Además de la movilización del personal municipal, como los ATSEM, las autoridades locales pueden recurrir a colaboradores externos de forma puntual o confiar a una asociación la organización de las actividades y/o la contratación de los animadores y educadores deportivos necesarios. A menudo, estos enfoques se traducen en el desarrollo de una formación continua (CNFPT, SDJES, asociaciones de educación popular), voluntaria (BAFA/BAFD) o profesional (BPJEPS/DEJEPS), así como en la contratación de supervisores.
El Estado apoya firmemente estos esfuerzos para el empleo y la formación de monitores y educadores deportivos: fondo de apoyo al desarrollo de actividades extraescolares, Sésamo hacia el empleo para el deporte y la animación en las profesiones de gestión, empleo futuro, contrato de aprendizaje, contrato de profesionalización. La CNAF, con la ayuda específica para los ritmos educativos (ASRE), ayuda individual para que los jóvenes obtengan el BAFA, también contribuye a ello.
Fomenta la cooperación entre municipios
Las comunidades rurales que se enfrentan a la falta de locales, equipos o responsables cualificados pueden encontrar soluciones a través de la cooperación entre municipios. A través de su dimensión asociativa, el PEDT permite, en el marco de una agrupación educativa intermunicipal (RPI) o de otra colaboración intermunicipal, poner en común los recursos. Así, más de un tercio de los PEDT se celebran en el marco de un establecimiento público de cooperación intermunicipal (EPCI).
Referencias
Para ir más allá
Documentos a consultar (pdf adjunto)
-
circular n° 2013-036 de 20 de marzo de 2013 titulada PROJET EDUCATIF TERRITORIAL
-
FICHA PRÁCTICA PEDT