Lombardía - Un esfuerzo concentrado en la eficiencia energética
Evaluación territorial de la acción climática
2018
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las « movilizaciones territoriales » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, Lombardía.
Con una disminución del 16% de las emisiones de GEI en 2016 en comparación con 2005, Lombardía se está acercando a los objetivos anunciados en su programa regional para la energía y el medio ambiente (PEAR), en consonancia con los objetivos europeos para 2020 y 2030. Sin embargo, para explicar esta disminución hay que tener en cuenta varios parámetros externos : la crisis económica de 2008, que provocó una caída duradera del PIB regional, la desindustrialización de la región y la disminución de la demanda de energía debido al aumento de las temperaturas medias regionales. La región también se ha comprometido, en virtud del Memorando de Entendimiento para los menores de 2 años, a reducir el consumo total de energía en un 10% y a cubrir el 15,5% de la demanda regional con energías renovables para 2020.
LA PLANIFICACIÓN SE CENTRÓ EN EL OBJETIVO DE REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA
96 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se han asignado a la eficiencia energética en los edificios públicos, el 52% de los cuales pertenecen a la clase G (la más intensiva en energía). Deberían permitir reducir el consumo de energía entre 1,7 y 2,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de un consumo de alrededor de 24 Mtep, es decir, una reducción de entre el 7 y el 11%. De esta cantidad, se han asignado 63 millones de euros (M) en 2017. Un tercio se dedicó a los municipios de menos de 1.000 habitantes, para financiar el 90% de sus proyectos de renovación. El resto se dedicó a proyectos de renovación de más de un millón de euros en edificios de energía casi nula (NZEB), de los cuales el 30% del gasto está cubierto y el 40% se financia mediante un préstamo a 10 años con bajos intereses. En su primer informe de seguimiento, a finales de 2017, el Consejo Regional declaró que había financiado 101 proyectos en pequeños municipios y 19 beneficiarios para 32 proyectos de NZEB. Se estima que la totalidad del plan ha cubierto 123.000 m2 El plan también aborda de forma prioritaria la cuestión del alumbrado público, que representa el 60% del consumo de electricidad del gobierno regional y el 2-10% del de las empresas privadas. Así pues, se dedican 45 millones de euros a proyectos que permiten la puesta en común de los servicios que utilizan la red eléctrica, por ejemplo en materia de televigilancia o de telecomunicaciones. A finales de 2017, las solicitudes de financiación se encontraban todavía en fase de evaluación.
AYUDAR AL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA MEDIANTE LA FINANCIACIÓN DE ESTACIONES DE RECARGA
En el PEAR y en el documento de planificación del transporte regional se prevén dos iniciativas separadas para apoyar la movilidad eléctrica. La primera, con un presupuesto de 1 millón de euros, ha permitido la construcción de 179 puntos de recarga para particulares a finales de 2017. La segunda tiene por objeto desarrollar la cobertura del territorio en puntos de recarga pública mediante una licitación de 20 millones de euros dirigida a los municipios de más de 30.000 habitantes. Según el informe de seguimiento de 2017, gracias a este programa se han puesto a disposición del público 688 puntos de carga.
APOYO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES A TRAVÉS DE LA NORMA
Con una producción de energía renovable de 16.330 GWh en 2016, la región de Lombardía ya ha superado su objetivo anterior de cubrir el 11,3% de su demanda final con energía renovable antes de 2020. En el marco normativo italiano, las medidas de apoyo a la producción de energía renovable son responsabilidad del Estado. El papel de la región se limita a facilitar el proceso de autorización administrativa. En el marco del PEAR la principal medida consiste en la identificación previa de zonas aptas para la instalación de fuentes de energía renovables. Esta división del territorio ahorra tiempo y reduce el riesgo que corren los promotores de proyectos de energías renovables.