Seixal - Concienciación pública sobre la reducción del consumo de energía

Evaluación de la acción climática de los territorios

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, la ciudad de Seixal en Portugal.

El municipio portugués de Seixal, al sur de Lisboa, se unió al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en 2011, un año después de adoptar su Plan de Acción de Energías Renovables (PRAE). Este último es el resultado de una colaboración entre la Agencia Municipal de Energía de Seixal (AMESEIXAL), la división ambiental del ayuntamiento, con la participación de diferentes interesados. Propone tres categorías principales -infraestructura, transporte, concienciación ciudadana- para lograr una reducción del 20% de las emisiones de GEI para 2020 en comparación con 2007 (441 kt CO2eq), según lo establecido por el Pacto de los Alcaldes. Para 2013 el municipio de Seixal, habiendo reducido sus emisiones en casi un 50%, ha superado sus objetivos para 2020. La disminución de las emisiones entre 2007 y 2015 proviene principalmente de la vivienda terciaria y residencial (-63%) y del transporte (-27%). La mayoría de estas emisiones provienen de la electricidad ; mejorar su producción y consumo es la principal palanca de acción de Seixal.

EL DESARROLLO ESENCIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA MEZCLA ENERGÉTICA DE SEIXAL

La aplicación de la política climática de Seixal desde 2007 ha permitido principalmente reequilibrar la combinación energética de la ciudad a favor de las energías renovables. En 2013, el 36% del consumo final de energía de la ciudad consistía en electricidad, de la cual el 58,3% provenía de fuentes renovables (Consejo de Administración de Seixal 2017). Desde 2007, se han establecido en el territorio cinco grandes plantas de producción de energía renovable. Con una producción anual de 44 GWh, suministran electricidad al 25% de la población de Seixal, cuyo consumo medio es de 1.080 kWh/año/habitante. Dado que la región goza de un alto nivel de insolación, con 3.000 horas de sol al año, se han instalado tres parques fotovoltaicos con 9.600 paneles solares. También se ha puesto en marcha recientemente una planta de conversión de residuos en energía, que se está probando desde 2014, y que debería aumentar la producción de biogás (Carta Medioambiental Seixal 2017).

REDUCIR LA HUELLA A TRAVÉS DE LA CONCIENCIA CIUDADANA

Entre las 41 medidas previstas en el ESAP, unas diez adoptan la forma de acciones de sensibilización sobre la sobriedad energética (CM Seixal). Desde 2012, y hasta 2020, el municipio ha organizado varias campañas de sensibilización dirigidas a los residentes y las empresas de la ciudad, que en 2007 representaron el 43,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para sensibilizar a sus comerciantes, la ciudad les ofrece un análisis gratuito de la evolución anual de su consumo y de las formas de reducirlo. También se ha puesto en marcha un programa similar, el Proyecto EcoFamilia, con unas 15 familias voluntarias al año. Además, todos los años se organiza la Exposición de Energía Renovable, que permite a los residentes descubrir posibles alternativas en materia de calefacción y electricidad, como la instalación de paneles fotovoltaicos o sistemas de recuperación de calor. Entre 2007 y 2015, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector terciario y de los hogares se redujeron en 52kT CO2 eq y 68kT CO2 eq, respectivamente.

Referencias

Para ir más allá