Nueva Aquitania - Reunir a las partes interesadas y estructurar las cadenas de suministro

Evaluación territorial de la acción climática

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, el caso de Nueva Aquitania.

Las emisiones de GEI son de 49,5 MtCO2eq en 2016, una disminución del 7% desde 2010, atribuible principalmente a los sectores residencial y terciario (-20% y -18%), la industria (-14%), los residuos (-10%) y los viajes personales (-3,6%). Para su acción, la Región creó en 2016 el Consejo Permanente para la Transición Energética y el Clima (COPTEC), una herramienta de gobernanza operativa que permite internamente la integración de los objetivos energéticos en todas las políticas regionales, y externamente reúne un comité regional de 530 organizaciones públicas y privadas. Apoya la puesta en común de prácticas y la co-construcción de políticas regionales. La idea es estructurar sectores operativos en varios sectores : ecomateriales, movilidad sostenible, clusters de energía y almacenamiento, etc.

REDUCIENDO NUESTRAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A TRAVÉS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA AGRICULTURA ORGÁNICA

El sector del transporte es el mayor emisor con el 38% de los GEI, de los cuales el 21% corresponde a viajes de pasajeros y el 17% a viajes de carga. La región favorece el cambio modal de las mercancías al ferrocarril, y de las personas a las mercancías a través de la mutualización (car-sharing), la multiplicación de terceros lugares de trabajo, y el transporte suave (bicicleta y a pie). En septiembre de 2018, por ejemplo, la región propuso una reducción del 50% en los abonos de los trenes regionales y anunció 1.000 billetes de precio reducido (entre 5 y 20 euros) en los viajes regionales. También está centralizando las políticas de movilidad con la creación del SMINA (syndicat mixte intermodal de Nouvelle Aquitaine) y el despliegue de infraestructuras de distribución de energías alternativas a las energías fósiles (electricidad, GNV, hidrógeno) para la generalización de vehículos «  limpios  » para 2050. El sector agrícola, segundo emisor de gases de efecto invernadero, se beneficia del pacto regional Ambition Bio lanzado en 2017, un plan único en Francia que reúne a los actores de la agricultura biológica en un objetivo común que pretende que el 10% de las tierras agrícolas sean biológicas en 2020 y el 20% en 2027. Los resultados de 2017 son muy alentadores con más de 5.000 explotaciones agrícolas ecológicas que representan 200.000 ha y 4 departamentos cercanos al objetivo del 10%.

PRIORIDAD A LA SOBRIEDAD ENERGÉTICA

El sector de la construcción es el tercer sector emisor de GEI más importante, ya que representa el 38% del consumo de energía, en particular de calefacción, que es el mayor emisor de este sector (73% en el sector residencial y 63% en el sector terciario), debido al uso mayoritario de gas natural y productos derivados del petróleo. Para alcanzar su objetivo de reducir el consumo de energía final en un 60% para el año 2050, la región apoya a los particulares con 10.000 renovaciones en curso (auditoría, financiación por terceros) que representan 84.000 tCO2eq evitadas. De esta manera, busca estimular el mercado de la renovación energética proporcionando un modelo para los profesionales de la construcción y los bancos. La región también encabeza la estructuración del sector de los ecomateriales con la convocatoria de proyectos «   Construcción del futuro   » a fin de prestar apoyo técnico y financiero a los proyectos de renovación y construcción más ejemplares. Además, la región está ayudando a las empresas de todos los tamaños a mejorar la eficiencia energética de los procesos industriales en al menos un 10% en 3 años.las energías renovables ya representaban el 23,2% del consumo de energía final en 2016, y Nueva Aquitania es ahora la región líder en términos de producción de electricidad fotovoltaica, con el 26% del parque solar nacional. La convocatoria de « proyectos participativos y ciudadanos » en 2017 y 2018 también acompaña a los proyectos de eficiencia energética y de energías renovables de los ciudadanos.

Referencias

Para ir más allá