Historia

CITEGO es una aventura colectiva que se basa en compartir y mutualizar experiencias y reflexiones.
El fondo documental de CITEGO es el fruto de una larga historia dentro de la FPH (fundación Charles Léopold Mayer para el progreso del hombre) que todavía hoy sigue siendo su principal apoyo financiero. La convicción de que el intercambio de experiencias entre actores del terreno creaba un conocimiento particularmente valioso para la acción llevó a la FPH a crear en 1986 los espacios y métodos para dicho intercambio y su valorización. Esto dio nacimiento a los distintos sitios de recursos federados en la COREDEM. Una década más tarde, el descubrimiento de que las ciudades y los territorios estarían destinados a jugar un papel decisivo en la transición hacia sociedades sostenibles suscitó el interés particular de promover un sitio que les estuviera dedicado.
Pero es en 2008, gracias a la implicación voluntaria de dos profesionales experimentados, Claire Gillio, ex-responsable de programas de investigación sobre la ciudad en el PUCA y Régis Rioufol, ingeniero general de Puentes, Aguas y Bosques honorario, que el deseo empezó a concretarse con la creación del primer sitio web, que contó además con la experiencia técnica y el compromiso de Suzanne Humberset, coordinadora de la COREDEM, y de Julien Woessner, responsable de programa en la FPH. El proyecto pasó a una nueva etapa en 2015, al crearse la asociación civil sin fines de lucro presidida por Pierre Calame.
Muchas y diversas personas contribuyeron también con el desarrollo, la gestión y la coordinación del sitio de recursos desde sus comienzos: Sophie Gergaud (coordinadora del (Cedidelp e integradora web), Kriztina Keresztely (asesora e investigadora en políticas urbanas y culturales), Valérie Lebruman (administradora de información y de coordinación de sitios), Stéphanie Leheis (urbanista-geógrafa investigadora en la Universidad Paris-Est), Fanny Petit (responsable de estudios y evaluación de políticas urbanas), Qianqian Shen (arquitecta y doctora en urbanismo), Thomas Weiss (webgardener, desarrollos de informática).
Hoy en día, CITEGO da un nuevo paso y apoya a los actores territoriales en sus procesos de transición a través de una metodología basada en la evolución de las prácticas. CITEGO se convierte en coproductor de conocimiento transmisible. Esta metodología se describe en nuestros modos de acción.