La aglomeración transfronteriza de Ginebra y el proyecto Ginebra Franco valdo
Hacer coincidir el territorio institucional con el territorio vivido
Claire Lanly, 2009
Esta ficha presenta un proyecto de aglomeración transfronteriza entre Francia y Suiza que tiene como objetivo, más allá de las fronteras nacionales, hacer coincidir los territorios institucionales con los habitados por los habitantes.
I- Algunos datos descriptivos
La aglomeración de Ginebra va mucho más allá de las fronteras de la ciudad de Ginebra e incluso del Cantón del que es capital, ya que se extiende hacia el noreste hacia el distrito de Nyon, en el cantón de Vaud, y, en Francia, en los departamentos de Ain y Haute-Savoie a ambos lados del Ródano. Esta conurbación tiene ahora unos 800.000 habitantes.
Dado que las definiciones de urbanismo vigentes a ambos lados de la frontera franco-suiza no son idénticas y delimitan espacios desiguales en los dos países, el Observatorio Estadístico Transfronterizo trabaja para acercarlos. Cabe señalar que el territorio del proyecto de aglomeración Franco-Valdo-Ginebra tiene contornos bastante similares a los del área urbana, en el sentido estadístico francés.
Algunos datos descriptivos cuantitativos de la aglomeración y el área urbana de Ginebra (nota) 1.
II-Caracterización de la dinámica demográfica y económica
La cuenca de Ginebra Franco-Valdo ha experimentado un crecimiento demográfico significativo desde la década de 1990, que incluso se aceleró en la década de 2000, ya que alcanzó un promedio de + 1,3% anual entre 1999 y 2005, siendo el aumento particularmente marcado en la región. Cantón de Ginebra y en la parte francesa. En el lado suizo, la migración, impulsada por la dinámica económica, contribuye esencialmente al crecimiento demográfico, mientras que en el lado francés el equilibrio natural sigue siendo significativo, especialmente en la Alta Saboya.
En 2005, había unos 267.000 puestos de trabajo en el sector privado en la zona urbana de Ginebra, a los que se añadieron puestos de trabajo del sector público (alrededor de 72.000 sólo en el cantón de Ginebra, un tercio de los cuales estaba vinculado a actividades extraterritoriales. ”), Es decir. alrededor de 400.000 puestos de trabajo, principalmente en el sector terciario. Las tendencias recientes muestran un aumento comparable del empleo en ambos lados de la frontera con, sin embargo, una especialización en actividades financieras y de alta tecnología en el lado suizo y en la construcción y el comercio minorista en el lado francés, sectores que se ven muy afectados. crisis. No obstante, la tasa de desempleo en el área Franco-Valdo-Ginebra en 2005 fue relativamente baja (8,1%) y cayó bruscamente hasta mediados de 2008 (5,6%).
Los trabajadores transfronterizos franceses que trabajaban en el cantón de Ginebra se redujeron de unos 26.000 en 1998 a 46.500 a finales de 2006. Ocupan el 15% de los puestos de trabajo allí. También están los suizos que viven en Francia y los funcionarios públicos internacionales, lo que elevó el número de « viajeros diarios » a ambos lados de la frontera a 65.000 a finales de 2005, un número que habría llegado incluso a 80.000 a finales de 2008.
III- Ginebra y el proyecto de aglomeración Franco-Valdo-Ginebra
El cantón de Ginebra y la Confederación
La Confederación Suiza, un estado federal desde el siglo XIX cuya particularidad radica en la capacidad de iniciativa popular, tiene tres niveles institucionales: el federal, los 26 cantones, dotados de una constitución y asumiendo los tres poderes, pero aplicando también las leyes federales, y municipios.
El cantón de Ginebra funciona según el principio de subsidiariedad y, en particular, ejerce competencias en los ámbitos de los “ servicios industriales ” urbanos, el transporte, la protección del medio ambiente, la energía, la vivienda y la protección, los inquilinos, la educación pública, el culto y la asistencia pública.
El territorio institucional y el territorio habitado ya no coinciden desde hace muchos años, el cantón de Ginebra se ha acercado a los territorios vecinos del distrito de Nyon (cantón de Vaud) y las intercomunalidades francesas - y otras instituciones territoriales francesas - de un territorio con contornos cercanos al del área urbana (definición estadística). Estas instituciones están unidas en el Comité Regional Franco-Ginebra (CRFG) que tiene un comité directivo (9 miembros suizos y 9 miembros franceses), un comité de proyecto y un equipo de proyecto para implementar un proyecto de aglomeración Franco-Valdo-Ginebra. Éste, seleccionado por la Unión Europea en el programa Interreg, recibe el apoyo del gobierno federal suizo y de la región Rhône-Alpes, principalmente para proyectos de transporte público que estructuran la urbanización.
En comparación con las instituciones suizas, la parte francesa parece muy fragmentada a nivel institucional : los 127 municipios franceses pertenecen a varias autoridades intermunicipales (1 comunidad urbana, 7 comunidades de municipios, una unión intermunicipal polivalente) ; la comunidad de aglomeración de Annemasse: los Voirons pesan mucho menos que los del cantón de Ginebra.
IV- Objetos de presentación
La aglomeración de Ginebra se presentó en 2006 durante la plataforma de Basilea mediante una presentación del proyecto de aglomeración Franco-Valdo-Ginebra que aborda la visión estratégica metropolitana, el desarrollo económico territorial y la planificación territorial. Luego, durante la plataforma de Montreal en 2009, se transmitió una segunda presentación del proyecto de aglomeración sobre los temas de los grandes proyectos urbanos, el equipamiento y en particular la infraestructura de transporte.
(nota) 1 Fuente : proyecto de aglomeración Franco-Valdo-Ginebra : estado del problema y diagnóstico - diciembre de 2007 (aglomeración principal : municipios de Ginebra, Carouge, Lancy, Grand-Saconnex ; área central : tejido urbano continuo, es decir, comunas de las aglomeraciones urbanas de Ginebra y Annemassian) - área urbana - ver : (https://www.insee.fr/fr/information/2016815#def_P) www.insee.fr/