Capitalización de la experiencia y dossiers temáticos

2017-2018 Dossier “¿Cómo construir el poder de acción de habitantes y profesionales sobre la ciudad?”: Alternativa para proyectos urbanos aquí y en lo internacional (APPUII); Centre Sud – Situaciones urbanas de desarrollo

Presentación de los socios y colaboradores

Centre SUD. Creado en 2004, se trata de un espacio de pedagogía, investigación e intercambio sobre la arquitectura y las situaciones urbanas de desarrollo, tanto en el Sur como en el Norte. Tiene como propósito compartir y difundir conocimientos científicos, universitarios y de los habitantes en relación a la problemática del desarrollo en su adaptación a la expansión y transformación urbana rápida, así como también a la exigencia de implicación de los habitantes de las ciudades. Participa en la constitución y fortalecimiento de una red que reúne a investigadores, pedagogos, estudiantes y profesionales involucrados en estos temas.

APPUII. Asociación creada en 2012 que reúne a voluntarios ad honorem (con el apoyo de un coordinador remunerado) y que interviene para asesorar y apoyar demandas locales de habitantes afectados por proyectos de transformación urbana que impactan directamente –y a veces violentamente- en su vida cotidiana y en su derecho a permanecer en el barrio en el que viven. La asociación contribuye al surgimiento de una ciudad cooperativa, preocupada por la escucha y la igualdad. Su accionar apunta a fabricar, iniciar y promover Alternativas para Proyectos Urbanos Aquí y en el plano Internacional, principalmente formalizando una red de competencias solidarias para los barrios populares y en contra de la mercantilización de la ciudad.

Red SUD, Pedagogías y Prácticas Cooperativas es una red científica y temática apoyada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia desde 2014. Tiene como objeto particular formar e informar de manera crítica y profunda, multienfocada en cuestiones relativas al hábitat mayoritario, a la producción de las políticas de vivienda (precaria, social, rehabilitación); a contribuir a ampliar la paleta de conocimientos y de capacidades de aprendizaje de los estudiantes, creando a su vez puentes entre escuelas de arquitectura, formaciones universitarias y la sociedad civil. Por último, genera una sinergia entre las acciones del Centre SUD y de APPUII para interrogar, experimentar y hacer valer una elaboración de la ciudad que sea colaborativa y solidaria.

Índole de la cooperación

La cooperación entre CITEGO y estas organizaciones incluye tres aspectos:

  • la capitalización de los encuentros y de las acciones realizadas por cada estructura
  • la reflexión sobre los efectos de las acciones realizadas por las tres estructuras y la identificación de los principales desafíos y pistas de acción futuras
  • la creación de espacios de diálogo y de co-formación que movilicen a agrupaciones de habitantes, docentes, estudiantes y representantes de las colectividades

Lea la publicación (en francés e inglés)

2016-2017 - Dossier “La economía social y solidaria: ¿una herramienta para un enfoque multisectorial y multiescala de la acción pública?”: Red de colectividades territoriales para una economía solidaria (RTES); Escuela de urbanismo de París (EUP)

Presentación de los socios y colaboradores

La Red de colectividades territoriales para una economía solidaria (RTES) reúne a colectividades locales que se comprometen en torno a una carta para el desarrollo de la economía social y solidaria.
La RTES trabaja para promover las iniciativas de los territorios a través de sus publicaciones y la organización de encuentros; para valorizar, en el ámbito de las instituciones nacionales y europeas, la riqueza de las acciones realizadas; para favorecer la transferencia de las buenas prácticas, a través de las jornadas de intercambio y debate y la implementación de capacitaciones; para buscar las condiciones de mejoramiento de las políticas implementadas.

La Escuela de Urbanismo de París está vinculada con la Universidad de Paris-est Créteil (UPEC) y con la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée (UPEM). La EUP tiene 3 objetivos principales:

  •  Desarrollar e internacionalizar la totalidad de sus formaciones, haciendo hincapié en un enfoque pedagógico innovador centrado en la puesta en situación profesional y el seguimiento individualizado de la adquisición de los saberes teóricos y prácticos.
  • Jugar un papel esencial de vínculo entre la capacitación y la investigación, desarrollando e intensificando las relaciones entre los laboratorios de investigación sobre lo urbano y el Labex Futurs Urbains.
  • Convertirse en un lugar representativo del debate público sobre las grandes temáticas y desafíos urbanos y de la elaboración urbana en la región de Ile de France, en Francia, en Europa y en el mundo.

Índole de la cooperación

La cooperación abarca el análisis de la capacidad de la economía social y solidaria (ESS) para propiciar la transversalidad entre políticas públicas sectoriales y la cooperación y articulación entre escalas territoriales.
Estudiantes de la EUP se movilizaron para realizar un análisis comparativo a partir de cuatro casos de estudio que trataban sobre:

1. El análisis de la coordinación entre los distintos niveles de colectividades territoriales:

  • Bordeaux, Bordeaux Metrópolis y Región Nouvelle Aquitaine, 4 colectividades que tienen una política en materia de ESS.
  • Bretaña: una articulación región/microrregión (*), departamentos involucrados e instancias de concertación territorial implementadas desde hace largo tiempo.
     [1]

 

2. La ESS como herramienta para la articulación entre servicios y políticas sectoriales, ESS factor de desarrollo territorial: ¿Cómo ser convincentes en este sentido?

  • Comunidad de comunas Auberive Vingeanne y Montsaugeonnais: colectividad en medio rural, donde la ESS es una política reciente y la articulación, por ende, se está construyendo.
  • Ciudad de Sceaux, donde se desea que haya articulación entre servicios en torno a la ESS.

Este análisis es acompañado por un “comité de intercambio y seguimiento” que reúne a profesionales y autoridades electas comprometidos con políticas de ESS o especialistas en procesos de concertación o elaboración de políticas públicas.
El análisis cruzado de los estudios permitió identificar 5 tipos de organización de una colectividad frente a un proyecto del campo de la ESS. Leer el análisis (en francés)

Scenarii 1 à 4 d’organisation d’une collectivité face à un projet relevant de l’ESS
Scenario 5 d’organisation d’une collectivité face à un projet relevant de l’ESS
Légende des infographies