Jardines de integración para la inserción socioprofesional de los presos en la región de Valonia
Retorno a la experiencia de los Jardines del Lien
Pascale Thys, septiembre 2001
Haciéndose eco del proyecto Jardin du lien, esta ficha propone observar lo que ocurre en la región valona y lo que podría reproducirse allí.
Este proyecto de jardín se basó en una asociación entre varios agentes públicos y privados y permitió que un público excluido (los presos) respondiera a una demanda de un barrio desfavorecido (desarrollo de un terreno baldío no seguro en un barrio de torres de viviendas sociales). El desarrollo realizado es sostenible y crea un vínculo social entre los habitantes del distrito.
Ejemplos de acciones realizadas en la región de Valonia
En la Región Valona no existe este tipo de asociación. Por otro lado, hay muchos recursos y experimentos que se llevan a cabo por separado en jardines y prisiones.
Jardines como herramientas de integración socioprofesional
Existen varias experiencias de utilización de la horticultura como herramienta de inserción socioprofesional por iniciativa de algunos Centros Públicos de Asistencia Social (CPAS) - como los de Namur (horticultura como herramienta de inserción) y Lieja (véase más adelante), por ejemplo -, de otras autoridades públicas o de particulares. La Ligue des Coins de Terre et des Jardins Familiaux, creada en 1896, es el actor más antiguo en el ámbito de la integración mediante la horticultura. Sus principales objetivos eran, entre otros, permitir a los trabajadores y a las familias « tomar el aire », luchar contra el alcoholismo, proporcionar un complemento alimenticio1…
El CPAS de Lieja, a través de la « Ferme de la Vache », ha creado un huerto colectivo que permite la revitalización y la resocialización de las personas a través del trabajo de la tierra y el desarrollo comunitario del barrio, huertos familiares para personas con ingresos modestos y diversas actividades como mesa de huéspedes, talleres de cocina…
Inspirado en los Jardines de Cocagne franceses, el CPAS de La Louvière tiene previsto crear un jardín de integración en el emplazamiento de los estanques de Strépy. El objetivo del proyecto es « combinar la integración social y profesional de las personas con dificultades, la protección del medio ambiente y el desarrollo local mediante una economía responsable y solidaria ». El objetivo es crear una Empresa de Formación por el Trabajo (EFT), independiente del CPAS, que ofrecerá formación práctica y teórica en agricultura y ganadería ecológica a los beneficiarios del minimex y de la asistencia social. Se organizará un sistema de apadrinamiento y el PCSW proporcionará apoyo social.
Se establecerá una colaboración con los productores y criadores locales. Inicialmente, las verduras cosechadas se venderán por cesta de suscripción: los socios (personas que pagan una cuota de suscripción) recibirán un surtido semanal de verduras de temporada. Las verduras serán gratuitas para las personas en formación. Este sistema ya está bien desarrollado en los Países Bajos y Flandes. El proyecto debería desarrollarse de diferentes formas: diversificación de verduras y hierbas, venta en el mercado, cría de pequeños animales, alojamiento, granja educativa…
En el mismo municipio, las mujeres de la Ciudad Jardín de Saint-Vaast cultivan sus propias hortalizas en un terreno puesto a su disposición por el ayuntamiento (en el marco del Plan Social Integrado). El taller de carpintería de Forem (servicio público valón para el empleo y la formación) fabricó los refugios. Esta experiencia crea intercambios interculturales e intergeneracionales…
La Unidad de Parques y Jardines de la Provincia de Namur apoya y pone en marcha diversos proyectos, en particular coloquios (como el de « Jardines Solidarios » en 1999), jardines escolares, exposiciones, proyectos de rehabilitación, embellecimiento y floración en los municipios (38 municipios participaron en 2000), acciones de los habitantes (proyecto Quartier de Vie en el barrio de Balances).
En el marco de los jardines de huerta e integración2, la Unidad tiene previsto :
-
organizar cursos de formación muy específicos que respondan a las demandas de las personas que trabajan en proyectos de integración a través de la jardinería de mercado ;
-
crear una red de actores de la horticultura y la integración.
La Unidad ha identificado una decena de proyectos de horticultura e integración en la provincia de Namur.
Integración de presos
Se organizan cursos de formación para los presos. Por ejemplo, formación en construcción (prisión de Jamioulx), horticultura (prisión de Marneffe), mecánica de automóviles (prisión de Verviers), albañilería (prisión de Lantin). Los cursos de formación son impartidos por diversos operadores como, por ejemplo, la promoción social, la asistencia social a los acusados, Lire et Ecrire, etc. Las diversas organizaciones que imparten formación se agrupan en la FAFEP - Federación de Asociaciones para la Formación y la Educación Continua en Prisión. La FAFEP publica un folleto que presenta a los operadores y los cursos de formación disponibles en cada prisión. Se proporciona una buena formación, pero la oferta es escasa.
Las organizaciones que organizan actividades de formación en los centros penitenciarios tienen que enfrentarse a algunos problemas debido, entre otras cosas, al problema de la superpoblación (en el año 2000, había 8.500 personas encarceladas, mientras que la capacidad global era de 7.502 plazas 3), los traslados entre centros penitenciarios, la falta de recursos humanos, la falta de medios económicos, algunas autoridades penitenciarias que tienen miedo de abrirse al mundo exterior, las diferencias de estatus (por ejemplo, los presos que no pueden salir en absoluto)…
Para Alain Harford, de la Organización para el Empleo de los Delincuentes (OED), no existe una verdadera política de reinserción en la que los presos puedan seguir un camino de integración desde el principio de su encarcelamiento. Sólo es posible dar la máxima oportunidad de reinserción creando el máximo número de puentes que reduzcan gradualmente la brecha entre la prisión y la sociedad.
Creada en 1998, la OED es una red que apoya y fomenta cualquier iniciativa que pueda contribuir a desarrollar mejores perspectivas de formación/empleo para los (ex)delincuentes4 y reducir así la delincuencia individual y el crimen en su conjunto. Está compuesto por un centenar de expertos de todos los sectores (asesoría económica, empresarios, abogados, servicios sociales, etc.).
La Diaconía Ecuménica ejerce presión para influir en la legislación sobre integración social y profesional, y proporciona asistencia y experiencia. Ayuda a las asociaciones que llevan a cabo programas de integración y desarrolla estrategias para que los empresarios contraten a ex reclusos5.
El OED, en colaboración con la región de Valonia, las agencias de consultoría (Agence conseil 2001), la administración penitenciaria y numerosos interlocutores económicos y sociales, … asume el reto de reinsertar eficazmente a los (ex)delincuentes mediante la creación de estructuras de economía social en las prisiones.
Por ejemplo, el DEO está trabajando en un proyecto piloto de economía social en colaboración con, entre otros, el centro de detención de Saint Hubert, la administración penitenciaria, el Forem, el FSE, la organización sin ánimo de lucro Défi y Valbois RN, y en consulta con los madereros locales. Este es un proyecto en dos partes. El primero es la creación de una empresa de formación que organizará la formación en materia de silvicultura y explotación forestal. La segunda parte es una empresa de economía social para cortar madera pequeña (la madera pequeña no es rentable para los operadores) para transformarla en diversos materiales como, por ejemplo, estacas de jardín. Los salarios ofrecidos corresponderán a los convenios colectivos del sector. El personal participará en el proyecto, ya que se propone contar con sus competencias y conocimientos en este ámbito.
Elementos a reproducir del Jardin du Lien de Tourcoing
Aparentemente, todos los elementos para utilizar las ideas desarrolladas por la experiencia francesa están disponibles en la Región Valona. Hay operadores de formación para presos, experiencias de huertos de integración, habitantes de urbanizaciones dispuestos a desarrollar proyectos, posibilidades de financiación para este tipo de proyectos…
Formación de los presos
Una recomendación adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 1989 afirma que « todos los reclusos deben tener acceso a la educación, que debe incluir instrucción básica, formación profesional, actividades creativas y culturales, educación física y deportes, educación social y la posibilidad de utilizar una biblioteca ; (…) deben establecerse programas de formación adicional para garantizar que los educadores de las prisiones adopten métodos adecuados de educación para adultos ».
Los presos son reconocidos como uno de los grupos objetivo que pueden beneficiarse de los presupuestos europeos (FSE, Leonardo, …). Por ejemplo, uno de los capítulos del PIC (Programa de Iniciativa Comunitaria) Empleo, se refiere a la integración socioprofesional de grupos vulnerables o excluidos del mercado laboral o en riesgo de estarlo, y financia determinados proyectos. Este programa ha permitido, por ejemplo, contratar a un coordinador y a dos trabajadores sociales para supervisar los cursos de formación en la prisión de Lantin. Otro ejemplo es el proyecto Avanti de la ORS (Oficina de Rehabilitación Social) que ha establecido una asociación con la Chambre syndicale et interprofessionnelle de la construction 6.
El Foro Europeo para el Empleo de los Delincuentes (EOEO), creado en 1993, ha realizado un estudio comparativo de los programas de reinserción de presos en los países de la Unión Europea. Ello ha contribuido a identificar y modelar las buenas prácticas en este ámbito y a fomentar la creación de redes de actores (por ejemplo, la DEO) para retransmitir el trabajo realizado a nivel europeo y trabajar en el desarrollo de legislación, políticas y programas a nivel nacional y regional.
El trabajo del OED en el campo de la investigación de la economía social ha demostrado que el diseño de los proyectos se basa en tres ejes: un esquema de formación laboral (EFT, OISP, etc.); una estructura con un propósito social (SFS); y estructuras de orientación psicosocial.
En 1996, el Ministro de Justicia belga destacó la importancia de la formación profesional, en particular, como preparación para la reinserción.
En cuanto a las competencias, la gestión de las prisiones es una responsabilidad federal y las medidas de reinserción son una responsabilidad regional y comunitaria. La Región es responsable de la asistencia a las víctimas y a los delincuentes que ya no están en prisión y la Comunidad francesa es responsable de la ASJ (Aide sociale aux justiciables 7) en el marco de su intervención en las prisiones.
El sistema de penas alternativas para jóvenes de 14 a 19 años ofrece a los jóvenes la posibilidad de cumplir una pena alternativa en establecimientos como, por ejemplo, residencias de ancianos o empresas de vivienda social. Los servicios comunitarios (organizados por una ley de 1994) permiten sustituir la detención por servicios comunitarios o formación.
El Plan de Desarrollo Rural de la Región de Valonia apoya la formación profesional agrícola y forestal para que los agricultores adquieran los conocimientos necesarios (por ejemplo, en el caso del proyecto de la cárcel de Saint-Hubert).
Varias fundaciones, como la Fundación Levi Strauss&Co, la Fundación Rey Balduino y algunas empresas privadas, apoyan proyectos de lucha contra la exclusión.
Los jardines
En 1994, la Fundación Rey Balduino puso en marcha el proyecto « La naturaleza tiene derecho a la ciudad », dentro del programa « Entorno vital », con el fin de desarrollar la naturaleza en las viviendas sociales y sus alrededores. Una de las condiciones era la creación de una asociación entre los residentes, las empresas de vivienda, los municipios, las asociaciones medioambientales y las asociaciones de vecinos. O en el marco del programa Quartier de Vie.
A nivel de la Región Valona, la Renovación Rural subvenciona la creación y el desarrollo de espacios verdes y plantaciones, o a través de la DG de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
En cuanto a la vivienda social, es interesante observar la Société Wallonne du Logement, las Régies de Quartier y las Sociétés de logement de service public.
Existen numerosos cursos de formación y diversos cursos de horticultura, jardinería, etc., sobre todo a través de asociaciones como el CRABE (agricultura ecológica y jardinería) del Brabante Valón y los Centros Regionales de Iniciación al Medio Ambiente.
Es posible concertar contratos de arrendamiento con la SNCB para ocupar terrenos a lo largo de las vías férreas, o con otros agentes privados o públicos para ocupar terrenos no utilizados.
1 Bauduin V. 2001, p.7
2 Proyecto en el que se reconoce a la horticultura como una herramienta de revitalización e integración socioprofesional para personas desfavorecidas.
3 Matgen J-C. 2001, p.3
4 Aunque pueda parecer peyorativo en francés, el término (ex)-delincuente es, para la OED, el más apropiado para designar a todas las personas que son declaradas culpables de un delito.
5 Robert F. 2000, pp.13-14.
6 FBD. 2001, p.20
7 La misión general de las ASJ es proporcionar a los detenidos que lo soliciten o acepten una asistencia social integral para gestionar su detención de la forma más humana posible y preparar su liberación y su vuelta a la vida social.
Referencias
Symbioses, la revista del Réseau Idée
Bauduin V. 2001. Les jardins sociaux : du jardin ouvrier au jardin familial, Memoria, ISI Huy-Gembloux
Harford A. 1998. La réinsertion professionnelle des (ex)délinquants en Europe et en Belgique, OED, enero.
Sutton P. (coord.) 1994. a(www.unesco.org/education/uie/online/prifr/prifrtit.html) Educación básica en las prisiones], Naciones Unidas
Matgen J-C. 2001. « La criminalidad no está en auge, la soberanía penal si ", En La Libre Belgique, 10 de julio
Robert F. 2000. « L’organisation pour l’emploi des délinquants : réseau pour l’insertion socioprofessionnelle ", En Alter Echos, n°81, 11 de septiembre
FBD. 2001. « Avanti à Charleroi : de l’aide aux justiciables au retour à l’emploi ", En Alter Echos, n°100, 15 de junio
Decreto de la Comunidad Francesa relativo a la asistencia social a los presos con vistas a su reinserción social, aprobado el 17 de julio de 2001 (Oficina del Ministro de Asistencia a la Juventud y Salud de la Comunidad Francesa)
(a("https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016804c7cb7") Recomendación N R (89) 12 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la educación en las prisiones, adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 13 de octubre de 1989
Para ir más allá
La ferme de la Vache del CPAS de Lieja
Bibliothèque René Péchère (arte e historia de los jardines)
a(www.joliet.be/parcs_nam.htm) Cellule Parcs et Jardins] de la provincia de Namur
a(www.cpas.lalouviere.be/) CPAS de La Louvière]
a(www.crabe.be/) CRABE] - Cooperación, Investigación y Animación para el Brabante Valón Oriental
Portal de Medio Ambiente de Valonia
a("http://caap.be/?option=com_caapdb&view=promoter&id=38") FAFEP] - Federación de Asociaciones para la Formación y el Perfeccionamiento en Prisiones (misión, entre otras, de promover y coordinar las actividades de formación en las prisiones)
a(www.aideetreclassement.be/) Aide et reclassement], asbl, operador de formación
a(www.adeppi.be/) ADEPPI] - Atelier D’Éducation Permanente pour Personnes Incarcérées (operador de formación)
Documento sobre la reinserción de o antiguos presos en Bélgica
a("http://agriculture.wallonie.be/apps/spip_wolwin/article.php3?id_article=473") Plan de Desarrollo Rural] de la región de Valonia