La Escuela Transfronteriza de Economía Social y Solidaria (ETESS)
August 2020
Conseil économique, social et environnemental régional (CESER)
El ETESS pretende capacitar a los agentes locales (autoridades locales, asociaciones y empresas) como promotores de iniciativas colectivas y nuevas formas de actividad. La creación de actividades basadas en la ESS se plantea como una palanca para aprovechar el potencial económico endógeno de los territorios y reforzar el tejido económico local.
El proyecto pretende extender las actividades y prácticas de la Economía Social y Solidaria a un territorio transfronterizo que incluye el Sur de Aquitania (Pirineos Atlánticos y Sur de las Landas) pero también las comunidades autónomas de Navarra y Euskadi. Es el resultado de varios años de cooperación entre el CBE y las redes cooperativas de Navarra (ANEL) y Euskadi (KONFEKOOP).
La economía social y solidaria: una ambición regional compartida más allá de las fronteras
La Economía Social y Solidaria (ESS) designa un movimiento social y económico que reúne a organizaciones colectivas que buscan conciliar una actividad económica con una utilidad social 1. En Nueva Aquitania, la ESS representa uno de los dos grandes ejes de desarrollo económico de la Región establecidos en el Plan Regional de Desarrollo Económico, Innovación e Internacionalización (SRDEII) de 2016. La hoja de ruta « Neo Terra » dedicada a la transición medioambiental y climática se refiere, para varios de sus objetivos, directa o indirectamente a los actores de la economía social y solidaria. Nuestra región es la primera región francesa que cuenta con una Dirección de ESS. Entre las razones de este compromiso regional de apoyo a la ESS: su importante peso en la región (tercera región de Francia en cuanto a peso de la ESS) y razones relacionadas con la historia de la región. Por citar algunos ejemplos: el departamento de Deux-Sèvres, y más concretamente la ciudad de Niort, es la cuna histórica de las mutualidades en Francia, mientras que Creuse, verdadero laboratorio de innovación en el medio rural, tiene una fuerte dinámica asociativa, y el País Vasco, con 3.556 cooperativas, tiene una cultura de cooperación muy marcada.
En Navarra, las empresas de ESS cuentan con más de 13.000 empleados. En 2017, la ESS representó el 25% del empleo privado en la región, habiendo aumentado un 73% desde 2015. La Comunidad Foral cuenta con un Plan Integral de Economía Social 2017-2020 que define las líneas estratégicas del sector.
En el País Vasco, el número de empleados en las cooperativas del territorio disminuyó en 2014. Por otro lado, el número de nuevas cooperativas creadas está aumentando: 213 solo en 2014.
La Escuela Transfronteriza de Economía Social y Solidaria (ETESS)
El proyecto ETESS fue concebido como un factor de estructuración del espacio transfronterizo y como una herramienta para poner permanentemente en la agenda la economía social y la cooperación a través del trabajo colectivo entre actores de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra 2. El proyecto fue iniciado por un grupo formado por la Confederación de Cooperativas Vascas (KONFEKOOP), el Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx (CBE-Seignanx), la ciudad de Hendaya y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL). La formación se identificó como una prioridad tras un diagnóstico de las necesidades de los territorios. Objetivos: aprovechando el potencial endógeno del territorio, el proyecto pretende movilizar las prácticas de la ESS para equipar a los portadores de iniciativas colectivas y apoyar la aparición de nuevas formas de actividades creadoras de empleo de calidad. En última instancia, el objetivo es dar respuestas a los problemas sociales y reforzar el tejido económico local. Los beneficiarios directos del proyecto son las autoridades locales, los agentes locales, las empresas de ESS, los responsables del proyecto y los empleados de las redes de ESS en los tres territorios implicados. Los resultados esperados son el desarrollo de una oferta formativa conjunta, una red transfronteriza de agentes locales, la creación de un centro de recursos y la puesta en marcha de proyectos colectivos y de empleos creados en los territorios de experimentación
La cooperación como método de formación
El ETESS considera la cooperación en general y la cooperación transfronteriza en particular como otra forma de aprender, desarrollar y « cambiar de gafas » para entender el punto de vista del otro. Sometida a la prueba de los intercambios transfronterizos, esta opción está validada por resultados concretos, en particular: la adaptación del modelo francés a la realidad navarra con la creación de la primera cooperativa de empresarios en España y su réplica en otras regiones españolas 3. La cooperación se sistematiza así como un método gradual que va desde el desarrollo del conocimiento mutuo hasta la puesta en marcha de una cooperación transfronteriza basada en una organización sostenible, pasando por el desarrollo de una oferta de formación conjunta y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas en cada región 4.
Esta co-construcción de las prácticas permite eliminar, o al menos reducir, un cierto número de obstáculos inherentes a los intercambios transfronterizos en el ámbito de la formación y el empleo, como la barrera lingüística, las diferencias de estatus y las dificultades de validación de los títulos 5. También permite superar las diferencias económicas, administrativas e institucionales entre los distintos territorios 6.
En cuanto a la innovación en la formación y el empleo, entendida como un fenómeno territorial « desde abajo » referido a la capacidad de acción de los ciudadanos, implica la convergencia de los objetivos económicos, el desarrollo de las potencialidades individuales y la ciudadanía. Se trata de poner en práctica nuevas formas de trabajo, producción, ayuda mutua, conocimiento y aprendizaje. Es la experimentación de una nueva forma de responder a los desafíos contemporáneos 7.
Con la ayuda de los Pôles territoriaux de coopération économique (PTCE), las cuestiones económicas y sociales se organizan en los territorios en torno a las alternativas a las formas competitivas.
El alcance de la cooperación transfronteriza
Las prácticas de los actores están en el centro del proyecto ETESS. Por ello, los proyectos se inscriben en las realidades del empleo y las necesidades locales. Esto es lo que define en primera instancia el perímetro transfronterizo de la acción del ETESS. No obstante, esto no excluye la utilización de las innovaciones conceptuales y metodológicas surgidas en el marco del proyecto (los módulos de formación cooperativa, por ejemplo), por parte de otros actores en otros territorios. La ambición del proyecto es inscribir los logros del ETESS en un proceso a largo plazo con una continuidad asegurada por futuros proyectos que tendrían como objetivo la integración de los centros de conocimiento de los tres territorios, el desarrollo de formaciones, metodologías e indicadores de resultados concretos. Desde el principio, hay un verdadero deseo de difundir y divulgar los resultados.
Certificación
Las estructuras que participan en el proyecto encuentran respuestas técnicas a los problemas relacionados con la certificación. Se basan en un sistema informal de reconocimiento a nivel de los miembros de la red, que permite reconocer las competencias. Sin embargo, el proyecto señala que también es necesario reexaminar la política para formalizar las soluciones y hacerlas sostenibles
1 Depuis 2014, l’ESS est reconnue en France par la loi n° 2014-856 du 31 juillet 2014 relative à l’économie sociale et solidaire.
2 Audition de Stéphane Montuzet, Gérant de la SCIC INTERSTICES CAE (Société coopérative d’intérêt collectif) et membre du CESER, 9 octobre 2019.
3 Audition de Antonio Martinez de Bujanda, Gérant d’ANEL, 9 octobre 2019.
4 Audition de Antonio Martinez de Bujanda, Gérant d’ANEL, 9 octobre 2019.
5 Audition de Laurent Rebiere, Gérant de SCIC PERF (Centre territorial de formation) et membre du CESER, 9 octobre 2019.
6 Audition de Antonio Martinez de Bujanda, Gérant d’ANEL, 9 octobre 2019.
7 CESER Nouvelle-Aquitaine, 2019, Systèmes et bonnes pratiques en matière de services sociaux et innovants en Nouvelle-Aquitaine. Rencontre entre les délégations du CES de la CAPB et du CESER Nouvelle-Aquitaine, février 2019.