Viviendo en las calles
Vivienda improvisada en Roma
Karine SENEY, 2008
Según las autoridades, la capital italiana tenía 6.000 personas sin hogar en 2005. Sin embargo, esta cifra no incluye a los ocupantes que se ocupan en edificios abandonados o en campamentos insalubres en las afueras de la ciudad … Por lo tanto, es difícil saber con precisión cómo mucha gente vive hoy en la calle en Roma. Si no los contamos, podemos intentar mostrar quiénes son estas personas, dónde viven y cómo ocupan el espacio urbano.
Refugiados y solicitantes de asilo : entre centros de acogida y ocupaciones precarias
Entre las personas sin hogar, los refugiados y los solicitantes de asilo están particularmente representados. Según el informe de 2005 « Observatorio Romano sobre Migraciones » de Caritas Roma, el Ayuntamiento de Roma coordina veinte centros de recepción destinados a albergar a 600 personas durante un período fijo y proporcionarles acceso a los servicios públicos (aprendizaje de idiomas, acceso a la asistencia sanitaria, búsqueda de empleo). Sin embargo, el número de instalaciones de recepción parece ser insuficiente: más de 7.000 solicitantes de asilo y refugiados vivían en Roma en 2005 y esta cifra sigue aumentando. Además, estos centros de acogida, que satisfacen las necesidades básicas de las personas, no permiten que las personas vivan con sus familias.
Es por ello que los refugiados se agrupan por familias o por comunidad y, según las posibilidades, ocupan edificios abandonados que gestionan de forma independiente o, en ocasiones, con el apoyo de asociaciones que luchan por el derecho a la vivienda, como el Coordinamento Cittadino di Lotta per la casa, ACTion, etc. Más de veinte sitios fueron ocupados en 2005 : Tiburtina, Collatina, Porto Fluviale, Via Bravetta, Via Sannio… Tantos lugares que cada uno alberga entre 50 y 500 refugiados y solicitantes de asilo en espera de papeles, un empleo y una vivienda digna. Y cuando el propietario decide reinvertir su propiedad, es el desalojo inmediato ya veces violento de todos los ocupantes a la calle.
Campamentos para trabajadores inmigrantes de la Unión Europea
Los inmigrantes en situación ilegal también se ven especialmente afectados por situaciones de vivienda muy precarias. Bajo los puentes, a lo largo del río Tevere, protegida por la vegetación o en campamentos en las afueras de la ciudad, vive una gran población de trabajadores inmigrantes, a menudo de países del este en busca de empleo.
Michele, una rumana de 60 años, vivía en 2005 junto al río Tevere con dos amigos, en refugios construidos por ella misma. « No es fácil conseguir trabajo en Italia, pero siempre es mejor que en Rumanía, donde ganaba 50 euros al mes. Y mientras goce de buena salud, prefiero seguir viviendo cerca del río que alquilar una caravana de 250 euros al mes, sin agua ni luz, en un campamento a las afueras del pueblo ”. Tres refugios individuales están organizados alrededor de una pequeña mesa de café y algunas cajas de madera. Hechos de materiales recuperados, carecen de privacidad, comodidad mínima y están totalmente expuestos a agresiones externas : sin embargo, aquí es donde viven los tres hombres.
La realidad de Michele no es un caso aislado. Desde la adhesión de Rumanía a la Unión Europea en 2007, el número de rumanos ha aumentado considerablemente en Italia. Según la organización Caritas, el país tiene hoy 556.000 rumanos, incluidos 170.000 de la comunidad romaní. En la capital, se dice que hay unos 8.000 romaníes, agrupados en unos 20 campos, que viven en condiciones insalubres, en chozas de cartón, láminas de metal y láminas de plástico. Pero su situación podría deteriorarse aún más. El nuevo alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ex neofascista, fue elegido a finales de abril de 2008 con el lema « Cerremos los campos de romaníes ", que presagia expulsiones masivas.
Bajos ingresos frente al aumento de la propiedad inmobiliaria : jubilados desalojados
Las últimas personas en sufrir desalojos masivos son los ancianos, los jubilados, que no pueden permitirse aumentos significativos en el alquiler.
Con sus casas vendidas a empresas inmobiliarias privadas, muchos se han enfrentado a propuestas de compra o aumentos de alquiler exorbitantes. Una anciana testifica en una protesta contra el desalojo : « Con una pensión de 700 euros y un alquiler de 500 euros, ya estoy luchando para seguir adelante. El edificio donde vivía fue vendido a un particular, quien inmediatamente me envió una carta proponiendo la compra de la vivienda, donde vivo desde hace 40 años, por la modesta suma de 210.000 euros. Pero, ¿cómo me va con una pensión de 700 euros ? ”. Como no tenía ingresos suficientes para comprar su casa y ningún banco le permitía un préstamo a la mujer de más de 70 años, tuvo que abandonar la zona.
Así, desde 2005 han surgido ocupaciones espontáneas gestionadas únicamente por mujeres. El 8 de marzo de 2008, un grupo de mujeres, alentadas por el movimiento por el derecho a vivir ACTion, fue expulsada del establecimiento que ocupaban desde hace varios meses. Estas mujeres se habían organizado colectivamente para hacer frente a la inseguridad y precariedad de las calles. Se reencuentran afuera. Un túnel sin fin …
El caso de un grupo de refugiados políticos expulsados de una ocupación, Via Sannio Roma, 2005
El 28 de septiembre de 2005, 58 refugiados y solicitantes de asilo, eritreos y etíopes fueron expulsados de una ocupación espontánea de Via Sannio por parte del Ayuntamiento de Roma.
Llevaban un mes viviendo en una casa abandonada, sin luz ni agua corriente. Preocupados por su futuro y el vecindario, se habían cuidado de informar al vecindario de su presencia colocando un cartel en la puerta de entrada explicando su situación. Todos estaban en posesión de una tarjeta de refugiado o un permiso de residencia por asilo político. Por tanto, todos sintieron que eran responsabilidad del Estado italiano. ¿Cuál fue la respuesta de este último ?
La casa fue tapiada y las familias se vieron obligadas a tomar la acera. En condiciones deplorables, sin mínima protección, sin acceso a los servicios de salud. Con dos refugios improvisados hechos de láminas de plástico que separaban su « espacio privado » de la calle, se turnaban para dormir afuera, las camas alineadas en la acera y cada una a su vez velando por la seguridad del grupo. Cocinaban, comían y lavaban en la calle, a la vista de todos los transeúntes. Así permanecieron más de un mes y medio, abandonados.
La única solución propuesta por el municipio fue la ubicación de mujeres y niños en diferentes centros de acogida, esparcidos por la ciudad, a costa de romper familias.
Algunos intentos de movilizar asociaciones, como ACTion, ASF, Centre Astalli y Cir han visto la luz. Pero las listas de espera para una vivienda o incluso un lugar en una ocupación eran tan largas que no se consideró un caso urgente. La gente vino para ayudar a encontrar soluciones de realojamiento. El municipio consiguió lo que buscaba : el agotamiento provocó la disolución del grupo. La gente finalmente encontró refugio con amigos o en ocupaciones temporales.
Referencias
La ciudad se presenta. Rapporto su Roma 2005. Caritas diocesana di Roma. Ed. Franco Angeli.
Osservatorio Romano sulle Migrazioni. Rapporto 2004 a 2007 : caritasroma.it
El sitio del (http://www.comune.roma.it/pcr/do/jpsite/Site/home) Municipalidad de Roma, sección de política de hábitat
El sitio de la (http://www.unioneinquilini.it/) Unione inquilini
Il manifiesto « Roma, en 10 mila contro gli sfratti ", 30 de ottobre de 2005
Il manifiesto “ Roma, si suicida per lo sfratto ”, 12 de ottobre de 2005
Unità Roma « A Roma i poveri sono 300mila ", 11 de ottobre de 2005
La Repubblica “ Sfrattato, si butta dalla finestra ”, 11 de ottobre de 2005
Le Monde « El nuevo gobierno italiano aborda la inmigración ilegal » 14 de mayo de 2008
Le Monde « Designado para la retribución popular, los romaníes en Italia intentan entablar un diálogo » 2 de junio de 2008
Esta hoja fue publicada originalmente en el n ° 1 de la Colección Passerelle. Puede encontrar el PDF del número (https://www.coredem.info/IMG/pdf/europe_pas_sans_toit-2.pdf) Europa : no sin techo ! El alojamiento en cuestión