La gestión de los barrios obreros en Boston : el ejemplo de Urban Edge

Cécile FLEUREAU, 2002

Profession Banlieue

Esta hoja informativa presenta una original iniciativa de gestión de viviendas y barrios abandonados por las autoridades públicas en Boston. Los residentes se unen como comunidad para gestionar la vivienda y la vida del barrio, basándose en criterios socioeconómicos pero también en valores y normas compartidas.

Urban Edge es una Corporación de Desarrollo Comunitario (CDC) con sede en Boston, creada en 1974 por un grupo de siete congregaciones religiosas en respuesta al abandono del barrio. Su área de actuación incluye los barrios de Roxbury y Jamaica Plain, con una población de casi 20.000 habitantes, el 40% de los cuales son latinos.

Urban Edge es un importante CDC de Boston, con un presupuesto global de 30.000.000 de dólares y 70 empleados en cuatro departamentos: desarrollo, finanzas, administración y mantenimiento del patrimonio. Una de sus principales actividades es la gestión del stock de alquiler. Urban Edge se rige por una junta directiva de 15 miembros, todos ellos residentes en el barrio y la mitad de los cuales son inquilinos. Las tres comunidades (blanca, negra y latina) tienen el mismo número de escaños. La junta directiva se elige cada tres años y un tercio de la misma es renovable cada año.

El descontento de los inquilinos con el deterioro de sus condiciones de vida ha orientado la actividad de Urban Edge más hacia la rehabilitación de viviendas que hacia su construcción}}. Por ejemplo, Urban Edge apoyó a una asociación de inquilinos del Ministerio de Vivienda en la compra de las 202 unidades de una residencia. Ayudó a la asociación a encontrar fondos para rehabilitar las unidades. El Ayuntamiento de Boston aceptó contribuir a su iniciativa y concedió una subvención de 500.000 dólares (571.680 euros).

En cuanto a la adquisición de las viviendas por parte de la asociación, se financia mediante « créditos fiscales »: los acreedores que financian la compra se benefician a cambio de deducciones fiscales. Estos acreedores pueden exigir el reembolso inmediato si el programa no funciona bien, pero si lo hace, el dinero vuelve a la asociación. No hay propietarios individuales : es la asociación de inquilinos la propietaria y ha elegido a Urban Edge para gestionar sus unidades. De hecho, los inquilinos deciden si los alquileres deben aumentar y Urban Edge toma nota. El alquiler mensual en este tipo de residencia es de 300 dólares (343 euros) para un apartamento de 2 habitaciones, frente al precio de mercado de 600 dólares (646 euros).

Urban Edge gestiona directamente 14 programas diferentes, es decir, 1.065 viviendas y 5.000 m2 de locales dedicados a actividades comerciales por un presupuesto total de 10.000.000 de dólares (un tercio del presupuesto total del CDC). Cuarenta empleados de Urban Edge se encargan de la gestión de las viviendas (mantenimiento, recogida de basuras, etc.), lo que favorece la proximidad con los inquilinos (no es el caso de todos los CDC, que también pueden optar por externalizar la gestión de las viviendas una vez rehabilitadas). Las normas de asignación de viviendas son estrictas. Se examinan :

Cada solicitante es entrevistado individualmente antes de ser incluido en la lista de espera, que supera las 3.000 personas.

Este CDC ha ampliado progresivamente su acción a otros ámbitos: acción social (vacaciones, ocio, fiestas, ayuda a los deberes, ayuda a la estructuración de asociaciones de inquilinos), desarrollo económico y empleo (Urban Edge ha abierto un centro comercial, por ejemplo). La lucha contra la violencia también es objeto de una estrecha colaboración entre el CDC y la policía. La policía informa a Urban Edge de los casos de delincuencia o violencia doméstica. El CDC ofrece apoyo y asistencia jurídica a las víctimas. La reincidencia o los actos de violencia pueden llevar a la exclusión de la vivienda.

Referencias

Entrevista con GREENE Betty, Presidenta de Urban Edge, 21/03/2002