« BFC en transition »
2019
Union nationale des acteurs du développement local (UNADEL)
En cuanto a la planificación regional y la transición ecológica, la acción del Estado en Borgoña-Francia-Condado se lleva a cabo a través del DREAL : Las Direcciones Regionales de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (DREAL) son servicios desconcentrados del Estado francés, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria y del Ministerio de Cohesión Territorial. Su misión es « hacer del desarrollo sostenible una realidad diaria » (lema del DREAL). En 2019, la región de Borgoña-Francia-Condado pondrá en marcha el proyecto « BFC en transición », un proyecto de investigación-acción participativa copilotado por la Dirección Regional del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria y la Maison des Sciences de l’Homme de Dijon. Es un método de intervención territorial que tiene como objetivo La coproducción de conocimientos entre los investigadores y los participantes del taller y la operacionalización de los conocimientos producidos en acciones concretas para los territorios en cuestión. Desde marzo de 2020, el proyecto está entrando en su fase 2.
Para descargar: presentation-bfcentransition.pdf (1,1 MiB)
Antecedentes y objetivos
La acción pública tiene un papel que desempeñar en la creación de sinergia entre los actores y en la puesta en diálogo de sus conocimientos con miras a amplificar la transición socioecológica mediante la articulación de las escalas de acción y los efectos secundarios.
El objetivo es experimentar una metodología en dos territorios (la zona urbana de Belfort-Montbéliard con la entrada de la democracia participativa y la comunidad de municipios de Bertranges en la región de Nièvre en torno a la experimentación de un territorio con cero desempleo de larga duración y entrada social) para fomentar y acelerar la transición socioecológica y pensar en las condiciones de una posible escisión. Partiendo de la premisa de que es a través del inter-conocimiento, la descompartimentalización de los actores que podemos, no articular lo social y lo ecológico sino co-construir proyectos que formen parte de un nuevo campo transdisciplinario que permita « romper los límites » y hacerlos comunes. El objetivo es también extraer lecciones reflexivas a nivel regional para iluminar a los actores y acompañar la transformación de la acción pública. La experimentación está apoyada metodológicamente por la asociación InTerre’ActiV y el MSH de Dijon.
Se han priorizado tres líneas de interrogatorio:
-
¿Cuáles son las condiciones para el surgimiento de iniciativas socioecológicas en los territorios, basadas en particular en la movilización ciudadana y los enfoques participativos?
-
¿Cómo se relacionan las cuestiones sociales (vínculos sociales, solidaridad y lucha contra la pobreza) con las cuestiones ecológicas? La hipótesis de la existencia de beneficios mutuos entre las dos dimensiones se examinará sobre la base del análisis de las iniciativas en la frontera de los dos universos,
-
Una vez que existen, ¿cuáles son las condiciones y estrategias concretas para la derivación de las iniciativas de transición socioecológica?
Implementación
El proyecto se basa en un enfoque de investigación-acción participativa. Se trata de un método de intervención territorial que tiene por objeto la coproducción de conocimientos entre los investigadores y los participantes de los talleres y la operacionalización de los conocimientos producidos en acciones concretas para los territorios en cuestión.
Para cada uno de los tres ejes de investigación se organizó un foro híbrido con miras a cruzar los conocimientos de varios grupos de agentes: ciudadanos, empresas, funcionarios electos, funcionarios públicos, asociaciones e investigadores. El objetivo de estos foros híbridos es crear una dinámica territorial en torno a las cuestiones de la transición socioecológica, hacer visibles las iniciativas del territorio y, más en general, de la región para fomentar la acción local, descompartimentar y crear sinergias entre los actores para iniciar o reactivar la creación de redes de colaboración local en torno a una cultura común de transición y fertilizar y difundir las iniciativas de transición en Borgoña Franco Condado.
Los tres foros se celebraron en 2019 (10 de septiembre VANDOCCOURT, 15 de octubre PREMERY y 4 de diciembre DIJON), cada uno de ellos precedido de varios talleres de reflexión, entrevistas y una encuesta.
El proyecto « BFC en transición » está coordinado por un comité de orientación estratégica integrado por las partes interesadas de todo el proceso: la Región, la ADEME, el programa nacional de investigación « Cit-in », la CEREMA, el DREAL, la GRAINE, el InTerre’ActiV, la MSH de Dijon, la Pirouette cacahuète, la Plateau Débat Public de FNE BFC, la URCPIE y otras asociaciones o autoridades locales que deseen integrarlo durante el proyecto. Cada reunión (foros y talleres) es organizada por un comité directivo específico de múltiples socios. El comité directivo de la estrategia ha acordado continuar el proyecto en 2020 en los dos territorios involucrados.
Financiación y recursos
El proyecto está financiado por el DREAL y la Comisaría General de Desarrollo Sostenible con 25.000 euros para 2019. En 2020, el proyecto continúa con un presupuesto de 55.000 euros.
Resultados e impactos
El primer año del proyecto permitió definir colectivamente la transición socioecológica y sus retos, promover iniciativas ciudadanas, asociaciones y dinámicas de cooperación (15 fichas técnicas, 3 vídeos), identificar las condiciones de su aparición (frenos y palancas de movilización, puntos de vigilancia), se identificaron las competencias necesarias y las líneas de trabajo concretas en cada territorio. Se elaboró una evaluación detallada de los resultados, un resumen de la popularización y una evaluación metodológica. Se creó un sitio web para promover todos los resultados del proyecto.
Obstáculos y desafíos
Más allá de la emergencia, los directores de proyectos se enfrentan al problema de la financiación para asegurar la sostenibilidad de sus iniciativas, dado que las políticas públicas y las posibilidades de financiación están muy compartimentadas y a múltiples escalas (Municipio, Departamento, Estado, Región, Europa).
Lecciones aprendidas y perspectivas
La fase 2 del proyecto BFC en transición consistirá en continuar la labor de calificación en este campo de actividad emergente, mediante la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las condiciones para consolidar y difundir las iniciativas de las asociaciones y los ciudadanos de la transición ecológica social?
Se basará en tres líneas de trabajo:
-
Redes territoriales » ¿Cómo promover la sinergia de los actores de un mismo territorio en torno a la construcción de un « camino colectivo de transición »?
-
Empoderamiento socio-ecológico »: ¿Cómo desarrollar el empoderamiento ecológico de las personas en situación precaria para asegurar que puedan encontrar su lugar en los caminos colectivos de la transición?
-
La narración de historias »: ¿Cómo desarrollar la potenciación ecológica de las personas en situación precaria para asegurar que puedan encontrar su lugar en los caminos colectivos de la transición?
A través de varios « sitios », se pondrá a prueba una dinámica colectiva de transición mediante la construcción de una gobernanza compartida (condiciones de sinergia entre los agentes asociativos y los ciudadanos hacia la influencia de los poderes públicos) y sobre la cuestión de los frenos y palancas de la potenciación socioecológica del público en situaciones precarias, la investigación se basará en algunos ejemplos de iniciativas asociativas y ciudadanas.
Referencias
-
« Initiatives citoyennes et transition écologique : quels enjeux pour l’action publique ? », CGDD, Juin 2017
-
Journées des territoires 2019 « Agir sans subir : les territoires relèvent le défi écologique et social » les 25 et 26 novembre à Paris – Atelier « Évolution du développement social local ? »